Archives

Calendar

July 2020
M T W T F S S
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




,,,,,, те, щастие

(Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)
 
(Continua la conferencia del pasado viernes)
 
“’Mundano significa perecedero, mortal en cualquier momento, lo que esta muriendo. Todo con lo que contamos para que mantenga en vida nuestro cuerpo, todo ello muere, perece en cualquier momento. Todo. Por esta razón aspiramos en abandonar esta perecedera Tierra y si es posible seguir viviendo en un universo en el que no exista la Muerte. Esta es la amrita – todo lo que sea desmuerte, ausencia de muerte – es dulzura: es Vaikuntha; es Goloka. Vaikuntha significa comprensión de la perspectiva infinita. Kuntha significa límite y entonces Vaikuntha significa sin límites. Vivir en Vaikuntha significa vivir conectado a lo Infinito.”[1] 
Buscad por favor vuestro aspecto eterno, vuestra intima esencia. Comentarios u observaciones?
Pregunta de Hayagriva: Como llegar a armonizar intelecto y emociones materiales?
Por supuesto las divinas emociones son mucho más superiores, no cabe duda en ello. A mi opinión el intelecto siempre debe dominar las emociones. Me equivoco?
Swami Tirtha: Si. Por supuesto en el nivel material sería mejor dejarnos estar guiados por el intelecto ya purificado. En fin de cuentas que es lo que viene trayendo mayores problemas a la gente – el corazón o la mente?
Respuestas: El cerebro, la mente. Las emociones.
Swami Tirtha: Oh, muy bien. Una mujer acaba de decir: ‘las emociones’, un hombre dijo: ‘El cerebro’. Creo que las respuestas vienen según el sexo. Mi humilde comprensión es que la gente está lista a perder la razón por las emociones y por lo tanto, no solamos cambiar emociones por razonamientos. Todo ello me hace pensar que las emociones son algo más poderoso. Por esta razón son más importantes. Sin embargo el intelecto es el más importante. Estamos listos a echarnos a perder en un loco amor pero acaso hay amor en teoría o amor teórico? Deberíamos pues dominar y armonizar estas capacidades humanas. Deberíamos llegar a descubrir una síntesis superior. Como acabo de decirlo, la filosofía sin amor es seca y la religión sin filosofía es sentimental. Aprovechad ambas capacidades para adquirir una síntesis superior. Ya sabemos cuál es el mejor proceso de armonización: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare/ Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.
En realidad, en esta plegaria se adquiere unión de ambas partes, por lo menos hay aspiración a adquirirla. Es la glorificación del encuentro entre la divina belleza y el divino amor. Los dos principios llegan a unirse, lo que es glorificación del encuentro entre Radha y Krishna, glorificación de esta unión.
Pregunta: Las emociones no vienen generadas por pensamientos?
Swami Tirtha: Si fuera así, sería algo muy malo.
Comentario: En realidad se dice que al cantar o recitar mantras de los nombres santos llegamos a purificarnos, a purificar nuestros corazones pero para mí persiste una confusión. Tengo en vista que algunas emociones vienen generadas por la mente, por ciertas ideas que tenemos de la realidad. Por ejemplo, la ira que viene de algo que está ocurriendo. Por lo tanto, se dice que llegamos la ira en el corazón, así que de donde proviene – de la mente o del corazón?
Swami Tirtha: La mente está en el corazón. Sea, habiendo purificado el corazón, llegáis a purificar la mente. No resulta tan complicado.
Pregunta: Como? Usted quiere decirnos que la mente no está en la cabeza?
Swami Tirtha: Ello también ocurre frecuentemente. Ultima pregunta!
Kripadham: Quisiera preguntar si la relación entre Radha y Krishna es armoniosa o volcánica?
Swami Tirtha: Unas veces es armoniosa, otras vejeces es volcánica. Por esta razón a nuestro Dios, el Avatar de oro se Le llama El Volcán de oro. De Él debe surgir brotando lava de divina éxtasis – por ejemplo cuando se canten o reciten mantras de los nombres divinos.
 
1. La escalera de oro, El alma tiene su propio cuerpo, por Shridhar Maharaj

 



Leave a Reply