Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




En las plegarias iniciales del “Bhagavad-gita” se dice: “vande’ham shri gurun…”. En primer lugar, esta plegaria “om agyana” se refiere al maestro espiritual en general. El vocablo “Gurun” es un plural. Significa pues no sólo uno sino varios o muchos maestros. Sea que se rinde homenaje a todos los que son maestros míos. Por esto se dice que es imposible adquirir perfección al seguir los conejos de un solo maestro. ¿De acuerdo?

Kripdaham: No. No estoy de acuerdo en absoluto.

Tirtha Maharaj: ¿Por qué no?

Kripdaham: Porque resulta difícil dedicarse a mucha gente, es más fácil dedicarse a una persona, dedicar amor a una persona. Siempre habrá alguien al que uno se dedica más que a otros.

Tirtha Maharaj: Esto es parcialidad, ¡es fanatismo!

Kripdaham: Sí, es verdad…

Tirtha Maharaj: ¡Es fanatismo radical! Por lo tanto, examinando bien el problema, ¿acaso debemos seguir a una persona o a muchas, qué pensáis – uno o muchos?

Manohari: Uno

Dani : Pienso que en realidad recibimos consejos y saberes de mucha gente, puesto que nos dan distintos puntos de vista, pero en fin de cuentas en la mayoría de los casos se revela una autoridad principal que llega a reunir y a explicar estos distintos puntos de vista en una sencilla perspectiva.

Paramananda: Pienso que seguimos a muchos hasta encontrar al único.

Damodar: Estaba pensando en el principio “uno por todos y todos por uno”. Tal vez hace falta combinación entre las dos opciones.

Prana Krishna: Uno.

Tirtha Maharaj: ¡Lo de aquí es un grupo radical!

Yashoda: Mi percepción se acerca a la de Dani. Nosotros estamos siguiendo a Shri Guru, pero en la imagen de una persona concreta.

Dragi: Creo que tenemos un guru.

Devanath: Muchos.

Premananda: Mi versión es que el amor divino puede alcanzarnos por medio de cualquier alma, pero sólo uno es el salvador.

Prema-lata: Después de esto no puedo agregar nada más

Tirtha Maharaj: Debemos llegar a algún acuerdo a pesar de que todos habéis expresado opiniones personales y particulares. La verdadera visión es llegar a tener una armonía mancomunada. Y en realidad, al seguir a uno seguiremos a muchos y siguiendo a muchos seguiremos a uno. Puesto que al concentrarse en vuestro propio maestro espiritual, sea en su persona, ya llegaréis a seguir a toda la parampara, la línea completa de maestros en la tradición. Y de este modo en una persona llegaréis a descubrir a muchos. Y cuando estéis siguiendo los consejos, las doctrinas y la sabiduría de muchas personas calificadas a perfección, en estas personas descubriréis el principio único, básico y unificador que es la función de Krishna en su cualidad de guru. Shrila Shridhara Maharj llega a describirlo con exclusiva profundidad – explicando de qué modo este principio divino toca a los seres humanos. Es por ello que en uno debemos adorar a muchos y en muchos debemos adorar a uno. Esta es la visión completa. Es la síntesis. Puesto que mientras tengamos sólo una tesis, encontraremos alguna antítesis. Vivimos en un mundo de dualidades y para superarlas debemos alcanzar el nivel de la síntesis.

Pregunta de Premananda: ¿Podríamos comentar una opinión que he oído una vez? Se estaba debatiendo sobre la diferencia entre shiksha-guru y diksha-guru. Se afirmaba que shiksha-guru es alguien que dirá: “Mira, mijito, allí en la esquina hay una tienda de panadero. Ve y cómprate pan.” Mientras que el diksha-guru dirá lo mismo pero te dará dinero para comprártelo.

Tirtha Maharaj: ¿Es verdad? ¡Dios mío! ¡Estoy metido en gran lío! Y… ¿qué?

Premananda: Pues de este modo fue explicada la diferencia entre los dos tipos de guru a una persona que ni sabía ni jamás había oído cómo era el primero ni .el otro. Si usted quisiera comentar…

Tirtha Maharaj: Bueno, la explicación es muy buena. No la conocía. Si lo supiera…

Como explicación elemental

, sí que podría ayudar a la gente. Pero en realidad el principio del guru es un sol. Y muchos. Es uno que se manifiesta en una multitud de formas. Y una multitud de formas diferentes enfocan en un punto esencial. Por esto no podemos afirmar que un guru es mejor o más importante que otro. Porque desde este punto de vista debemos afirmar y comprender que el guru es uno, que se trata de principio divino, de auxilio divino que se nos ofrece. Para unos el más importante es el diksha-guru Para otros, más importante que él es el shiksha-guru. Para alguien es importante el namaúguru, para otro es importante el mantra-guru. Para alguien otro es importante el sannyasa-guru. Sigue otro para quien el rasa-guru es importante.¡Hay tantos guru! ¡Tenemos tantos maestros! Por lo tanto, alguien aquí dijo que uno solo entre ellos es el salvador. Es aquella persona especial por la que llega hasta nosotros la mayor inspiración – él es nuestro salvador. Y él puede ser cualquiera de estos distintos tipos de guru. Hay quienes afirman que también puede llegar a ser nuestro guru nuestro propio entendimiento, nuestra mente. Muchos son los que siguen esta parampara.

Sin embargo, primero hay que purificar la mente y luego ésta nos servirá de consejera. En práctica, si tenemos esta visión y si sentimos la necesidad de recibir un consejo – no habrá restricciones. Encontraréis un consejo a vuestro gusto. Por lo tanto, Krishna no depende de diksha, ni de shiksha – El puede hacer lo que Le dé la gana. El no tiene límites. Nuestro entendimiento está limitado pero El no tiene límites.



Leave a Reply