Archives

Calendar

April 2020
M T W T F S S
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




e5a241d23d9af2bf48066a60c92776c6

(Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)
 
(Continua la conferencia del pasado viernes)
 
Pregunta: Ya ha mencionado los tipos de rasa, mi pregunta es: cuando se revelan? Cuando uno puede darse cuenta de su  rasa?
Swami Tirtha: ‘Comprender  rasa’ no corresponde al tópico de  la presente  conferencia
Comentario: No comprender, sino sentir y estar consciente de ello.
Swami Tirtha: Se debe a la purificación. En nuestro pequeño  círculo así como entre muy numerosos practicantes  en diferentes escuelas tanto  la  comprensión  como la práctica llegan a enfocar  la purificación individual de la persona. Con la disminución de la consciencia material la consciencia espiritual iría revelándose. El proceso es largo y no hay que forzarlo demasiado. Para un prolongado lapso de tiempo resulta satisfactorio definirnos: ‘Soy servidor de mi maestro. Soy servidor de los  devotos bhakta .Soy servidor de las divinidades  murtis  en los templo. ’Y luego,  con la eliminación de  todas las anarthas en el corazón y en la consciencia – sea eliminar egotismo y acondicionamiento material – en nosotros quedaría mayor especio para  dar bienvenida a la divinidad., En realidad, tenemos invitación, una invitación permanente. Y la purificación nos permitiría a responder mejor a la invitación. Por otra parte, la búsqueda es hermosa – debemos descubrir la resonancia: que es lo que necesitamos  en el cielo espiritual, que tipo de invitación se nos envía y  a la que podríamos responder. Creo que todo ello llega a ser complicadísimo. Esperad pues, por medio de mantras se os revelaría – para decirlo simplemente. Es algo superior y mu santo. Por esta razon debemos poner mucha atencion, atencion exclusiva.
Pregunta: En nuestra búsqueda spiritual aspiramos a generar el sentimiento que nos  llevaría a Dios. Donde se sitúa el balance entre la espera de este sentimiento de por sí y por otra parte,  la aspiración a facilitar la generación aplicando a veces  en ello un esfuerzo?
Acaso solamente debemos seguir esperando? A veces nos  secaríamos en medio de la búsqueda.
Swami Tirtha: Yo cambiaría la secuencia. Habéis mencionado esperar y a veces ayudar. Aspirad a lo contrario. Ayudad poniendo todos vuestros esfuerzos y si no ocurre en seguida – esperad. Las dos cosas son necesarias. En realidad este es el gran debate sobre el modo del simio y el del gato. Como los humanos llegarían a la perfección? Siguiendo el ejemplo del gatito que la madre traslada de un sitio a otro? El gatito no hace más que  quedar pendiente en la boca de su madre – sin participar activamente. O habrá que seguir el ejemplo del simio que se agarra en pelo de su madre mientras que ella va saltando de un árbol a otro. Estas son las dos principales actitudes en la aspiración humana  a la perfección. Unos dicen: “Esperad. Esperad pendidos en la boca de la madre a que  ella os trasladara.” Y la otra versión:” “Oh, agárrate!”. Y puesto que hemos hablado de lógica, debemos aplicar ambas actitudes. No solamente una o la otra, usadlas ambas. Ayudamos  en mantenernos a toda costa sin saber si ocurriría ni cuándo. Nos veríamos trasladados en definitiva gracias a nuestros esfuerzos. Mi modesto y humilde  punto de vista en el debate es que debemos aplicar  ambos métodos – en acuerdo con el tiempo, el lugar y las circunstancias.  
 
(Sigue continuacion )

 



Leave a Reply