Archives

Calendar

May 2022
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




pushpanjali

Hay almas afortunadas por poder llevar en sus manos piedras preciosas – pueden ponerse a servir a los devotos desde la más tierna edad. Pensad cuantos años, cuántas vidas hemos despilfarrado! Sin embargo, una vez puestos a servir a los mayores y a los superiores, comenzara un nuevo capítulo en nuestra vida. Todo pasa, algunas cosas permanecen. Que es lo que va a permanecer? Lo que es constante, lo inconstante pasara, llegara a ser ceniza, pero todo lo que permanece constante, en un nivel sin cambios ni variaciones, el nivel espiritual permanecerá con nosotros para siempre.
Hemos comenzado a discutir de cómo debemos seguir y practicar el proceso de la devoción dedicada, el Sharanagati. Hay seis elementos: humildad y dedicación del alma; practicar cosas y doctrinas favorables a la devoción dedicada y evitar lo desfavorable; y luego aceptar a Krishna por respaldo y protector. Estas seis practicas se presentan categorizadas en parejas – las primeras dos constituyen la entrada, las dos siguientes son vuestro aporte individual y la tercera pareja presenta características objetivas de Krishna, la actitud y el ánimo frente al Supremo. Bueno, desde donde vamos a comenzar?
Respuesta: Desde el comienzo
Swami Tirtha: Bueno pues, comenzamos desde el comienzo. Queréis tomaros primero las píldoras amargas. Tendremos de comprender lo que resulta favorable o desfavorable en nuestras prácticas espirituales. Estáis practicando un servicio muy favorable – estáis reunidos todos juntos aquí y habéis adherido al canto de los Nombres Santos. No cabe duda, ello va a reforzar la comunidad de los devotos dedicados y será un servicio entre los más favorables y amados que Krishna acepte – es algo que Le parece muy apreciable. A Él le gusta estar nombrado y llamado, al igual que a nosotros nos gusta cuando alguien nos llame por nuestro nombre.
Por lo tanto, vamos a comenzar desde el comienzo. Que es lo que resulta favorable o desfavorable? Entre dos versiones, cual es la que queréis oír primero?
Respuesta: De lo desfavorable
Swami Tirtha: Estáis seguros?
Comentario: Debería ser simple – una misma cosa pero al revés.
Swami Tirtha: Es una buena idea, pero puesto que lo desfavorable es más bien restricción, mientras que lo favorable es recomendación, las dos cosas son un poco diferentes una de la otra. De Shrila Rupa Goswami tenemos una lista en la que indica 64 diferentes prácticas de la vida espiritual. Es interesante que existan semejantes listas con 64 cualidades perfectas de Krishna y Shrimati Radharani. Hay un paralelo, una conexión entre todas estas 64 perfecciones. Como ya hemos hablado, algunos consideran los textos de la „Bhagavad Gita” como pesimistas, otros creen que son optimistas, pero en la práctica, los textos son realistas. Rupa Goswami es optimista y comienza con lo positivo – que es lo que hay que se debe hacer en una práctica espiritual.Veo pues que aquí no estamos en el nivel de Rupa Goswami, puesto que os interesa lo desfavorable – por lo tanto es una actitud realista. Por qué? Pues lo primero que hay que evitar es causar agravios durante el servicio o durante el canto y recitación de mantras. Teniendo alma sincera, acaso podéis causar agravios? Podemos hacer errores pero causar agravios – no. Hacemos un error por ignorancia, no es algo premeditado. No podría decir que el agravio siempre sobreentiende premeditación o mala intención, paro puede significar que conocéis la regla y sin embargo, no la respetáis. Que palabra del sanscrito usamos por agravio? Aparadha. De donde origina?
Respuesta: Contra Radha.
Swami Tirtha: Si, apa-radha. Apa significa contra y Radha en este contexto significa aradhanam – adoracion. Servicio Aradhanam es el verdadero servicio. Con no tener este animo, esta disposición de amar a cultivar lo positivo – entonces esto será aparadha. No se trata pues de esta larga lista de errores sino de fallar en adquirir el ánimo debido. En las diferentes Purani ya podéis encontrar listas de aparadhas. Hace falta venir al templo y sentarse en el altar. Por supuesto, no lo haréis y ni siquiera lo pensareis pero si figura en la lista de las aparadhas – seamos realistas – a alguien se le ha ocurrido la idea. Otra cosa más – no debéis entrar al templo llevado en un palanquín (silla o camilla cubierta). Habitualmente no lo haréis y además hay un sinnúmero de reglas y prohibiciones. Y que es lo esencial? Aspirad a adquirir el ánimo, a percibir el ánimo debido – a daros cuenta cual es el verdadero ánimo de servicio.
Una vez en el templo había una conferencia mientras que los niños recogían flores afuera. Una niña trajo en sus manitos varias florecillas. Quería ofrendarlas en el altar, pero de repente entro alguien que conocía todas las reglas y prohibiciones, toda la larga lista de aparadhi y dijo: “No, no, no! No puedes ofrendar! Tusa manos no están limpias y por el estilo: eso y aquello…
Pues yo creo que en aquel caso se trataba de aparadha! Puesto que cuando alguien venga con corazón infantil abierto: „He recogido unas florecillas para Krishna y quiero ofrendarselas,” – en vez de animar esta emoción diciendo: „Si, cualquier cosa que tengas, tráela simplemente al templo, haz un don a Dios, permanece contactada y ten animo de servir,” en vez de decirlo, aplastas a la gente con la lista de las aparadhas – con motivo de „salvar” a la niña de pudrirse en el eterno infierno.
Debemos comprender la esencia y que es lo esencial? Siempre que alguien quiera realizar un servicio, debemos ayudarlo a realizarlo. Este será el ánimo real de apardhanam – adoración y servicio. Más tarde ya podréis hablar de reglas y prescripciones, no hay problema. A mi modesta opinión, este evento dejara una huella negativa en esta niña. Aparadhanam es pues lo contrario del ánimo afectuoso a servir. Y como sabemos de las Escrituras: aparadhanam sarwesham vishnor aparadhanam param – “Entre los diferentes tipos de servicio, la adoración a Shri Wishnu es el superior.”
A pesar de la existencia de un sinnúmero de reglas del servicio, hay felizmente una mantra mágica para los que estén realizando servicio – es la „mantra del perdón”: mantra-hinam vidhi quinchad upapadisham – “Al haber hecho un error por no conocer correctamente las mantras, por no conocer debidamente las reglas, Te ruego, perdónamelo, Dios mío, ya que quería hacer ofrenda para Ti con el corazón sincero y hacerlo en Tu servicio.” Por qué? En acuerdo con las reglas vidhi, respetando las severas reglas de la tradición, deberíais seguir las prescripciones de limpieza y pureza, deberíais respetar las prescripciones de pureza, deberíais seguir ritos y tantas otras cosas muy complicadas. Shrila Prabhupada dijo a sus discípulos; “Si debo hablaros de todas las reglas de pureza, ya no saldréis del baño a lo largo del día.” Por esta razón más vale aprender esta mantra del perdón.
(Sigue continuación)


Leave a Reply