Archives

Calendar

February 2020
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




13043331_1752472541650976_5143168177877541463_n

(Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)
 
(continuación de la conferencia del pasado viernes)
 
“Una vez he preguntado a Prabhupada (Shrila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura): “Shrila Rupa Goswami da una explicación de la Rasa-lila de Dios Balarama’s Rasa-lila de un modo mientras que Shrila Sanatana Goswami da su explicación de otro modo, sin embargo ambos han recibido instrucciones de donde viene la diferencia?Mi Guru Maharaj ha respondido: „Por qye llaman Adhoksaja a Krisna? Adosaba no puede armonizar con nuestro intelecto. Es algo achintya-bheda-abheda, inconcebible y a la vez es similitud y diferencia. Ambas explicaciones pueden ser veridicas. Acharyas explican que mientras realizaba Rasa-lila, Él estaba realizando en su corazón Rasa para Krishna. Visto del exterior parecía que Baladeva estaba participando directamente en los pasatiempos de los gopis , pero en realidad se empeñaba a que Krishna pueda gozar de la Rasa.. Baladeva no es alguien gozando para sí mismo.”. Estas son las instrucciones de armonización en mundos elevados e este es el modo de adquirir armonización”.[1]
Aquí se ha mencionado un método bien definido. Habitualmente nos han ensenado la lógica – algo es negro o blanco, es el cero o es el uno. Como suelen llamar la programación por ordenador? Sistema binario. Mucha gente confía únicamente en el sistema binario. Una vez estaba hablando con un programista quien ha dicho:” Oh, hace un ano he confiado únicamente en el sistema binario, Ahora estoy buscando espiritualidad, confío en Dios. „La lógica usual dice: algo es eso o es otro. Es lógica parcial. Podemos agregar variedad en la lógica, una multi lógica “uno u otro, tal vez ambas verdades o ninguna”, Debemos agregar una oportunidad más: ‘No sabemos’ .Puesto que, eliminando los milagros, el mundo quedaría muy aburrido. Dejad pues a que Dios tenga el derecho a unos secretos.
 Al considerar dos opiniones opuestas, podríamos pensar que ninguna sea verídica. Por ejemplo cuando se afirma que Ramananda Raya es encarnación de Lalita o de Vishakha. ‘Cómo es esto? Acaso no pueden decidir quien es quien? ’ Entonces, en acuerdo con nuestro occidental modo de pensar podríamos decir: ‘Ah, ellos no saben! Entonces ninguna opción es verídica.’ Mientras que la visión oriental es: ‘Ah, que milagro! Ambas opiniones son verídicas!’ Situados entre el Este y el Oeste, podríamos pensar: ‘No sé cómo es, pero es tan hermoso! No comprendo pero dicho de este modo seguro tiene doble importancia. No es encarnación usual sino doble encarnación. Esta subrayado, por lo tanto es más importante!” Esta es la filosofia achintya.
En un sentido podríamos afirmar por ejemplo que hace dos mil años había más Milagros en la vida. Puesto que investigaciones cientificas han probado que algunos Milagros no son Milagros, sino falta de saber. Podríamos pensar que aplicando este método científico en fin de cuentas vamos a comprenderlo todo. Es el modo mas seguro de perder la fe. Dios Buda ha dicho: „El arte es el camino a seguir para perder la perfección”. Asi mismoo podemos afirmar que aplicando el método de análisis llevaria perdicion de la fe.
Por supuesto, la fe no significa ponerse un trapo en los ojos para sentirnos en plena seguridad. Debemos decidir si deseamos seguir viviendo en un mundo aburrido o si iríamos buscando milagros. Caso que aparezca alguna contradicción o diferencia en las opiniones, la visión achintya-bheda-abhedapuede ayudar a la armonización. Achintya significa inconcebible, bheda significa similitud y abheda significa diferencia. Es el aproche dialectico a la verdad. Lo que es imposible a comprender para el cerebro, podría percibirse o sentirse por la capacidad emocional interna de la persona.
 
(Sigue continuacion)
 
1. La escalera de oro “, Capítulo 2 Instrucciones de armonización de la Cámara Alta, por Srila Sridhar Maharaj
 
 

 



Leave a Reply