Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha



Dec

6


manjari

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)

Pregunta de Hayagriva: Como llegar a concentrarnos en Shrimati Radharani? Puesto que la descripción de Krishna es detallada, sabemos algo de Sus cualidades y distracciones, pero Shrimati Radharani queda algo escondida. Como hay que comportarnos?

 Swami Tirtha: Bueno, Habrá que hallar los que no la consideren escondida. Tratad de preguntar y aprender de ellos.

Por lo tanto, por que Ella queda escondida? Es la parte mística de nuestra religión. En realidad Mahaprabhu ha dado el misticismo afectuoso, el trayecto místico del amor divino. Místico significa escondido, no accesible. A pesar de que Su programa, Su campaña se dice que queda plenamente abierta: “Cualquiera puede venir a juntarse a los nombres santo!” Sin embargo, la parte esencial queda escondida. En practica todos los gosvamis han escrito de ella y de la íntima conexión – bhaava.

Es una posibilidad – buscar a los devotos de Radhika. Por lo tanto, sin mucha oportunidad para ello, quedareis excluidos. Entonces iréis a buscar a Krishna, no? En primer lugar hallamos a Shri Gurú y luego seguimos dharma, seguimos doctrinas, reglas y prescripciones y llegamos a purificarnos. Y en fin de cuentas llegáis a hallar a Krishna. Vais a decir: “Querido Dios mio, aqui estoy!” Siendo devotos bien educados, debemos preguntar: “Como puedo brindar servicio para Ti?” No decimos: “Por favor, dame eso, dame aquello. Por fin estoy aquí! Ahora es Tu turno.”. No, somos bien educados vaishnavas, así que decimos: “Como puedo servirTe, Dios mío?” Entonces veréis como el omnisapiente Dios va a responder diciendo: “No lo sé! No tengo ni idea como servirme a Mí mismo. Si quieres aprenderlo, tengo un guía apropiado para ti.” Y entonces El diría: “Vete a buscar a Shrimati Radharani! Ella lo sabe todo referido a Mi servicio.” En fin de cuentas llegareis a hallarLa. De uno u otro modo acabaremos de hallar a los servidores de Dios. Este es el principio. No buscamos a Dios, sino a brindar servicio a Dios y a los servidores de Dios.

Ya veis de Nuevo que método tan refinado, que estructura tan fina. Again you can see: such a refined method, such a refined structure. La mayoría ye en práctica todas las religiones buscan a Dio. Nosotros buscamos a los puros servidores de Dios. Sabemos que el Supremo siempre está con ellos. Esta es la cuestión. De nuevo llegamos a ver que sutil y refinado es este proceso. Por esta razón, con encontrar a un puro devoto, el sitio llega a ser sagrado. Si ese devoto nos habla del precio del cimiento, es porque está edificando un templo – para nosotros ello es pura krishna-katha. Puesto que si el devoto queda enfocado, yo estos enfocado en su enfoque. Es el sistema parampara.

Shrimati Radharani también es astuta, Su carácter no es nada fácil. Es una mujer autoritaria y dominadora. Pienso que vosotras, mujeres búlgaras sois buen ejemplo representativo. Las piernas de Radhica, especialmente Sus pies están hermosamente decorados. En sus pies quedan dibujadas numerosas figuras. Ya sabéis que los. Gopis también aspiran a ser elegible para determinado tipo de servicio. Para brindar un servicio especial necesitamos marcas especiales en nuestros cuerpos. Por esta razón nos ponemos la 

tilaka si queremos hacer puja. En otras ocasiones, los devotos graban un sello marcando los nombres santos en sus frentes. Para el tipo especial de servicio sirven los dibujos en los pies de Radharani. 

Por lo tanto, como llegara adquirir estos dibujos? Como colocarlos en los cuerpos? No quiero decir: en nuestros cuerpos pero esta es la meditación de los gopis: ‘Como puedo adquirir igual decoración? Brindando afectuoso servicio a Shrimati Radharani, peinando Sus cabellos, haciendo masajes con oleos fragantes, tocando el laúd para crear una atmosfera agradable pero una de las gopis no está meditando en cómo llegar a enriquecer la atmosfera sino en: ‘Necesito estos dibujos. Qué debo hacer para adquirirlos?’ Radharani queda muy reservada y está algo enojada con Krishna, puesto que ha vuelto a ser malo.

Por lo tanto, esta relajada, puesto que gopis tratan de apaciguarLa. Entonces aquella gopi se pone a glorificar a Krishna. Shrimati Radharani aspira a relajarse mientras que esa gopi no se ha posicionado al lado de Su cabeza sino carca de Sus pies y Sus pies aprietan la frente de la gopi. Cuando Radharani llega a oír el nombre ‘Krishna’, Ella salta y de repente Sus pies aprietan con fuerza la frente de la gopi .Entonces Radharani grita: “Sakhi, que estás diciendo?”, dando a la gopi una patada. La gopi responde diciendo: “Oh, qué bendición! Por fin tengo grabado en mi frente el sello especial! Con ello llego a ser adhikari! Adhikarini! Ahora soy elegible para brindar el servicio especial.”

Por lo tanto, una cosa es cierta – no basta con leer, escuchar o repetir unas hermosas historias, debemos llegar a desarrollar la disposición a servir. Puesto que en el Ganga no es el agua que llega a purificaros sino el Elemento Divino.

 

 



Leave a Reply