Archives

Calendar

August 2022
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




 (Conferencia vespertina  de Swami Tirtha, el 06.05.201, Rila)

(Continua la conferencia del pasado viernes)

 Erase  una vez un asceta, habiendo renunciado del mundo, abandonado su reino y todas sus riquezas y lujo, hundido en meditación y padre de genero biológico distinto. Brotaron  sentimientos naturales. Vino un fulano, tal vez mensajero del destino y el asceta pensó:  „Aquí estoy para ayudar, para servir.” Creo que podríais comportaros  de igual modo. Ya estais implicados en la situación. Se acabaron independencia, libertad, meditación. Ya estais en la fosa. No teneis el conveniente punto de vista para observar lo que pasa. No es el crio ciervo que se ahoga en las aguas impetuosas, os estais ahogando en las olas de lo que se desarrolla  a vuestro derredor.

Se mensionan hechos importantísimos. Por ejemplo la madre – una corza negra. Y algunas características que revelan si un Estado o  una región gozan de bendición. Se dice:

„Si viven allí ciervos negros o ciervos con manchas, la región goza de bendiciones.” El ciervo es un bicho aventajado. Ignoro si hay ciervos con manchas por aquí ni cuantos son…

Majadev: Hay uno en el zoo de Sofia.

Swami Tirtha: Esta bien. Debemos poner atención en  signos y señales. Los hay por todas partes con tal que pongamos atención y observemos.

Esta afición de Bharata Maharaj para el crio ciervo –  creo que es  algo muy dulce. Siempre que el crio sentía picazón, el Maharaj lo rascaba – realmente es algo muy dulce. Cuando teníamos vacas, les gustaba  que las cuiden y acaricien. Cuando rascas la vaca, ella siempre quiere mas y mas – hasta le salen lagrimas en los ojos. Es un intercambio que supera el cuadro del genero biológico. Solemos intercambiar emociones con seres a nuestra imagen y semejanza. En principio es algo muy dulce, muy aficionado – cariño y cuidado.  De un modo muy semejante amamos a los que nos resultan seres para amar. Queremos asegurarles mejor modo de vida , mejor del que hemos tenido. Aspiramos en ayudar y auxiliar hijos e hijas, protegiéndolos de problemas y desafíos. Es algo bueno, no?  

Respuesta: Si, en un sentido lo es.

Swami Tirtha: Si, al comenzar a hacerlo puede llevar consigo una sensación de dulzura. Por lo tanto, sabeis que hay bichos emblemáticos que presentan diferentes tipos de afición con respecto al tutelaje. Un tipo de afición es la del simio – es cuando los cuidáis demasiado tratando de vivir en vez de ellos. Y cual es el resultado de semejante educacion? De un peueno mono/ simio llegareis a criar uno grande/ adulto. Que otras direcciones se pueden emprender en la educación? Veamos el caso del león. Los cuidados del macho león son ensangrentados.  El macho león desempeña su papel de alfa – macho.  Cuando nazca un leoncito de su propia sangre, lo mata… „Es mi sitio, mi haren y no hay sitio para otro macho – punto!” Este es el tipo de crianza del león. Por lo tanto hay un tercer tipo de bicho – el águila. Donde esta el nido del águila?  Esta situado muy alto, en sitios que llevan riesgos –  montes, lomas, roca. Cuando los pajaritos se pongan ociosos y aflojados, los van a botar. Sin siquiera aprenderles a volar. Y que es lo que  pasa entonces? Desde una posición muy alta y prestigiosa te botan al abismo sin que puedas llegar a desplegar alas. Te caes, casi te quedas destartalado entre las rocas. Antes de caerte  el padre o la madre vienen a elevarte.

Existen diferentes métodos de aprendizaje, diferentes modos de cuidar a la venidera  genreacion : el modo o método del simio, del león o del águila…Los que sobrevivan podrían volar en lo alto.

Al parecer, Bharata Mharaj había escogido el primer tipo – aspiraba a proteger, a cuidar, tomaba las posibles medidas para  guardar y acariciar al crio. Hasta olvidar por completo  la progresión espiritual. En tan solo unos días!  Es extraño – lo hemos mencionado en la conferencia anterior, lo recordáis? „En  la extasis divina de servicio y adoracion a Wasudeva, poco a poco se había olvidado de los principios prescritos .” Poco a poco; aquí se había olvidado de todo! Sentimientos, adicción.  Naturalmente hay que cuidar a la persona  alojada. Que es lo que podeis decir  si os piden ayuda y auxilio? „Ayudame, por favor!” – „No, que no? ” No podemos responder de tal  modo. Quien es mas fuerte? El mas humilde es el mas fuerte. Puesto que puede imponer su voluntad sobre el otro.

(sigue continuación)



Leave a Reply