Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




eye to eye

(continuación de la conferencia del pasado viernes)

El punto siguiente es: “No ceder a la tristeza ni a la depresión.” No debéis abandonaros a esas emociones. Debéis evitarlas pues resultan desfavorables a vuestras prácticas. Bueno, el punto anterior dictaba: ”No sobrevalorarse”, y ahora: “No subvalorarse”. El mismo egotismo en otro extremo. ‘”Soy tu mejor servidor” o „Soy tu servidor más desbaratado” – el mismo egotismo. „Por lo menos en algo soy el mejor!” Y todo ello había ya ocurrido en realidad. Una vez Srila Prabhupad vino a visitar un centro espiritual y vio a un devoto cuyo nombre y ocupación desconocía y por esta razón pregunto: “Quien eres, querido mío?” y el devoto respondió diciendo: “Oh, Prabhupad, soy tu servidor más despreciable.” Sin embargo Prabhupad le dirigió la mirada diciendo: “Lamento mucho, pero no eres el mas en ningún aspecto.”. De modo que siempre resulta incorrecto sobre o sub valorándose. No debéis abandonaros a la tristeza ni pensar que sois incapaces a alcanzar la meta.

El punto siguiente es: “No adorar ni subvalorar a los demiurgos” Ello significa que debéis respetar la fe y las tradiciones de los otros. Y a esto se agrega algo muy importante:

“No criticar a los otros”. Es algo especialmente aplicable en India. No debéis criticar lo que no lleguéis a comprender. Cuando vayáis a India ese será el primer punto a memorizar: “No debéis criticar lo que no lleguéis a comprender.” Puesto que en tal caso ya cometéis una aparadha. Y por qué debemos evitar a criticar a los otros? Es que nuestra mente por su naturaleza tiende a adquirir todo – mientras estéis masticando los errores de los otros, estos errores van penetrando en vuestro propio sistema. Cuando no pongamos mucha atención en las críticas, los errores de los otros no nos van a ayudar. Pues no hay que criticar. En el mismo tiempo, una definición muy práctica de la Krishna conciencia sería la de aislaros de la estupidez. En efecto, aislaros de cualquier contrasentido no es criticismo. Creo que llegáis a comprenderme, no es cierto?

Sigue el punto que reza: “No escuchar críticas dirigidas a Vishnu o a los vaishnavas”. Entonces, no debéis escuchar maledicencias dirigidas a Vishnu o a los vaishnavas. Podéis llegar a evitarlo usando procedimientos diversos y no voy a mencionar los procesos violentos. Por lo tanto hay un modo no violento de hacerlo: Iros, simplemente debéis iros! Decid: „Lamento mucho, estoy ocupado. Tengo que cumplir unos turnos cantando mantras. Lamento mucho! No tengo tiempo para eso.” Acaso tengo que deciros cual será el modo violento aplicado con clemencia? Siempre debéis guardar ladhu en los bolsillos y cuando alguien se ponga a criticar, habrá que llenarle la boca con prasadam y va a callarse enseguida. No voy a mencionar aquí los métodos más violentos.

El penúltimo punto es: „ No escuchar ni leer historias mundanas.” Dichas historias se consideran como katha, como chismes aldeanas y estupideces. En ellas siempre ocurren las mismas cosas – aparecen los mismos problemas con los mismos falsos desenlaces y soluciones que los fulanos inventan – siempre lo mismo.

