Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




radha-rupa

La verdadera religión es algo muy importante. Puesto que estamos viviendo en un periodo de transición, debemos buscar siempre nuevas modalidades para expresar nuestros sentimientos religiosos. Estamos buscando la perfección y por lo tanto debemos hallar nuestro sendero que nos lleve a la perfección. Por esta razón vamos a enfocarnos en una canción [1] que relata de este sendero a la perfección. La canción describe la situación general del ser humano – nos hallamos en una posición decaída, muy inferior. No somos por lo tanto un caso perdido ya que ha venido el salvador. En realidad el sendero, el camino que lleva a la liberación ha sido trazado e indicado por Dios. El camino que lleva a la liberación no es invención de la gente sino es obra y don del Dios Supremo. Sin embargo, nosotros los humanos no comprendemos bien la Divina voluntad y por ello El se ve obligado a expresarla muy claramente. Por esta misión El elige a personalidades especiales – salvadores, predicadores, profetas y maestros – para propagar la verdad y ayudar a los humanos a hallar el camino de la vuelta a casa, de la vuelta al Dios.

Los primeros versos nos hablan de ello – Alguien ha venido para salvarnos. Todos los seres vivos tienen un derecho desde su nacimiento y nosotros también lo tenemos, cada uno de nosotros. Tenemos el derecho congénito a armonía divina. Por lo tanto que es lo que estamos viviendo día a día en vez de esta armonía divina? A veces llegamos a ver un aspecto no muy soleado de la vida y sin embargo tenemos el derecho desde nuestro nacimiento a tomar parte de la esfera divina. Alguien debe ensenarnos como alcanzarla, como llegar a adquirir nuestra parte del patrimonio divino. Necesitamos a Alguien que conozca el secreto para hacerlo.

La gente suele creer que el mismo fruto de la religión es la liberación o la perfección. El verso nos habla de algo muy superior…En el verso se dice que “el amor extático por Dios se nos reparte gratuitamente” No se trata de la simple perfección. Tratad de comprender “la simple perfección” – si la perfección es algo tan superior! No obstante, en comparación con el límite o mejor dicho el límite ilimitado del amor divino, es algo insignificante. La beatitud divina, la alegría del alma se sitúan muy lejos, más allá de la simple perfección. Algunos maestros divinos han escrito que hasta ahora hemos pasado tan bien que mas nuestros días de vida y hemos llegado a sobrevivir de algún u otro modo, en búsqueda de la perfección, en ir caminando por el sendero que lleva a la perfección. Ahora todo este tiempo se ha acabado. “Shrimati Radharani, sin Tu gracia no podre seguir viviendo ni un solo instante mas..”[2] Y llega ser muy evidente que vosotros, los búlgaros, habéis venido desde las riberas del Gang, ya que habéis guardado vivo el recuerdo de Radha, esta bellísima joven.

Yamuna: En nuestras canciones no existe una fea Radha.

Swami Tirtha: Por supuesto! Y cuando lleguéis a ver a esta bellísima Radha, llegareis a ser dichosos! La beatitud viene con Ella. Ello significa que cuando logremos a encontrar a esta divina pareja del Dios Supremo Sri Krishna, entonces nuestra felicidad interior, esta aspirada armonía divina llegara a manifestarse.

En breve, esta es la versión de lo que se sitúa más allá de la perfección. Más allá de la liberación nos está esperando algo muy superior. Y creo que todos estamos de acuerdo que queremos adquirir nuestra parte de este patrimonio divino en el que el amor extático por el Dios se reparte gratuitamente. Si que estamos sedientes de hallarnos allí! Pero avanzad con medida y lentamente, queridos míos, ya que tengo algunos requisitos. Y sobre todo el Sharanagati – el camino o el sendero que lleva a la devoción dedicada. Este camino de la dedicación nos llevara a emociones divinas muy intensas y esta dedicación es la vida del verdadero devoto dedicado.”. Después en la canción siguen descritos los seis elementos del Sharanagati: humildad y dedicación, fe en Krishna, nuestro respaldo y protector, practicas de actividades favorables y abstención de las desfavorables.

Y porque estos seis elementos son tan importantes? La razón de ello es que Krishna llegara a escuchar y oír vuestras plegarias, con tal que estéis aspirando a buscar Su respaldo y asilo por medio de estos seis procesos. La búsqueda del Dios es el sentido mismo de la vida humana. Por lo tanto hay que saber cómo debemos realizarla. Es el problema principal. Y también: como llegar a crecer desde el nivel del que busca al nivel del que halla. No habéis encontrado ya a gente que está diciendo: “oh, yo soy el que siempre está buscando. Estoy en el camino y estoy abierto.” Muchos siguen afirmándolo, verdad? Sin embargo, son muy pocos los que tienen verdadera conexión y reales adquisiciones espirituales.

[1] “Sharanagati” by Bhaktivinoda Thakura

[2] „Vialapa Kusumanjali” 101 de Raghuntah das Goswami



Leave a Reply