Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Radha-Raman temple

Pregunta de Krishna Priya: Mi primera pregunta es, puesto que como Usted ha dicho, deberíamos servir el interés divino, ¿cómo podemos enterarnos que servimos el interés divino y no nuestro propio interés? Me perece que se puede especular mucho sobre este tema.

Tirtha Maharaj: O, sí, es cierto. Pregúntaselo a tu Guru. Cuando no sabemos si un servicio es divino o interesado, habrá que preguntar a alguien que lo sabe.

Krishna Priya: Y mi segunda pregunta es, puesto que como Usted ha dicho, debemos confiar en nosotros mismos, ¿cómo corresponde esto con la humildad de los vaishnavas ya que ellos se consideran inferiores o los más inferiores de todos los seres vivos en el Universo?

Tirtha Maharaj: Creo haber agregado algo a lo de “hay que confiar en vosotros mismos“, ¿y de qué se trataba?

Harilila: Y no confiar en vuestro falso ego.

Tirtha Maharaj: Correcto. Y además os he dicho: debéis purificaros hasta el grado de poder confiar en vosotros mismos. Esta es la basura habitual que se difunde en nombre de un progreso espiritual muy rápido – “hay que confiar en si mismo, hay que amar a si mismo“. Y esto sin necesidad de purificación alguna, sin seguir cualquier proceso y sin que se imponga cualquier sacrificio – ¿qué es esto? ¡Es nada de nada! O es engañarse a si mismo.

Por lo tanto, luego de habernos purificado, podremos llegar a alcanzar al nivel de vivencia necesario para ver las cosas como son o están. Este nivel se llama nivel de la realización. Una vez hemos visitado en India un templo, el templo de Radha-Raman. Estábamos a punto de salir del servicio vespertino: en el gran portal había gran vaivén de gente entrando y saliendo y en aquel momento hemos visto como se acercaba un caballero viejo y respetable. Tenía un aspecto tan notable que enseguida le hemos preguntado: “¿Podemos sacarle una foto?” El caballero respondió: “¡Claro que sí!” Le hemos sacado una foto y él nos dirigió un mensaje: “Nada es real excepto el servicio a Krishna. Entre otro, yo soy el responsable encargado de este templo.” Nunca es posible saber a quién podremos encontrar en la calle. Podéis creer que la persona encontrada es un viejo caballero cualquiera que acaba de visitar el templo – pues no es así, el caballero es su propietario.

En el último nivel supremo vamos a ser capaces de ver las cosas como son y están. El caballero aquel, encontrándose en el supremo nivel de la realización afirma: “Nada es real excepto el servicio a Krishna. Entre otro, yo soy el responsable encargado de este templo.” Y vosotros, ¿tenéis esta visión?

Krishna Priya: Estoy bastante lejos de esta visión.

Tirtha Maharaj: Bueno, es una respuesta honesta. Estoy mucho más satisfecho con esta respuesta que otra afirmando: “Sí, yo también veo las cosas de este modo.” Porque sería una respuesta falsa. Debéis ser realistas, debéis conoceros mejor. Sin embargo, debéis tener ambiciones elevadas, ideales superiores.

Por ejemplo Shrila Prabhupada, otra personalidad excepcional y realizada no ha dicho:

“O, el mundo occidental es una ilusión y todos están sometidos a la influencia de las gunas.” No, él no lo veía como una ilusión, le estaba viendo como una perspectiva, como un potencial.

La humildad debe ser progresiva. Progresiva en el sentido de ir elevando nuestra conciencia. No debe ser humildad destructiva.

Creo que la esencia de tu pregunta es: cómo llegar a confiar en nosotros mismos, ¿no es cierto? Luego de haber llegado al nivel atman, allí ya podríais llegar a confiar en vosotros mismos. Al seguir cantando y recitando más y más mantras, cheto darpana marjanam, cantando y recitando el Nombre Santo, estaremos limpiando y purificando el espejo del corazón – ellos significa que llegaremos a ver mejor cómo son y están las cosas. No podemos pasarnos de purificación. Debemos cumplir como es debido con nuestra sadhana.

La última vez hemos debatido sobre lo que es la humildad real – ir siguiendo las instrucciones de los superiores. Tu primera pregunta: cómo decidir si algo es humano o divino tiene la respuesta siguiente: Debes preguntar a tu maestro espiritual. Al igual para la cuestión cómo llegar a confiar más en nosotros mismos debemos preguntar al maestro espiritual. Esta es en práctica la buena repuesta a todas las preguntas y cuestiones…

Yamuna: Y esto suena algo como “¡No hay que confiar en si mismo!”

Tirtha Maharaj: No. El verdadero guru os ayudará a confiar más en vosotros mismos. No se trata de trucos ni charlatanerías ya que bhakti-yoga es también una práctica y debemos aprender cómo son y están las cosas, debemos entender el método. Entonces al ser suficientemente inteligentes ya sabremos cómo aplicar correctamente el método. Por esta razón debemos seguir preguntando pues éste el modo de aprenderlo todo.

Krishna Priya: Gracias por haberme permitido ahora de entenderlo.



Leave a Reply