Calendar

June 2019
M T W T F S S
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




(Fragmentos de discusión con B.K.Tirtha Maharaj, el 26.11.2006, Sofía)

Tirtha Maharaj: ¿Qué es lo que amamos en una persona? Pensad en ello durante medio minuto – cada uno por sí.
Anónimo: Creo que nos gusta  lo que hay de divino en cada uno, el alma que es la expresión del amor, de la bondad y de la misericordia.
Tirtha Maharaj: ¡Me parece que has dado la respuesta definitiva!
Hari-lila: En efecto, la primera parte de mi respuesta es igual. Sin embargo, nos gusta la gente que manifieste distintas modalidades para darnos satisfacción. A lo mejor amamos el alma porque es chispa que proviene de Dios.
El Menor Dany: Amamos lo que nos hace falta.
Otro: ¿Acaso sea necesario tener una razón para amar? ¿No podemos amar sin razón ni motivo? Pienso que el amor no se dejaría influenciar por algo exterior.
Kripadham: Amamos a Dios desde el punto de vista filosófico. En la práctica, lo que nos atrae en una persona son sus diversas cualidades y lo que hay de único, de inconfundible en esta persona  y así nuestro amor también es único.
Tirtha Maharaj: “Cada uno busca castidad, cada uno busca amor… ” *
Yamuna:  En relación con lo que él acaba de decir, creo que siempre nos gustan las seis cualidades  divinas siempre cuando alguien las demuestra – riqueza, fuerza, gloria, hermosura, ¡saber y abnegación. Una vez Ramvijay me había dicho: “¡Tú quieres tener el Sur y el Norte a la vez!” De cierto modo nuestro amor es así: nos gusta cuando alguien tenga cualidades contradictorias hasta el extremo y que las tenga a la vez.
Hari-lila: Debes hablar de ti personalmente, o sea que a ti te gusta eso o aquello y no de nosotros.
Yamuna: Maharaj, ¡formulo objeción! Creo que esto es válido  para todos nosotros
Ramvijay: Nosotros objetamos. Nosotros no pensamos de este modo.
Rukmini: En primer lugar quiero decir que a mí también me gusta la manifestación divina en una persona humana. Pero lo que de verdad me gusta o lo que amo es la capacidad que tiene cierta gente de hacer bien y de transformar el mundo en un lugar más hermoso y también me gusta la gente  que pueda transformar y mejorar mi persona, la gente que hace de mi una persona mejor y que me inspire a ser mejor. Tampoco es verdad que amamos a los que nos traigan satisfacción. Puede ser: “Por más que me pegues una paliza, más te amo yo.”
Tirtha Maharaj: ¡Es pura verdad!
Prema: Lo que amamos es la belleza.
Dani: Pienso que la gente puede ser bella de muchas y  distintas maneras. Pero lo que hace feo a un hermoso y lo que transforma en hermoso a un feo es  su capacidad – y respectivamente, su incapacidad a atender y de servir a otra gente.
Ramvijay: No sé cómo ocurre con otros idiomas pero en el idioma búlgaro la palabra “amo” tiene dos significados. Uno de ellos es “Amo el chorizo.” Significa explotación completa. Y absolutamente la misma palabra se utiliza cuando amo a alguien o a laguna – lo que debería ser sacrificio y servicio.
Rukmini: Existe un estado que se llama “estoy enamorado… ”
Tirtha Maharaj: Lo que significa “estoy ilusionado… ”
Ramvijay: Sin embargo “estoy enamorado” frecuentemente significa también “estoy ligado o estoy adicto” – por ejemplo para con los cigarrillos o el alcohol.  ¡También es cierto tipo de amor! De modo que la  cuestión es  embaucada  y  sugiere la  respuesta. Porque la misma palabra o el mismo estado anímico  puede corresponder a explotación completa  y a servicio abnegado y completo. Esto es lo que yo quería marcar.
Tirtha Maharaj: Os agradezco. Todo esto me lleva a acordarme de una definición del amor: sea que el amor es el modo más inteligente de explotación. Pienso que habéis dado unas respuestas y habéis expresado opiniones  notorias en el sentido de que apreciamos las características divinas,  que amamos el alma humana en la medida que es un reflejo de Dios en los seres humanos – y esto en efecto es algo supremo.
Habitualmente  la gente nos gusta por sus cualidades. O por lo que poseen. Probablemente amamos a cierta gente por estar bien humorada. Podéis seguir introduciéndoos  en niveles cada vez más finos. No os gusta una persona pero sí os gusta su bolsillo. No os gusta la persona pero sí os gusta su coche. No os gusta una persona pero os gusta el hecho que gustáis a él o a ella. No os gusta una persona pero sí os gusta que esta persona os sirva. Es muy difícil alcanzar a lo ideal o sea que amáis a la propia  persona – él o ella. No amáis algo exterior sino la propia persona – él o ella. Y esto se acerca mucho a la idea que amamos su propia existencia. Amamos el hecho que esta persona exista que hay una persona como él o ella. Sin embargo si poseemos una visión divina, al echar  una mirada espiritual  e inspirada sobre esta persona, entonces amaremos el alma – que es el aspecto definitivo de la persona. No algo exterior, sino la propia alma.
Y si alcanzamos a ver el alma, sus cualidades nos recordarán las cualidades divinas. Como las cualidades sat-chit-ananda- eternidad, saber, beatitud. Con otras palabras podemos afirmar que el sentido de la vida reside en el amor. Sat-chit-ananda, el sentido da la vida es la beatitud.  El sentido chit de la vida sat es el amor ananda. Es algo muy íntimo.
Podemos seguir teorizando sobre los niveles del amor. Sin haber conocido en realidad qué es amor, no quedan más que teorías. Debemos hallar la definición práctica del amor – y esto es el servicio. Amar significa servir. De modo que si queréis averiguar en la práctica las teorías – ¡hay que actuar! Por esto si queremos amar a Dios debemos servirle  a El. Y el mejor servicio es glorificarle a El.. Es una religión que va más allá de las religiones.

*citación de un canto de Kripadham das



Comments are closed.