Archives

Calendar

October 2022
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




(Conferencia de B.K.Tirtha Maharaj, el 3 de septiembre 2006  en Sofía)

Krishna es un pícaro revoltoso. Entre los burladores El es el mejor. Podemos decir incluso que es el más grande. Es el Divino Burlador. Sin embargo, una vez  ocurrió – creo que ya os he relatado la historia, perdonad la repetición pero es que esta historia vale la pena – una vez pues ocurrió que Krishna anhelaba encontrar a Radhika a la luz del día. Como sabéis, por la noche no hay ningún problema cuando todos duermen y no vigila nadie y tras el ocaso ellos pueden citarse cuanto y como quieran. De día la cita resulta bastante más difícil. Toda la gente en la aldea Los verá, algunos tratarán de impedir Su cita con pretexto que resulta contraria a la moral pero en Krishna ardía el anhelo: “¡Estoy sediento y La quiero ver   inmediatamente – aquí y ahora mismo sin tardar!”. Su fervoroso deseo fue tan imperioso que se puso enfermo.
De costumbre Krishna solía jugar con  amigos y gopals. Su compañero Sudham enseguida se dio cuenta que algo le atormentaba  y que había cambiado   y le preguntó: “¿Qué Te pasa, Krishna?” Y Brizna respondió: “¡Mi corazón se despedazará  por no poder  mirar a Radhika! Por favor, ¡quiero que Me La  lleves aquí, estoy sediento  y La quiero ver sin demora!” Entonces Sudham le dijo: “¿¡Ahora mismo?! ¿Cómo podría hacerlo? ¡Me es imposible!” Krishna replicó: “Imposible es palabra del vocabulario de un tonto. ¡Haz algo! ¡Necesito que La lleves! Me muero si no La veo!”
Sudham era guapetón y felizmente  por su cara se parecía mucho a Radika. De modo que se acercó a escondidas a Su casa y Le susurro en secreto: “Krishna  siente un  ardoroso anhelo y Te quiere ver sin tardar. ¿Qué hacemos? ”  Radhika exclamó: “¿¡Cómo,
Ahorita mismo?! Oh, es imposible  pues Mis padres están aquí, ahora todos están en casa, no puedo venir…Pero, ¡se Me ocurre algo!”
Como los dos se parecían mucho, cambiaron sus trajes y fingieron presentándose uno para otro. Sudham se vistió en los trajes de Radharani  y se quedó en casa en vez de Ella, mientras que Radharani, vestida como Sudham  se preparó a  irse. En aquel momento inesperadamente aparecieron Jatila  y  Kutila, los que siempre tratan de poner obstáculos a Sus citas. Elos dijeron a Radharani: “Ah ¿eres tú, Sudham? ¡Bienvenido seas! ¿Qué te pasa?”  Entonces Ella debía inventar algo en respuesta y les dijo: “Bueno,  se me perdió un ternerito Y Krishna está muy preocupado  pues he venido a buscar ayuda.”
Con que Krishna, Govinda  estaba buscando un ternerito que se había  perdido alejándose del rebaño. ¿Veis  lo simbólico del hecho? Entonces  ellos le entregaron (a Ella) un ternerito diciendo: “Está bien, coge pues este ternerito y así Krishna estará quieto. Pero ¡no toques a Radhica! Ella se queda con nosotros.”
Así pues Ella se fue, vestida como Sudham y pronto encontró a Krishna.  A su vez Krishna gritó: “Oh, Sudham  ¿¡Acaso no has podido llevar a Radhika ?!” Ella respondió diciendo: “No, esta vez no he podido, me resultó imposible y no La he llevado.” Y se puso a bromear con Krishna.  Y si Krishna es burlón y travieso, Ella es  – os  lo puedo  afirmar – Ella  es a veces  muy cruel con sus bromas. Porque a continuación Le propuso:”Mira, como no he podido llevar a Radhika, puedo llamar a Chandravali. ”  Como sabéis Chandravali obedece  siempre a Krishna. Siempre a todo le dice que “Sí”. Mientras que Radica está lista a decirle “No” a Krishna.
Tratad pues a comprender el sentido de todo esto – alguien le dice“No”  a Dios. Desde  el principio de nuestras investigaciones religiosas  nos han enseñado a decirle Sí” a Dios, ¿no es cierto? ¿? Y he aquí que en este momento hablamos de alguien y hasta lo adoramos a alguien  que Le dice “No” ?! ¡Esto sí que es  una idea que nos saca de nuestros quicios!
¡Ya en aquel momento  Krishna ya casi estaba por morirse tras la separación mientras que Sudham le sugería a Chandravali! Era como un puñetazo mortal para él, el último golpe que recibía. Apenas si pudo responder diciendo: “Quiero leche, no puedo aceptar yogurt alargado.”Y solamente entonces Radica mostró piedad: “¡Hola tú! ¿ No me has reconocido? Yo soy Ella.”
Podemos decir que se trata de una historia idílica. Sin embargo analizándola comprenderéis la esencia de  ser bhakti.
¿Será posible que  a su vez alguien se burle de Ella? Puesto que si ella logró a burlarse del Dios-burlón, ya lo creo – el mejor burlador no es Krishna, sino que ella es el primer manantial y lo mejor de Sus energías se manifiesta en ella. El ha invertido en Ella LO MEJOR  de si mismo, su mejor fuerza inicial. Y desde el instante  en que Ella se manifiesta, El se transforma en esclavo perdiendo Su independencia.
De modo que si incluso Krishna no puede burlarse de Radica, nosotros ni siquiera debemos tratar de hacerlo. Seamos pues buenos bhakti, porque no hay modo de burlarse de Ella. Comprueba los corazones porque protege  Krishna. Y cuando viniera  alguien con malas e impuras intenciones, ella defendería a Krishna y no lo admitiría.



Leave a Reply