Archives

Calendar

October 2019
M T W T F S S
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Гурудев и Югала

(Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)

 

Tal vez nuestros maestros sean diferentes como personas, pero están unidos en espíritu. En su sustancia y en principio son iguales. Este principio nos reúne a todos. Y como es algo importantísimo para todos nosotros, creo que deberíamos detenernos en el tópico. Y os diré el porqué. Resulta fácil molestar con el gurú-principio a los recién venidos a nuestros programas. Van a pensar: “Oh, yo no tengo problemas. Soy un poco outsider!” Resulta tan fácil crear malos sentimientos en la gente que no tiene acceso a alguna cosa. Por lo tanto creo que es muy importante estudiar a fondo y correctamente el principio, deberíamos adentrarnos en el tópico. Y en este contexto Shrila Shridhara Maharaja es autoridad incontestable. Debo decir que he buscado, he escuchado y he tratado de comprender las opiniones de numerosos acharyas; muchos entre ellos han contribuido sustancialmente al tema. Sin embargo, aquí hacen falta actitud profundizada y refinada.

“Los ojos para llegar a ver a Shri Guru”. Un devoto pregunta: “Hemos oído tantas veces de Gurú y de shishya (discípulos) y de que cuando el shishya no llegue a ser devote plenamente puro en su vida, el Gurú va a regresar aceptando nuevo nacimiento ?”[1]

Tratad de imaginar la situación – un Gurú que acepte a tantos discípulos y los 90% no asisten a las clases. En tal caso el Gurú debería multiplicarse puesto que un discípulo se va a la Luna, otro al Sol y un tercero se encamina al infierno – debería correr a tantos sitios siguiendo a sus discípulos. Que es lo que pasa en realidad? Os consideráis muy dichosos: „Si no alcanzo, mi Gurú vendrá para salvarme ”.Y que es lo que va a pasar con los hermanos y hermanas? Debe salvarlos igual. Debemos examinar atentamente el problema.

Shrila Shridhar Maharaj responde diciendo: “La relación debe permanecer.” En realidad esta frase tan breve es suficiente para dar respuesta al problema. La relation, la cohesion va a permanecer. “Si aquel alma particular que ha sido delegada como Guru en la vida anterior vendria en persona – si llegaria a no a ser enviada en mission – no hay ninguna garantia en ello. Por lo tanto, en cualquier caso el discípulo a guardar consciencia de esta suprema conexión. Va reconocerla tal como se le presentaba en su grado anterior aunque se de forma diferente. No va a ser algo nuevo ni desconocido. Y va a sentir asimismo que:” No soy un desconocido para Guru. La forma externe de Gurú puede no ser similar.”

Tello significa que el principio está presente, la esencia está presente. La forma puede ser diferente pero la esencia está presente. Quien es el Guru? El Guru es nuestro Salvador personal. Es la mano tendida de Dios hacia vosotros. Ya veis, los Indios saben algo de ello – a veces describen a Dios con centenares de manos. El las tiende hacia nosotros, hacia ti, hacia el otro, hacia todos. Él no tiene solamente dos manos, a veces las tiene cuatro y frecuentemente son centenares. En realidad Él tiene un sinnúmero de manos – para alcanzarnos, para alcanzaros. Este principio siempre está presente – que Él os invita, que quiere abrazaros. Cuando llegue a manifestarse este principio somos tan felices.

Y hay algo muy importante – vais a reconocerLe, vais a estar reconocidos. Os habéis comportado como discípulos? El momento de daros cuenta de reconocer algo: Aquí habrá alguna conexión.’ Creéis en las conexiones? En los encuentros grandiosos. Yo sí, soy creyente, creo en los encuentros grandiosos! No es un azar. No es solamente cuestión de quien va a llagar primero. Algunos Gurús afirman: “Bueno, si soy el primero en venir, van a quererme. Si tú eres el primero en venir, van a quererte a ti.”. Lo que podría ocurrir por supuesto, pero no va a ser un encuentro grandioso, un encuentro sumamente importante – cuando te das cuenta: ‘Algo me ha cogido! Por esta razón he preguntado: Os habéis comportado como discípulos? Pero la cuestión debería ser diferente: Os habéis comportado como maestros, como Gurús? El momento de reconocer a alguien: ‘Oh, ya he encontrado antes a esta persona!’ Es lo que se describe aquí: reconocer y estar reconocido. Esta es la conexión. Algo esta ocurriendo detrás del escenario. No lo sabéis ni reconocéis por la consciencia interna, pero el interno radar refinado os daría a comprender. Reconoceis y estais reconocidos.

(Sigue continuación) 

[1]  De la “Escalera dorada”, Capítulo 2,  Srila Shridhar Maharaj

 



Leave a Reply