Archives

Calendar

October 2022
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el 07.05.2017 , Rila)

(Continua la conferencia del pasado viernes)

 En el momento de su propia muerte Bharata Maharaj ha visto el crio ciervo a su lado y se puso a lamentar como si el crio fuese su hijo. En realidad tenia todo su mente hundido en el cuerpo del crio ciervo y por consiguiente – al igual que cualquier humano privado de Krishna- conciencia – había abandonado el mundo, el cuerpo material, el ciervo y había adquirido cuerpo de ciervo o gamo. Por lo tanto de todo ello ha resultado una ventaja. Habiendo perdido su cuerpo humano para transformarse en gamo, no había olvidado los eventos de su vida anterior..”[1]

Sabemos de la „Gita”, que Lo que recuerdas en el momento de la muerte, vas a adquirirlo en la vida posterior.”[2] Ya sabeis, no nos gusta el regateo: „Bueno, si el ultimo instante podría predefinir mi futuro, voy a concentrar mi conciencia para estar lito en el mismo instante.” Sed realistas, si nos resulta tan difícil concentrar nuestra conciencia, por que pensáis que en el ultimo instante de vida vais a estar listos a controlarlo todo con perfeccion? Son instantes de gran tensión – tanto el adquirir un cuerpo como el abandonarlo – requieren emociones muy intensas. Emociones que quedan mas alla de cualquier control consciente. En aquel momento hay algo distinto que se apodera del regir. Por esta razón el ejemplo que viene aquí nos permitiría a aprender a enfocar la atención en el instante de la muerte. Es sencillo – Bharata Maharaj sentía afeccion y cariño por el crio ciervo y pensaba en ello. De igual modo, al sentir afeccion por Krishna, vais a recordaros de El, vais a recordar a los bhakta y volveréis a citaros con ellos.

Erase una vez algún bhakta que ha hablado a los otros diciendo: „Reparad mi coche, por favor, reparadlo todo.” Al dia siguiente, sentado en su coche, ha sentido que el carro no estaba en regla. Se ha puesto a pensar en los devotos que no habían terminado debidamente la reparación. Enseguida rompió el coche chocándolo con su cabeza. Y dijo por si: „Que va! Por poco iba a abandonar mi cuerpo; menos mal, he pensado en los devotos bhakta. Por lo tanto, mi meditación no ha sido lograda ni positiva, y por esta razón Dios me ha dicho: „Vuelve! No puedes irte con tanta facilidad!”

No resulta suficiente realizar meditación cualquiera; Tratad de construirla afectuosa, devota, positiva. Es algo muy, pero muy serio, ya que nuestro proceso, el bhakti-yoga, significa dominio de si con y por amor. No por medio del saber analítico, sino por y con tapassya, no, no con ascetismo. Practicando el servicio afectuoso ante Dios – este si que es nuestro camino, nuestro método. Es cultivar con fineza. Por favor, hay que calificarse para este estándar! Recordad siempre que „Trayendo flores para el templo, la razón, el motivo para hacerlo es el cultivo con fineza. Guardad este sentido interno, el intimo sentido del menor acto que vais a realizar .”

Realizando todo ello, Bharata Maharj estaba meditando enfocado en el gamo y ha acabado por transformarse en gamo. Por su parte, el gamo estaba meditando en Bharata Maharaj, no? Los temas y los objetos de meditación son diferentes. Por lo menos, aun habiendo cambiado de aspecto, Bharata Maharaj no había cambiado de consciencia; no había olvidado.

(sigue continuacion)

[1] „Shrimad Bhagavatam ” 5.8.27

[2] „Bhagavad Gita ” 8.6

 

 



Leave a Reply