Archives

Calendar

October 2021
M T W T F S S
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




205740_10150177599750489_1187575_n

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el  31.07.2016, Sofía)
 
(continua la conferencia del pasado viernesпр)
 
“Mientras uno o una este contemplando el objeto de los sentidos, iría    desarrollando alguna adicción y con  la  adicción aparecería ;a lujuria y la lujuria iría  generando  ira/ colera.” [1]
Este es el análisis del proceso: lo que ocurre  por falta de control sobre los pensamientos. Los pensamientos automáticamente irían buscando algún tema o  tópico. La mente encontraría su ocupación  a falta de ocuparse de  servicio a Dios. Y ya iría siguiendo el proceso. Con tal que os pongáis a meditar, a pensar en objetos de los sentidos, irían surgiendo adicciones – lujuria,  de la lujuria – ira y cólera. En realidad quisiéramos evitarlo, no?  No nos gustan cualidades/propiedades negativas. Por lo tanto vienen apareciendo de cuando en cuando.
El verso siguiente dice:: “De la ira/ de la cólera surge completa elusión.”[2]  No escuchéis pues a la persona iracunda. No, esto no es cierto. Escuchad a la persona iracunda, ya que os diría la verdad. Se recomiendo poner atención en lo que diría un niño, de un borracho y de un iracundo. Ellos no son  amables ni corteses, os dirían su verdadera opinión. Os describirían en vuestra verdadera  esencia.
Por lo general ya sabemos que la ira/ la cólera no es buen consejero.
But in general of course we know that anger is not a good adviser. En estado de colera vendria plena delusion. Olvidais  todo. La ira,  la cólera es estado muy negativo de la conciencia.
 Ni que hablar del odio. El odio ya lo hemos comentado, nos enfocaremos en lo detestable, en lo aborrecedor. En vez  del  odio concentrado iremos enfocando con mayor perfección  el objeto detestado o aborrecido. Descubriréis cualidades o propiedades que no existen. Acaso habéis sentido que  detestando o aborreciendo a alguna persona, esta sigue permaneciendo en vuestra mente. Resulta casi imposible escaparse de los pensamientos enfocados en tal persona. No? Tal vez deberíais odiar, detestar aborrecer a Dios? Los pensamientos en El serían muy intensos. Seriamos capaces a analizar perfectamente el objeto del odio. Sentimos por lo tanto que no nos gusta la idea? Estar simplemente  o negativamente  consientes de la existencia de Dios no es suficiente. Sentir  ira o  cólera es desviar la conciencia. Nos lleva a  ilusión y delusion.
“De la illusion viene delusion en la memoria. Con memoria alterada se va perdiendo la inteligencia, viene la decadencia puesto que la inteligencia seguiría decayendo en el universo material.”[3]
Esta es la breve historia del hundimiento, Ni siquiera algún nivel de conciencia, siempre vais a caer abajo. La píldora amarga. Que hacer para evitar la caída, el decaimiento?
“Pero la persona libre  de adicciones y adversidades sería capaz a  controlar sus sentidos por medio de los principios prescritos de la libertad, podría obtener plena merced de Dios…”[4]
Voy a mencionar algo importantísimo – los principios prescritos de la libertad. En esta expresión nos gusta tan solo el tercer elemento- la libertad. Lamento deciros que sin obligaciones no hay libertad, ni hay derechos. De acuerdo?  Queremos gozar de derechos, pero no queremos  tener obligaciones. Por esta razón este verso es aleccionador. Debemos aprender las reglas de la libertad. Debemos seguirlas, respetarlas. Así se adquiere la libertad. Mas allá se ha digo ya se halla la plena merced de Dios. Lo imposible para la conciencia humana sería  absolutamente posible para la Divina Merced.
(sigue continuacion)
 
1. Bhagavad Gita, 2.62
2. Bhagavad Gita, 2.63
3. Bhagavad Gita, 2.63
4. Bhagavad Gita, 2.64


Leave a Reply