Archives

Calendar

May 2021
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Mantra-Weapon

¿Cómo mantener nuestra conciencia spiritual? En un sentido resulta muy sencillo. Con tal que sigamos reuniéndonos, participando en festividades, cumpliendo con nuestras prácticas espirituales – con todo ello lograremos a recargar las baterías. Después de haber usado nuestro teléfono móvil durante uno o dos días, en el tercero ya debemos recargar la batería. Del mismo modo nuestro corazón y el alma llegan a recargarse con las actividades espirituales y sin embargo lo vamos olvidando poco a poco, vamos perdiendo esta recarga espiritual. Habrá que volver, habrá que conectarnos de nuevo, habrá que volver a recargar.

El cambio espiritual o el progreso espiritual – en efecto es un proceso místico. No podéis ver ni sabéis cómo está obrando pero sí que está obrando. Seguir pensando en ello siempre más y más, con tal que logremos a memorizarlo siempre más y más, entonces se arraigará en nuestra conciencia. Por supuesto, de vez en cuando debemos cultivarlo. ¿Cultivarlo? En primer lugar debemos darnos la oportunidad de comprenderlo.

Un principio muy básico de nuestra fe es que Dios está morando en cada corazón. ¿Qué consecuencia trae todo ello? La consecuencia es que Él siempre está junto a vosotros. Por lo tanto siendo realistas debemos confesar a veces nosotros no estamos junto a Él, ¿verdad?

Su atención siempre está enfocada a vosotros y sin embargo la vuestra no siempre está con Él. En práctica vida espiritual y verdadero progreso significa vuestro enfoque de atención. Cuando amamos a alguien no podemos olvidarnos de su persona. Si amamos a Dios, ¿cómo podríamos olvidarnos de Él? Habiendo establecido con mayor fuerza esta verdad en nuestra conciencia afirmando “Él está conmigo”, entonces debemos agregar la segunda parte de la frase: “Yo estoy con Ti. Tú estás conmigo y yo estoy con Ti.” Existe una muy bella directiva espiritual: “Si tú vienes a Mi lado, yo siempre marcharé contigo.” ¡El mensaje es tan sencillo! “Si tú vienes a Mi lado, yo siempre marcharé contigo. „¡Qué expresión tan hermosa de unión con el amor divino! Sin embargo hay una mínima condición – debemos ir marchando con Él. En práctica es lo único que nos hace falta para mejorar nuestra vida. Para ayudarnos a recordarlo, más vale escuchar el Mensaje Divino, más vale glorificar a Dios cantando Sus nombres santos y en efecto las demás prácticas espirituales contribuyen para que esta conciencia se arraigue en el corazón.

Bueno, en el canto “Manaza Dio Geho”, se han dado unas directivas de cómo practicar, cómo mantener esta conciencia y cómo meditar. ¿Tenéis algunas preguntas?

Pregunta de Paramananda: ¿Cómo llegar a calificarnos de gusano?

Tirtha Maharaj: ¡¿Cómo llegar a…?! ¡Habrá que cantar más! Pero en realidad, habrá que ser constructivo en la humildad. Si llegamos a ser honestos debemos admitir que no nos sentimos más insignificantes que un gusano en el excremento. En la mayoría de los casos no nos sentimos de este modo. Lo que no es tan malo. A veces la poesía usa ejemplos extremos. Por lo tanto, si queréis aplicar en la vida diaria estos ejemplos extremos que nos ofrecen las expresiones poéticas, ello no resultará adecuado ni tan bueno. Y si vuestra meta es poco elevada, completamente elemental, la vais a pasar por lo alto. Por esta razón debemos plantearnos una meta más elevada – como la mosca o el perro que están alrededor de los bhakta, algo por el estilo.

Dejándonos de bromas, con tal que tengamos la suerte de nacer en forma humana, debemos aprovechar esta oportunidad del mejor modo posible. En esta forma de vida quedan accesibles la purificación y la perfección. Al ir siguiendo la escala de las chacras aspirando a elevaros siempre más alto, ya podréis alcanzar el nivel superior. Por supuesto habrá algunos tropiezos por el camino ya que las chacras inferiores se presentarán como trampas por aquí o por allá. Sin embargo cuando nuestro progreso es constante y cuando seguimos la buena dirección ya alcanzaremos siempre más elevados niveles de existencia. Y una vez habiendo llegado a alcanzar la conciencia inicial, la posición inicial, habiendo comprendido que nuestras almas son eternas, adquiriendo conciencia de atman que somos chispitas eternas de espíritu, menudas partículas de conciencia, entonces sí que miraremos de modo diferente las cosas triviales de la vida diaria. Será como en una sencilla excursión; siempre tenemos una casa para volver allí.

Habrá que seguir afirmando esta visión, puesto que esta conciencia de la eternidad de nuestra existencia nos ayudará mucho. Y debemos plantearnos metas elevadas. ¿Recordáis lo que ha dicho de la caza Shrila Prabhupad? Siempre que vayáis a cazar, habrá que cazar rinocerontes. ¡No hay que ir a cazar liebres! Puesto que vuestro gurú os ha dado brahmastra en las manos, no hay que ir a cazar liebres. La oportunidad de practicar una vida espiritual es la brahmastra que llegará a aniquilar vuestra propia ilusión material. Estamos pues cazando rinocerontes – para alcanzar perfección y plena dedicación. No estamos cazando liebres – alcanzando nombre, celebridad, gloria, prestigio.

1. Un arma nuclear mística a la que llamamos cantando mantras



Leave a Reply