Archives

Calendar

June 2020
M T W T F S S
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Ravana-Sita

(Conferencia de Swami Tirtha. Mayo2013, Sofía)
 
(Continua la conferencia del pasado viernes)
 
Shridhar Maharaj continua su mensaje: “Una vez Shri Chaitanya Mahaprabhu estaba de visita a un devoto de primera clase que pertenecía a la escuela Ramanuja y estuvo muy pasmado al haber oído la historia del rapto de Sita Devi por Ravana.”[1]
Muy probablemente conocéis la historia. Ramachandra es el divino avatar aparecido en este planeta Tierra y Su consort es Sita Devi. Él es un príncipe divino y ella es su amada. Por qué esta historia se ha hecho tan celebre en el último milenio? Es que en esta relación hubo crisis llamada separación. Una separación forzada puesto que Sita Devi fue raptada, Ravana, un enemigo aterrador la había raptado.
“En aquel entonces el devoto ofreció comida a Dios per como en el mismo tiempo estaba observando estricto ayuno, todo el tiempo sollozaba llorando. Mahaprabhu ha preguntado: “Por qué no tomas algún bocado?” La respuesta fue: “Quiero morir. He oído que mi querida Madre Janaki, Sita Devi, ha estado raptada por un demonio! Después de haber oído la noticia que ha llegado a mis oídos, quiero morir. No quiero seguir en vida! Entonces Mahaprabhu respondió para consolarlo: “No, no, no debes pensarlo de este modo. Sita Devi es Lakshmi Devi en Persona. Ella es chinmaya, la consciencia perdonificada. El cuerpo de Sita Devi no está hecho de elementos materiales – carne, sangre y huesos. De modo que no podemos hablar de rapto forzado puesto que Ravana ni siquiera La pudo rozar, ni tampoco La pudo mirar. El aspecto de Sita Devi está compuesto de una sustancia que Ravana no podía tocar ni ver. Es un hecho. No hay que estorbar tu mente. Esta es la verdad, te lo digo y por consiguiente puedes tomar prasadam.” Entonces el devoto ha aceptado el prasadam.”
En momentos de crisis, los humanos solemos reaccionar de dos modos diferentes. Encontrándonos en estrés, una solución es comer demasiado, la otra es que no podemos tocar la comida. La reacción emotiva y consciente llega a manifestarse en funciones elementales y diarias del cuerpo. Cuando aprendemos malas noticias nuestro cuerpo se siente desagradablemente molesto. Sin embargo en aquel momento el devoto desanimado por el rapto de Sita Devi recibe buenas noticias: “Descuida! El enemigo no La pudo rozar ni ver siquiera!”. Ravana había imaginado posible ver a Sita Devi y raptarla, cautivado por Su hermosura pero en realidad no había visto a Sita Devi sino tan solo Su reflejo. El reflejo era tan hermoso! Imaginad lo que hubiera sentido al ver a Sita en realidad.
”Más tarde Mahaprabhu había proseguido Su periplo al Sur y en un sitio vio a unos peregrinos que estaban leyendo la Kurma Purana, en la que se menciona que cuando Ravana había venido para raptar a Sita, Ella llego a encontrar asilo en el fuego y entonces Aní, el Dios del fuego dio a Ravana una imitación de Sita; y Rawana había raptado esta imitación, esta ‘maya-Sita’. Después de haber matado a Ravana adquiriendo la victoria, antes de recoger a Sita de Lanka, Ramachandra dijo, “Para probar Su castidad, Ella debe entrar en el fuego ardiendo y luego de pasar la prueba La voy a aceptar. Es que Ella ha vivido durante un año en la familia de demonios y por esta razón no puedo creer inmediatamente en Su castidad.”
Ya sabéis, siempre hay riesgo cuando una mujer ha estado sometida a un hombre. Por lo tanto no debemos olvidar que Sita Devi nunca ha estado sometida a otro hombre. Sin embargo Rachamandra ha establecido la prueba del fuego para instruir a la gente y a la sociedad indicando el camino de dharma.
 “Entonces numerosos devotos se pusieron a llorar pero por orden de Ramachandra fue preparado el fuego y Sita Tuvo que entrar entre las llamas. Salió de entre las llamas con sonrisa en el rostro y los devotos se pusieron a gritar: “Jaya! Sita Devi ki jaya!” Esto queda escrito en la Kurma Purana y Mahaprabhu dijo al lector: “Dame por favor la página original y agrega la copia a la escritura; conozco a un extremadamente molesto por creer que Sita Devi ha estado raptada de verdad por Ravana. Quiero mostrarle esta página del antiguo original para convencerle que no le había consolado en vano y que todo ello está escrito en la shastra, que Ravana no había podido tocar a la real Sita Devi, siendo Ella la consciencia personificada y no materia, carne huesos y otras tantas cosas. “
Todo ello demuestra que Sita Devi y Ramachandra eran no tan solo seres divinos en esta tierra sino también representan algo, .Ramachandra representa una característica masculina que es la consciencia humana. Siendo hombre, el Principe representa el intelecto, caracteristica masculina. Sita Devi representa el principio femenino. Es el Corazon, las emociones. Ya veis, es una tragedia la separación de intelecto y emociones. Sufren ambos. El intelecto sufre de deficiencia de emociones; las emociones perecen en ausencia del adorado carácter masculino. De este modo la antigua historia divina revela con hermosa evidencia que debemos reunir nuestras capacidades. Nosotros, seres humanos pertenecemos a la especie homo sapiens – seres dotados de intelecto. Unas veces ello es visible, otras veces no tanto. Por lo tanto pertenecemos a la dicha categoría. Un ser vivo dotado de capacidad intelectual, también tiene corazón.
Esta parábola nos ensena que cuando corazón e intelecto van juntos, obrando juntos en armonía, todo es beatitud. Por lo tanto, el intelecto separado del corazón, o el corazón alejado del intelecto – viene la tragedia. Por esta razón debemos aspirar a armonizar nuestras dos capacidades – tanto la intelectual como la emocional. Podemos establecer el paralelo que la filosofía es el aspecto intelectual y la religión el aspecto sentimental. Pensad en ello con ahondamiento. Debemos aspirar a reunir ambas capacidades. Por una parte debemos dotar de corazón nuestra mente y también dotar de razon el corazón. Debemos aspirar a unión armoniosa de ambos poderes.
 
(Sigue continuación)
 
1. La escalera de oro, Ravana engañada, por Shridhar Maharaj(feminine)
 

 



Leave a Reply