Archives

Calendar

December 2022
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




”Dios, el Ser Supremo dijo:“Impavidez, purificación, ampliación del saber espiritual, beneficencia, autocontrol, ofrendas, estudio de las Vedas, abstinencia, simplicidad, non violencia, honradez, capacidad de superar la ira, abnegación, serenidad, ausencia de deseo de buscar defectos y deficiencias, compasión por todos los seres vivos, liberación de la codicia, nobleza, modestia, decisión inquebrantable,  energía, fuerza del ánimo, liberación  del sentimiento de envidia y de la fuerte aspiración a recibir honores y homenaje – éstas son las cualidades transcendentes, O hijo de Bharata,   que pertenecen a la gente piadosa que posee el don de la naturaleza divina”[1]

Ahora sí se ve muy claro el cuadro. „ ¡Esos versos describen a otra persona, no a mí!” Por ello podemos afirmar que “Bhagavad” olas doctrinas dadas por Krishna constituyen, además  de  otras cosas, una metodología  de auto análisis   y estructuración  del individuo humano. Es que aquí todo esta concretizado, se da un cuadro bien claro: en qué consiste la naturaleza divina, cuálas son las características divinas. No se trata de: “Simplemente hay que pensar un poco y todo estará en orden. Simplemente hay que declarar que eres bhakta de Krishna y ya todo se arreglará.” No, las cosas quedan claras: si respondes a este estándar tú   formas parte de la naturaleza divina, si te faltan estas cualidades, debes perfeccionarte.

Por lo tanto, de nuevo hace falta leer entre las líneas para ver más allá de las palabras. Es que podríais pensar que no se trata más que de una larga lista de diversas cualidades, reunidas allí o allá y que  en esta lista de cualidades faltan sistema y estructura. No es verdad en absoluto.   Krishna es orador exclusivamente consecuente y elocuente. Logra a cautivar la atención y con perfecta precisión describe lo que le dé la gana.

Para comenzar El evoca un surtido de cualidades en grupos de tres. Como por ejemplo: abhayam, sattva-samshuddhi  y gyana – impavidez, purificación, ampliación del saber espiritual. En efecto El describe dichas cualidades en conformidad con las secciones sociales. Comienza desde lo que está encima puesto que estas cualidades pertenecen a los sannyasis – impavidez, purificación, cultivar el saber.

¿Qué significa ser impávido? En las  Upanishads, que forman la parte gyana de las Vedas, se describe cómo los devotos   plenamente dedicados no sienten pavor. Los que se han dedicado plenamente se han entregado completamente a la protección divina nunca sentirán pavor. Pase lo que pase, ellos sabrán y estarán seguros que todo lo que pueda ocurrir vendrá para su bien. Y  exclamarán: „ ¡Sí! ¡Esto es maravilloso!” Pero  ala hora de venir para atacaros   los demonios, ¿acaso permaneceréis todavía   impávidos? Cuando comiencen a caerse de los cielos estrellas, sol y luna, ¿acaso permaneceréis todavía   impávidos? Y cuando se estremezca la tierra debajo de vuestros  pasos, ¿acaso permaneceréis todavía   impávidos?

Y cuando veáis yacer  hecha pedazos  en el polvo  la fantasía en  la que estáis viviendo, ¿acaso permaneceréis todavía   impávidos?

Es que la impavidez debe ser practicada por  los sannyasis. ¿Y qué significa sannyasi?

Yamuna: Es la orden del renuncio en la vida. Se dice que los bramins son los maestros de la sociedad, mientras que los sannyasis son los maestros de los bramins.

Dani: Sannyasi es aquél que se ha dedicado a Dios.

Tirtha Maharaj: Sí, y en este sentido todos nosotros debemos llegar a ser sannyasis pero no en el sentido de una orden social o espiritual porque en tal caso, ¿quién atenderá a las generaciones venideras? En realidad sannyas no es un simple renuncio ya que esto parece algo seco, sino es dedicación porque ésta sí es dulce. Mientras estamos pensando que somos capaces  de renunciar, en primer lugar esto no es más que una ilusión y en segundo lugar significa que contamos con nuestras propias fuerzas. Y nuestras fuerzas son limitadas. Por lo tanto, al dedicarnos  gozando  de la protección  de Krishna, Su  ayuda no tendrá límites.

Mahatmanas tu mam partha daivim prakritim ashritaha – los mahatmas,   las grandes almas gozan de la protección de la naturaleza divina.”[2]

La impavidez está al lado de la propia  purificación, sattva-samshuddhi.. Podríamos interpretarlo también como bhava-samshuddhi, purificación de los sentidos. Aquí se ha mencionado sattva-samshuddhi; sattva significa existencia y samshuddhi quiere decir purificación perfecta.  La purificación de la existencia va hombro al hombro con la impavidez. Y en fin de cuentas podemos afirmar que la purificación de la existencia es en efecto purificación de los sentidos.  

Y por fin viene gyana o sea cultivar el saber espiritual – es parte inseparable  de los deberes de los  sannyasi.

 

(Sigue continuación)



[1] „Bhagavad Gita ” 16.1-3

[2] “Bhagavad-gita”9.13



Leave a Reply