Calendar

January 2019
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




45057872_724484137922621_282523034630225920_n

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el 06.01.2013, Sofía)

Discutiendo el arte de acción Krishna duce: Cuando un ser encarnado llegue a dominar y controlar su naturaleza y en su mente llegue a renunciar cualquiera acción, vivirá feliz en la ciudad de las nueve puertas sin actuar ni causando acción a realizar. El alma encarnada, maestro de la ciudad de su cuerpo, no llegaría a crear actividades ni tampoco alentaría a la gente a actuar y ni siquiera crearía frutos de actividades. Todo esto se realizaría por las gunas en acuerdo de modalidades de la naturaleza material.

Qué objetivo tiene una ciudad? Proporcionar asilo o refugio a los ciudadanos. A pesar que se dice – la verdadera practica espiritual consiste en vivir solitario en el bosque y que dos fulanos hacen aldea, tres serán una ciudad y cuatro armarían Guerra. Por su naturaleza la ciudad es sitio de pasiones. Que es lo que hay en una ciudad? Disfrutar sensual dia y noche. Me asombraba la iluminación encima de Vitosha. Creía que algún poder divino estaba coronando vuestra montaña sagrada. Luego he comprendido que eran luces para iluminar las pistas de ski. No era luz divina sino material. Destinada a disfrutar sensual día y noche. De por su naturaleza la ciudad es sitio de pasiones. Que es lo que no hay en la ciudad? No hay cantos de pájaros ni posibilidad de mirar las estrellas ni tampoco otras cosas naturales. Realizar ejercicios respiratorios de yoga en la ciudad significaría acortarse la vida por la inspiración del smog. Aun así, siendo sitio de pasiones, la ciudad debería servir a sus ciudadanos – no en el nivel del disfrutar sensual sino en el nivel inferior de la existencia. Los órganos sensitivos sirven a dar información. Frecuentemente nos engañamos así.

Y aquí nos damos cuenta de lo que es la ciudad de las nueve puertas. Que ciudad es esta? Es la ciudad del cuerpo humano Y que son estas nueve puertas? Son los sentidos, los órganos sensitivos. Se ha dicho que en el comienzo el Creador había agujereado las puertas desde el interior al exterior. Las funciones naturales de los órganos sensitivos tienden hacia el exterior. Los ojos miren hacia el exterior. Las orejas escuchan sonidos y ruidos del exterior. Al igual que mis propios ojos contemplando las luces que iluminaban el monte Vitosha – me había equivocado de su naturaleza. Creía que eran luces espirituales pero me equivocaba Las funciones sensitivas deberían proporcionar información. Frecuentemente nos estamos equivocando.

. Que son estas nueve puertas? La boca, los dos ojos, las dos orejas, los dos orificios nasales., los genitales, y la puerta de la evacuación. Las puertas sirven a dar paso. Cualquiera información o energía llaga a pasar adentro y afuera. Sirven también para salir y para abandonar un sitio. En el momento de la muerte, cuando ya debéis abandonar el cuerpo, saldréis por estas mismas puertas.

 Saliendo por puertas situadas en el alto, llegareis a un destino más elevado, saliendo por las puertas de abajo, llegareis a un destino situado abajo. Por esta razón el humano a la hora de su muerte sigue evacuando orina y excrementos. Una parte de la energía va saliendo allí. Por lo tanto, un yogi debe abandonar su cuerpo por las puertas de arriba – la brahmarandhra, el pequeño orificio situado en la parte superior del cráneo. En las cabezas de los nenes dicho orificio es blando, al igual del de unos adultos que no han acabado con la infancia. También esta es la puerta mística por la que abandonamos el cuerpo – cuando acabe el periplo a través de la vida.

Bueno, al comparar el cuerpo humano a una ciudad, la ciudad de las nueve puertas, debo decir que dicha ciudad es sitio de pasiones, al igual que otras ciudades en el exterior. Poseyendo un cuerpo material tendréis deseos materiales – es inevitable. Tomemos el ejemplo del hambre. Una vez estaba viajando con un grupo de gente y hemos retrasado un poco para el prasadam de la cena. He llegado a sentir como esta gente llegaba a estar más molesta, y más nerviosa que habitualmente. Al final, cuando habíamos llegado a la mesa, todos se echaron a comer y, pidiendo excusa por mi expresión, echaron a comer como puercos. Cuando tengáis hambre,os sentís molestos. Queréis satisfacer el órgano sensitivo, la lengua. Se recomienda pues a las esposas de comunicar las desagradables noticias, por ejemplo, las cuentas a pagar, o que pensáis ir de compras al día siguiente – no habrá que comunicar dichas noticias cuando el marido recién regresa de un día cargado y con hambre; habrá que darle a comer primero y luego podéis comunicar la desagradable noticia. Después de haber comido, el marido quedara más quieto y podrá soportarla y tolerarla.: “Bueno, está bien!” Poned pues atención en la secuencia: primero la comida, luego la noticia.

Los sentidos son muy poderosos, nos vienen llevando a ciertos actos o actividades. No quiero seguir describiendo los sentidos – los elevados y los inferiores. Todos tienen sus necesidades, deseos, anhelos eso o aquello. Por lo tanto, puedo llamar humildemente vuestra atención en que vosotros no sois este cuerpo?

(Sigue continuacion)

 



Leave a Reply