Archives

Calendar

December 2019
M T W T F S S
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




гирлянд

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha. Mayo 2013, Sofía)
 
(continuación de la conferencia del pasado viernes)
 
Shrila Shridhar Maharaj flotando en el tópico de guru-tattva y concluyendo la discusión indicando la importante distinción – la diferencia entre las adquisiciones de los bhakti y la liberación en general. Dice: “Si os atrae el hilo Absoluto, la importancia absoluta, y no podéis dejar al lado vuestros limitados conceptos, entonces vais a parar entre ambos, en Inirvisesa – simplemente la liberación sencilla en la que hace falta la disposición de brindar servicio.” Esta es la diferencia! No es moksha. Que es lo distinto? Hace falta la afectuosa disposición a servir mientras que esta disposición existe en el otro nivel. Es una importante conclusión teológica. 
 Y en realidad los vaishnava no aspiran la liberación. Nuestro enfoque está en la afectuosa conexión. Por esta razón de algún momento en adelante, mas allá de un dado nivel de comprensión, ya no queremos adquirir la liberación. Puesto que con la oportunidad de bhakta, murti, vacas. Teniendo aquí y allá la oportunidad de brindar todos los tipos de servicio, para que vamos a desplazarnos? Dondequiera nos coloque Krishna, podremos quedar satisfechos. Si Él quiere que permanezcamos aquí – ‘Esta bien, Dios mío, dame por favor sadhu-sanga, dame los nombres santos, dame la oportunidad a brindar otros servicios y yo quedaría satisfecho!’ Por lo tanto si El quisiera llamarnos a volver a casa y con las mismas condiciones – entonces estaríamos satisfechos allí también. Por esta razón son felices los devotos – haciendo igual aquí y allá. Así me más vale ponernos a gozar de nuestro servicio Ya que si no nos gusta confeccionar guirnaldas, deberéis confeccionarlas por siempre por los siglos de los siglos. 
Más vale poneros a gozar de ello. Estoy hablando en serio. Debemos desarrollar una verdadera y positiva disposición a brindar servicios. En acuerdo con nuestra sadhana vamos a adquirir nuestra meta. En acuerdo con nuestras prácticas vendría la adquisición de podríamos adquirir perfección. Habiendo descuidado nuestro servicio, probablemente a Su vez Krishna descuidaría en darnos la liberación.
De tal modo Él llega a una importante conclusión teológica: permanece casi oculta y apenas llegaríamos a percibirla. De repente se pasa a otro tópico diciendo: “Queremos Shakti y Shaktiman. Y especialmente queremos Shakti.” Es extraño, ayer he mencionado esta citación de Shrila Raghunath Das Goswami, en la que se dice: “Sin mi maestro no me gusta Vrindavana; sin Radharani no me gusta Krishna. Sin este principio la liberación parecería igual a serpiente venenosa.” 
Es algo muy esencial! Es el comportamiento de acharyas. Están hablando de algo fácil a machacar, de seguir y de comprender. “Oh, si! Guru-tattva es como eso, guru-tattva es como aquello. Y entonces – la revelación, la fulguración! “Oh, queremos adquirir la esencia! Queremos Shakti, el poder y el Poseedor del poder.” Por qué se dice que más vale concentrarse en Radharani? Puesto que Ella está llena de Krishna. Y que es lo que pasa al concentrarse en Krishna? De que está lleno El?
Respuesta: Radharani.
Swami Tirtha: Bueno, a veces de Radharani, a veces de otros. Es una personalidad diversa, llena de colores y matices. Por lo tanto, si estamos concentrados en Radharani, Ella está enfocada. Mientras que el enfoque de Krisha a veces esta desparramado.
 
(sigue continuación)

 



Leave a Reply