Archives

Calendar

September 2021
M T W T F S S
« Aug    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




,

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el 31.07.2016, Sofía)

(continua la conferencia del pasado viernes) 

Debemos llegar a ser capaces a identificar quien quien es. Arjuna pregunta a Krishna:

“Como llegar a reconocer a un santo?” Krishna dijo: “El que llegue a dominar kis sentidos m manteniendolos en control y dirigiéndolos a Mi se le reconoce como persona inteligencia duradera”.[1]

Una capacidad básica del ser humano es la inteligencia. Es reflecto de la conciencia. La conciencia es superior a la inteligencia y la inteligencia es superior a la mente. La mente es superior a los sentidos y los sentidos son superiores a los objetos sentidos.  Es una secuencia en la que primero viene el objeto y al final está la conciencia. Estos diferentes niveles definen la existencia –pensamientos, sentidos, mente e inteligencia – deben purificarse para adquirir conciencia en equilibrio.

Es una discusión entre el Supremo y Su amigo, discípulo  parishad – eterno compañero. El disciple se llama Arjuna. Que significa el vocablo  Arjuna? ‘Blanco ’ Y quien habla? Es Krishna. Que significa Krishna ? ‘Negro’. Es discussion entre Blanco y Negro. El blanco, Arjuna es el humano – nosotros

El humano se plantea dudas y cuestiones.  Esta listo a dedicarse al igual que nosotros. También quisiéramos preguntar:  “ Cual es el mejor camino? Como llegar a perfeccionar la vida? Estamos viviendo en sufrimientos, quisieramos seguridad. Entre tinieblas qyusueramos llegar a la luz. “

. Es una discusión sincera, Arjuna revela sus dudas y plantea sus cuestiones. A veces  se opone a Dios. Dice:   “Lo que Tu describes es imposible. Es mas facil parar el viento que controlar  la mente..” Arjuna habla en nuestro nombre, sabiendo que resulta difícil controlarse y enfocarse. Arjuna sabe muy bien que es muy difícil llegar a adquirir el nivel sthita pragya, equilibrio de conciencia. Sin embargo Krishna reconoce estos límites y sigue dando  consejos.

Hay modalidades técnicas  para dominar la mente. La técnica es tratar de enfocar la atención y empeñarse  a seguir reglas e instrucciones  relativas a la dominación sobre la mente. Creéis que resulte eficaz?  En cierto grado sí, pero acuerdo que  es muy difícil. Puesto que  debemos excluir todo lo inútil, la lista sería muy larga. Los  Yogis  de antaño trataban de practicarlo  durante centenarios de   milenarios –  Vivian escondidos en la selva, dedicados a soledad y meditación, En esta época esto es difícil. La semana pasada lo hemos tratado.  Fuimos para tres días a Rila. Apenas he llegado a sobrevivir. Me he dado cuenta que no podría meditar allí durante milenarios. Este tipo de perfección técnica resulta casi imposible hoy en día. El control canuco de la mente en práctica es inútil. La mente es más fuerte.

 

Por lo tanto, si tenemos una modalidad natural para dominar la mente, seria más fácil. Lo natural no es siempre fácil. A veces el agua corre hacia abajo.  Es natural, no? Es facil. Pero el control natural de la mente no lo es. El agua corre hacia su destino. De igual modo nuestros pensamientos  deberían dirigirse al destino apropiado. Si podemos pensar en Dios, que es omniatractivo, todos nuestros pensamientos  Le serian dedicados. Este es el modo natural de dominar o controlar la mente. Con tal que tengáis suficiente poder, llegaríais a superar los elementos de la naturaleza. Por ejemplo, podríais parar el vuelo del tiempo, lo que no es fácil. Pero con afectuosa atención por Dios resultaría más fácil dirigir vuestros pensamientos y vuestra conciencia hacia el Supremo y acercaros a la perfección. Para llegar a adquirir equilibrio de conciencia.

(Sigue continuacion) 

[1] Bhagavad Gita 2.61

 



Leave a Reply