Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




“¡Gloria eterna a Śrī Gaurahari, un océano de gracia!¡ Gloria eterna a Ti, hijo de Śacīdevī ya que Tú eres el único amigo de las almas perdidas!¡Gloria eterna a Dios Nityānanda y a Advaita Prabhu, Gloria eternal también a todos los dedicados a Dios Chaitanya, encabezados por Śrīvāsa Thākura! Previamente me había referido a la sinopsis de ādi – līlā [pasatiempos iniciales], relatados detalladamente por Vrndāvana dāsa Thākura. Por esta razón no me he detenido en la descripción de dichos eventos y todo lo específico que merece relatarse ya está presentados en resumen. Resulta tarea imposible relatar los pasatiempos iniciales de Śrī Caitanya Mahāprabhu pero ahora quisiera mencionarlos eventos de mayor importancia relatando en breve las amenidades que ocurrieron al final. Contaré muy en breve los eventos que Vrndāvana dāsa Thākura ya describió en su libro “Caitanya-mańgala”.Por lo tanto a continuación contaré los eventos más notables”[1].
Con que Krishnadas Kaviraj adopta una postura muy humilde. Había en aquel entonces numerosos bhakti que habían intentado a reunir en una escritura los pasatiempos y la vida de Caitanya Mahāprabhu siendo uno de ellos Vrndāvana dāsa Thākura – una persona muy respetada en su tiempo. Después de él, otros se pusieron a reunir y a describir las historias relacionadas con Mahāprabhu, entre ellos Lochandas, Krishnadas Kaviraj y otros. A pesar de ello, todos tenían actitud respetuosa para la recopilación original escrita por Vrndāvana dāsa Thākura.
“En realidad Vrndāvana dāsa Thākura es el único autorizado a recopilar los pasatiempos de Caitanya Mahāprabhu, encarnación de Vyāsadeva. Siguiendo únicamente su recomendación yo estoy tratando a proseguir machacando los restos del alimento que él nos ha dejado. Colocando muy piadosamente sus pies de loto sobre mi cabeza, voy a describir en breve los últimos pasatiempos del Dios.”[2]
Sigue en adelante breve descripción de las actividades de Mahāprabhu:
” A lo largo de veinticuatro años el Dios Śrī Caitanya Mahāprabhu vivió en su casa y sus pasatiempos durante dicho período se llaman adi-lila. Al final de los veinticuatro años, en el mes de Māgha con luna creciente el Dios adoptó modalidades de vida de renunciación o sea, sannyāsa. Luego de adoptar, sannyāsa el Dios permaneció en el mundo material otros veinticuatro años más. En este nuevo período sus pasatiempos se llaman śeṣa-līlā, sea pasatiempos que se desarrollaron al final Los últimos pasatiempos del Dios que ocurrieron en su segundo período de veinticuatro años se llaman madhya [medianos] y antya [finales]. Todos los devotos dedicados al Dios conocen dichos pasatiempos con estos nombres. Seis de los últimos veinticuatro años Śrī Caitanya Mahāprabhu dedicó a viajar a través de India, desde Jagannātha Purī hasta Bengaly desde el Cabo Comorin hasta Vṛndāvana. Todos los pasatiempos que el Dios realizó en estas localidades y sitios se conocen con el nombre de madhya-lila mientras que los que ocurrieron después son conocidos como antya- lila. Los pasatiempos del Dios se dividen pues en tres períodos: adi-lila, madhya-lila y antya- lila. Ahora describiré detalladamente los madhya-lila. Durante dieciocho años consecutivos Śrī Caitanya Mahāprabhu se quedó en Jagannātha Purī y con su comportamiento personal daba ejemplo a todos los seres vivos de lo que es un servicio devoto y dedicado. De estos dieciocho años pasaos en Jagannātha Purī, seis años dedicó Śrī Caitanya Mahāprabhu a permanecer con sus numerosos devotos dedicados. Danzando y cantando El representaba el servicio afectuoso en aras del Dios. “[3]
Observamos pues en estos períodos que Caitanya Mahāprabhu se comportaba diferentemente. A veces se comportaba como alumno o discípulo, otras veces como maestro, a veces era esposo o hijo obediente, otras veces como renunciante, algunas veces se comportaba como romero que viajaba prácticamente por los sitios santos de India y otras veces era como un kshetra-sannyas, persona que permanece en un sitio sin moverse que de vez en cuando alecciona a los bhakti danzando y cantando con ellos y otras veces se esconde en Gambira viviendo en plena éxtasis. A pesar de todo ello, en Su vida siempre está presente una característica invariable – su dedicación al Dios Krishna y la profunda meditación sobre el camino y el objetivo a seguir.
Vosotros también adoptáis actitudes diferentes en las diferentes etapas de vuestra vida. Os comportáis ya como discípulos, ya como maestros, a veces siendo hijos o hijas, otras veces madres o padres, ciertas veces siendo jefes de empresas, otras veces – humildes servidores en casa de una familia. Se nos impone a adoptar un sinnúmero de posiciones. A pesar de todo ello, siempre hay un punto común y básico que nunca cambia y es la piedad dedicada al Dios Supremo. Habiendo fijado en vuestra mente y en vuestros corazones ya podréis ir a dondequiera y podéis adoptar la posición indicada por Krishna. Con ser suficientemente fuertes yo incluso diría: podéis asumir cualquier posición indicada por Maya Devi porque nunca olvidaréis dónde os pertenece estar.

1.”Chaitanya Charitamrita” Madhya-lila, 1.6-12
2.”Chaitanya Charitamrita” Madhya-lila, 1.13-14
3.”Chaitanya Charitamrita” Madhya-lila, 1.15-23



Leave a Reply