Archives

Calendar

August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




35078665_2169033013326269_1242539287182835712_n

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)

(continuación de la conferencia del pasado viernes)

Debemos alcanzar el nivel de la luz, del alma, Que significa ello? Que todo lo que se encuentre abajo  son tinieblas. Podemos afirmar así mismo: Con tal que lleguéis a percibir una luz en vuestro cuerpo, en vuestra capacidad mental- ello se debe a la presencia del alma. Habéis ya visto los ojos de un ser humano? En los ojos hay un brillo encantador. Por qué este brillo en los ojos humanos? Por el alma que está dentro. Al mirar el ojo izquierdo de un humano ya veréis el atman. Al mirar el ojo derecho, ya veréis el Param-atman. Ambos stand presentes. Uno es el atman,  el otro es el Param-atman, el alma y la Súper-alma. Por esta razón nos gusta mirar  a la gente en los ojos.

Los científicos han realizado restos sicológicos sobre ojos humanos observando otro rostro humano. Un breve trayecto alrededor de cabellos y orejas, malas noticias para los peluqueros.  Pero un enfoque negro alrededor de los ojos. Si llegáis a seguir el trayecto de la observación en el rostro, ya veréis que todo está enfocado en los ojos. Por qué? Allí llegamos a sentir una vibración esencial. A primera vista se puede decir que es percepción  sensual. Pero en realidad es el modo de pasar más allá de los sentidos. Habéis sentido alguna vez una molestia en la nuca y a volveros, veis que alguien os mira fijamente. Es que desde allí viene la energía. Tal vez recordéis el momento en que el gurú espiritual os mira fijamente  como si os traspasase con la mirada? Es que desde allí viene energía. Ciertas escuelas y doctrinas aprecian tanto la mirada del gurú espiritual que está sedientes de recibir esta mirada.

Por esta razón se dice que el ojo es el espejo del alma Es una puerta muy sutil en el cuerpo. Es una entrada, pero también es salida. Entra la información, sale  la fuerza, Poned atención en lo que observáis con la mirada y también en lo que otros observan mirando.

Si el ojo es el espejo del alma, sabéis la segunda [arte de esta analogía? El rostro es el espejo de la mente. Vuestros ojos son espejos de vuestras almas, y la cara es el espejo de vuestra mente, de vuestro intelecto. Se dice que después de la edad de cuarenta años, ya sois responsables de vuestra fisonomía. Mientras sois jóvenes, no es tan importante.  Por lo tanto después ya debéis llegar a cierto nivel de pureza mental. Entonces vuestra cara va a resplandecer con la pureza adquirida.

La luz está dentro. Por esta razón deseamos ver, deseamos mirar en los ojos de la gente-  allí podemos llegar a percibir la presencia del alma. Donde hay luz seria por la presencia de luz espiritual.

“Si, de algún modo o por introspección del alma, lleguéis a percibir el alma, entonces os daréis cuenta de su valor y este fenómeno material  tornaría en ceniza. Sentiréis: “Mi identificación real esta aquí dentro. Es tan maravillosa y preciosa, es invulnerable a las alucinaciones que he sufrido  al rozar el mundo exterior, La paz interior del alma es tan elevado mientras que mi conciencia queda enfocada en cosas bajas y adversas.” Este es el modo mas elevado para llegar a dominar los sentidos, es el encanto tan humano frente al mundo, a la riqueza, a las mujeres y la celebridad”.[1]

Por lo tanto, no se trata de rechazar los objetos ni objetivos del mundo; nuestra visión es la de la vida, en pro a la vida.  Pero debemos ser suficientemente inteligentes para llegar a ver los límites y suficientemente sedientes para buscar lo ilimitado.

Pregunta de Dragi: No he podido comprender en esta conferencia cual es el modo más elevado para llegar a controlar los sentidos. Si Vd. me lo permite, desearía  plantear una pregunta personal, Si uno se encuentra en un estado temporario y en el mismo tiempo está practicando yoga de meditación, algo inestable, cual es la solución, la salida?

 Swami Tirtha: En la primera parte de la pregunta- cuál es la solución, cual es el mejor tipo de control, en realidad se ha dicho: alcanzar el nivel espiritual. Puesto que desde un nivel espiritual  podríamos verlo todo claro y llegar a controlarlo. Deberíamos pues controlar los impulsos de los sentidos así como de los objetos y objetivos sensitivos. Igual para los impulsos internos de las capacidades mentales. Lo mejor no es pues una técnica individual, sino una victoria general. Como llegar a adquirir cierta realización espiritual? Nuestra sugerencia es el proceso de cantar los nombres santo. Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare. Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.  Si cantamos apropiadamente, con apropiada dedicación, comenzaría un cambio muy fino. Es como una conversación con Krishna, con Dios. Y  también es vibración. En realidad nuestro cuerpo está constituido de ondas de diferente longitud y frecuencia. Con tal que lleguemos a armonizar nuestro cuerpo con la vibración transcendente, llegaríamos a obtener un efecto positivo. Es también la respuesta a  tu segunda pregunta – cuál es la solución, la salida de las complicaciones de la vida – la solución es espiritual. 

. Por favor, tratad de pasar más allá de los sentidos. Esta plegaria tan bello os ayudaría a hacerlo. Recoged el nombre santo, seguid rogando no solamente en momentos adversos. Es verdad que, rogando en momentos  de adversidad, compartiendo vuestros problemas con Dios o con vaishnava, los problemas irían disminuyendo. Por lo tanto, rogad también en momentos de felicidad, puesto que compartiendo la felicidad, esta se iría multiplicando.

1. The Golden Staircase, Ch.1 Seeing Beyond The Perception Of The Senses, by Shrila Shridhar Maharaj

 



Leave a Reply