Archives

Calendar

August 2022
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha



Feb

23


mahavisnu

(Continuación de la conferencia del pasado viernes) 

Que es lo que Visnú lleva en Sus cuatro manos? Una concha, una flor de loto, una chakra y una porra. Los cuatro atributos en Sus manos ya están divididos: dos destinados a buenos propósitos y otros dos destinados a castigos como quien dice. La concha es símbolo de fertilidad, de creatividad. Representa la fuerza y el poder femenino, una cualidad femenina. Y no se trata de concha natural, ha sido cambiada un poco – el cambio es mínimo – se le ha cortado el colmo. De este modo dicha concha se ha transformado en instrumento de musca, un cuerno. Este cuerno clama el triunfo del espíritu sobre la materia. El sonido frecuentemente es agradable y favorable. Antes de ponernos a server en aras del altar, tocamos la concha – para dirigir llamamiento por protección divina, para clamar el triunfo del espíritu sobre la materia. El sonido es realmente favorable.. Llamamos a las fuerzas positivas y rechazamos a la raíz a las negativas. Se representa asimismo el cuerno de la abundancia que está en las manos de la Diosa de la Suerte. Con Su ayuda, respaldo y bendición podéis adquirir diferentes tesoros divinos. Podréis pues adquirir diferentes tesoros divinos con la bendición de la concha-cuerno. Siendo instrumento de sonido nos indica también la importancia del sonido divino. Podemos afirmar que mientras recitamos o cantamos nuestras mantras, respondemos a la invitación que suena en la concha. Del Dios. Vishnu. Es este el sonido supremo? No, el sonido supremo viene de la flauta de Krishna. Por lo tanto, ahora estamos hablando de Visnú.

La concha-cuerno, el primer atributo, representa el poder creativo, la abundancia, la bendición, el triunfo etc. El segundo atributo es la padma, la flor del loto. Es el segundo poder o “arma” de bendición de Visnú. La flor del loto es símbolo de la pureza. Habitualmente en las manos de Visnú se ven dos tipos de flor de loto – una vez en flor abierta, otras veces en pimpollo cerrado. Que es lo que se sugiere? El loto en pimpollo. Indica el inicio de la creación, el Universo no se ha manifestado todavía. Mientras que la flor del loto en pleno florecimiento representa la realización de la creación, su manifestación. Todo ello indica la necesidad de pureza en las prácticas espirituales. La flor del loto no es por lo tanto solamente símbolo de pureza, es también grandioso símbolo de la creación en la esfera material, puesto que Visnú es por excelencia el Dios de la creatividad.

Estos dos símbolos de Visnú son positivos y atractivos. Los otros dos – la chakra y la gada, sea la porra – son más difíciles a comprender. Por qué un Dios protector de la vida y del amor posee armas para matar? Puesto que la .chakra es como un disco, un arma para matar. Pero que es lo que debe matar? Matar aniquilando las inclinaciones demoniacas, o como quien dice, el ego. Cada cual que se atreve a agraviar a un vaishnava debería encararse con esta chakra de Visnú. Es el fuego, el elemento del fuego. Sin embargo, la chakra tiene también un nombre especial – la sudarshana, “feliz visión” – ‘Soy feliz de verte, chakra!’ Habiendo encarado la chakra de of Visnú, un demonio va a amedrentarse. Por lo tanto, para un bhakta, la visión es placentera. Sudarshana significa también “la perfecta darshana, la perfecta filosofía”. De tal modo, la perfecta sabiduría espiritual puede aniquilar la ignorancia. En realidad, se trata de la mayor lucha, la mayor batalla contra el falso ego. Sin embargo, la su darshana, la perfecta filosofía va a ayudaros en esta lucha. Por esta razón debemos seguir aprendiendo, queridos amigos. Como podéis aplicar una filosofía desconocida? Debéis aprender primero y luego ya podéis aplicar lo aprendido. Y la sudarshana se mueve, sigue rodando. Es un poder activo – no solamente se dedica a perseguir acosando a los demonios, al modo demoniaco de pensar, sino que viene trayendo al mundo la luz, la buena filosofía.

Bueno, nos queda aún un símbolo más de Visnú – la porra Sirve para la batalla contra los enemigos y es expresión de fuerza. El rey siempre tiene un cetro, lo que es versión “amaestrada” de la porra. De un modo más suave y delicado dice: “Yo tengo el poder”. De igual modo se plantean las danda de los ascetas. La fuerza es: la posesión del palo, de la fuerza, la posesión del poder. Es el axis mandí – el eje del mundo, el centro – si te has apoderado del centro, estas en posesión del poder. E ademas representa el árbol de la vida. Y tambien representa la cruz.

Podemos seguir hablando de los símbolos durante largo tiempo. Durante largo tiempo, pero para que debemos perder tiempo hablando de símbolos? Puesto que la porra de Visnú es símbolo del saber, el saber es el poder de luchar y vencer a los enemigos en la vida. Podéis pensar que Vishnu es una personalidad muy sattvica – muy cariñoso, mantenedor de la vida, protector de todos, muy bueno y suave. Lamento que debo deciros: si llegáis a irritarlo suficientemente, Él va a responder adecuadamente y con un golpe aplastador. De modo que los enemigos del orden universal deben encararse a este aspecto poderoso y grandioso del Supremo. Por esta razón Visnú dice: “Oh, tengo en mis cuatro manos estos atributos. Krishna tiene tan solo dos manos en las que lleva simplemente una flauta. Sin embargo todo el mundo llega a danzar en acuerdo con los sonidos de Su flauta. A veces me veo obligado a usar la porra o la chacra. Él es más grande, más fuerte. Todo ocurra y se realiza simplemente cuando El toca Su flauta.” Por lo tanto Krishna tiene otros atributos como por ejemplo Su palo pastoril, con el que cuida las vacas y los terneritos aguardando que no se alejen demasiado pastando por aquí y por allá. También Él se ve obligado a veces a usar el palo, pero esto resulta tan dulce.

 

(Sigue continuación )



Leave a Reply