Archives

Calendar

May 2021
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




79965781_1500311043451808_3887549855102402560_n

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el , 24.07.2016, Sofía)

Encontrar lo Divino.  Debemos hablar, discutir, buscarlo. A veces lo tememos. De momento estamos tan acondicionados  por la ilusión que nos sentimos como en nuestra casa. Mirad la vida que estáis llevando. Vivimos confortablemente, sabemos movernos en nuestro medio, conocemos los buenos y menos buenos aspectos de nuestra vida. Por esta razón nos sentimos como en casa, en un ambiente conocido. Es el condicionamiento. Si debemos visitar otro país u otra ciudad, el ambiente seria desconocido. Aparece desesperación.  ‘No se moverme en este ambiente, no hablo el idioma y he olvidado en casa mi teléfono móvil. Donde está la seguridad No conozco el ambiente.” Uno no sabe lo que puede esperar en un Nuevo ambiente. Tal vez benedicciones? El ambiente desconocido nos da miedo. Ya me comprendeis? Imaginad que de repente perdéis el ambiente conocido y que como un paracaidista vais a caer en ambiente desconocido. Cosas inesperadas van a ocurrir. Claro que estaréis molestos, angustiados. No hay que  rechazar lo conocido, el ambiente habitual. Podréis encontraros en un mundo nuevo y desconocido. Mi humilde opinión es que debemos apreciar lo que tenemos. Si no es mucho, por lo menos es un punto de salida para un periplo.

En el mismo tiempo deberíamos observar y darnos cuenta  de que tal son  las cosas.

‘Cuál es la verdad de ni condicionamiento, cual es la verdad de mis ambiciones espirituales?’ Tal vez de4seamos cambiar nuestro condicionamiento por otro que llamamos spiritual? Vivir significa saber expresarse, Sabemos hacerlo en un ambiente bien conocido. En un nuevo mundo en nuevo ambiente deberíamos aprender el idioma, deberíamos expresarnos en nueva forma. Por ejemplo, al juntaros a la comunidad de los devotos es como ponerse a aprender un nuevo idioma. Es  nuevo condicionamiento. Poneis nuevos trajes. Las damas venían en pantalones vaqueros, ahora se ponen a llevar saris. Los  hombres comenzáis a llevar  mdhotis, desconocidos antes. Comenzáis a expresaros con saltos y danzas para el kirtan. Os ponéis a imitar el Sanscrito. Os comportáis como sabiendo hablar y comprenderlo. Por otros tantos modales os ponéis a expresar el nuevo condicionamiento aprendiendo  nuevo idioma y comportamiento. Donde reside el sentido? Acaso el cambio es tan solo formal?  Habéis cambiado la tradición folklórica búlgara por el folklore de Uttar Pradesh, India. Habéis cambiado un traje por otro? Habéis cambiado la forma o la esencia? Nos iniciamos en nuevo idioma habiendo conservado nuestro modo de pensar? El modo de pensar no es vuestra mente, es algo que llegáis a poseer. Un paso en adelante para acercaros a la verdad.

No debemos comprender mal las cosas- cambiar lo formal no es cambiar lo esencial. No hay que cambiar un condicionamiento por otro. Hay que cambiar el condicionamiento por la libertad. Un paso en adelante para acercaros a la verdad.

(Sigue continuacion)

 



Leave a Reply