Nada de Nuevo debajo del sol. Los humanos se ven limitados por sus emociones, por su saber o por sus prácticas. Unos rompen en llantos por no tener conyugue, otros lloran por tenerlo. Unos se quejan diciendo: „Estoy desempleado!” Otros se quejan diciendo: „Estoy desbordado por el trabajo!” No se acaban las gramya-katha. No hay que preocuparos. En vez de enfocarnos en las gramya-katha más vale enfocarnos en las Krishna-katha. En vez de ocuparnos de cosas mundanas, deberíamos enfocarnos en las obras divinas. Que tema es la más popular en nivel de este mundo nuestro? Las historias de amor. La mayoría de la gente y en práctica casi todos consideran que la mejor historia de amor es la de Romeo y Julieta. No, en realidad, la mejor historia de amor es la “Radha y Shyam”! Es una historia de amor sempiterna. Que es lo que ocurrió con Romeo y Julieta? Ambos murieron. Por lo tanto, que es lo que ocurrió con Rada y Shyan? Es una historia que no acaba, no tiene fin. Debemos pues sustituir lo insignificante por algo superior. Las historias mundanas no son más que reflejo de algo superior, un reflejo aparente. Todas las cosas en este mundo van pasando irremediablemente, no hay que olvidarlo. Por esta razón, en vez de enfocaros en lo que no es permanente ni constante, habrá que enfocaros en lo espiritual y en lo divino.

Y en fin de cuentas viene el punto diez de la lista de prácticas desfavorables, la que debemos evitar y que reza: “No crear molestias ni problemas a ningún ser vivo, sea por palabras, pensamientos o actos”. Si queremos cultivar de un modo favorable nuestra practica spiritual, debemos evitar todos estos los errores.

Pregunta de Manjari: Usted ha dicho que en el punto diez se recomienda no crear molestias ni problemas a ningún ser vivo, sea por palabras, pensamientos o catos. Sin embargo, en la esfera material esto ocurre a veces sin quererlo. Acaso exista algún modo de actuar con más atención o por lo menos no volver a hacer daño más que lo indispensable?

Swami Tirtha: Compartiendo nuestra vida en este planeta Tierra, nos vemos forzados a asociarnos con otros humanos aquí – con todos los supuestos aspectos positivos y negativos.

Por lo tanto, cuanto más purificados, tanto menos daño causaremos. Es una expectación muy elevada que nos sugiere la “Gita” y Krishna dice que “Un alma plenamente purificada va a amar a todos van a amarla”[1]. Confieso haber visto la primera parte y no la segunda. He visto a gente que posee tantos positivos, con una actitud afectiva para todos y todo a su derredor y sin embargo esta gente también tiene sus críticos y oponentes. Es muy difícil alcanzar este nivel. Sin embargo, cuanto más purificados estemos, tanto menos daño causaremos. Debemos pues ocuparnos en cultivar servicio positivo y entonces automáticamente se irán reduciendo nuestros errores o fallos.

.Debéis saber que a veces el sistema es muy fino. Hay una historia – desgraciadamente no la recuerdo con precisión – alguien en su meditación había pensado en Krishna de un modo muy ameno. En sus juegos Krishna había mostrado unas características amenas y el fulano se puso a reír. Mientras estaba riendo, un devoto minusválido cruzo la calle. El devoto pensó: „Aquí alguien se está burlando de mí y de mi invalidez.”La meditación se interrumpió de golpe porque alguien se había visto agraviado por el acceso de risa. Entonces el fulano se puso a buscar la razón: „Оh, habre cometido un error. Que error he cometido?” Y no pudo hallar explicación puesto que no podía ver la causa de su error. Por fin se dirigió al devoto menos valido y entonces se dio cuenta del malentendido. El menos valido había pensado que el fulano se burlaba de su estado de invalidez a pesar de que p la situación fuera diferente.

Para llegar a ser sensibles para las emociones finas, debemos estar bien purificados. Que otra cosa podemos hacer? Debemos cantar y recitar mantras en nuestros turnos, debemos realizar nuestro servicio puesto que estas prácticas nos irán purificando hasta el grado necesario para cometer menos errores en nuestro derredor.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura ha dicho: “Oh, ya sé que he cometido tantos errores relacionados con vosotros. Os he agraviado y ofendido tantas veces. Por lo tanto, había una sola razón de hacerlo – ayudaros a tomar conciencia de nuestro Dios.” Siempre que nuestros tutores nos causen algunas molestias o problemas, habrá una buena razón para hacerlo.

 

[1] Bhagavad Gita 5.7

 



Leave a Reply