Calendar

July 2019
M T W T F S S
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




bug

(Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía) 

Pregunta: Tengo una pregunta que lleva contradicción interna. He tenido oportunidades de investigar y experimentar, creo que soy un espíritu antiguo. como la mayoría de los aquí presentes y que venimos con una misión en esta vida. Pienso que necesito tiempo para recordar dicha misión y darme cuenta de la razón de haber venido. Por lo tanto, por que, al haber nacido no llego a recordar la dirección y estoy viviendo en ignorancia e ilusión? Comprendo que se trata de realidad relativa, pero en todo este tiempo puedo cometer numerosos errores. Y sigo cometiéndolos. Por qué se nos permite acometer grandes errores en nuestro pasado? Por qué no recibimos inmediatamente directrices en cuanto a nuestros deberes?

Swami Tirtha: Una buena cuestión. Había una vez un santo, un gran asceta. Vivía aquel santo en pleno renuncio de posesiones y gozos en la vida, entregado a la meditación, enfocado y sin poner atención a cosas del exterior. Estaba sentado bajo la sombra de un árbol, adentrado en su meditación, cuando de repente llegaron unos soldados. Buscaban a un bandolero y toparon con el fulano sentado en la sombre del árbol. Muy felices de tener a alguien para aprisionarlo, y lo clavaron en un piquete. Ya hemos hablado de acción y reacción. Muy sorprendente, – torturar a un fulano pacifico de este modo tan extraño. Llevaron al fulano ante Yamaraja, el Dios de la muerte. El fulano se lamento gritando: “Hey, Yamaraja! Hay un error en tu sistema! Acaso no inscribas los errores y los pecados de los humanos. Yo he estado meditando durante toda mi vida y que es lo que ocurrió al final!? Has cometido un error!!” Entonces Yamaraj dijo: “Si, muy bien! Pero recuerdas aquel pequeño insecto? “Cuando el fulano asceta todavía era un chico, había clavado con una espina un minúsculo insecto. Y cuando el Santo le recordó lo sucedido, el fulano, respondió diciendo: “Esta bien, no hay error en tu sistema!”

La historia viene ilustrando la tesis que hay alguna razón en cada reacción. No hay nada que ocurriese sin razon. Y si lo recordamos permanentemente – que cada vivencia tiene su historia oculta – nos resultaría más fácil soportar todo lo que nos venga encima. Bueno, porque se nos da la oportunidad de cometer errores?

Respuesta: Porque tenemos independecia.

Swami Tirtha: No quería adentrarme en este tópico hoy. Pero por qué? Es que la gente recuerda con más profundidad los momentos más duros de su vida. Los errores existen para aleccionarnos.. Shrila Prabhupad dice: “La caída, el error es la columna del éxito”. Entonces nuestros errores y hasta nuestros pecados deberían ayudarnos a comprender lo que es o no es correcto. Si no sabemos que es lo correcto – bueno, la acción llevaría consigo reacción y consecuencia y deberíamos pagar la deuda. Por lo tanto, si sabemos que es lo correcto – bueno, y si a pesar de ello actuamos en contra, el caso sería muy grave.

Y tal vez en ello se manifieste cierta limitada libertad. Cuando Gandhi pronunciaba su discurso ante el Parlamento británico, dijo: “Aspiramos a independencia.” Y recibió la respuesta: “Oh, pero no podéis vivir en independencia., vais a cometer errores. No podéis usar debidamente la independencia.” Y el respondió diciendo: ‘No, lo que demandamos es la libertad a cometer errores!” Esta es la prenda del juego. Sin ella el juego resulta aburrido. Si todo esta previamente definido. Este pequeño elemento de libertad es lo que podemos usar o abusar. Si abusamos, vamos a comenzar cometiendo errores y continuaremos cometiendo pecados. Si nos aplicamos a actuar apropiadamente, vamos a escaparnos más rápidamente del sistema. Puesto que entonces nos asimos con la divina merced.

 

 



Leave a Reply