Archives

Calendar

June 2022
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




( De la conferencia de B.K. Tirtha Maharaj, el 6 de septiembre 2006, Sofía)

¿Hasta qué punto el devoto se integra y cabe en el  mundo exterior? Con toda probabilidad, no será mucho lo que podrá hacer  pero no importa. No perdéis nada. Porque perdiendo lazos materiales, lo único que perdéis son obstáculos. Sin embargo, integrándonos a  círculos de  devotos y de  gente  santa, nosotros buscamos amigos pero encontramos hermanos. De modo que ya se trata de otro tipo de  relaciones y lazos  y no de intercambio trivial.
Cuando estamos sentados todos juntos, no se trata de una  tertulia ordinaria. Se trataría de una tertulia divina. No olvidéis lo que había relatado  la última vez  Shrila Muni Maharaj:  de cómo una vez Mahaprabhu había comenzado a cantar   una litanía kirtan y  de repente se había parado: „¡Esperad! ¡Paraos! ¡Aquí hay alguien! ¿Quién es?” Y en efecto, alguien se escondía detrás de la columna. Entonces Mahaprabhu gritó: „¡Sacad al intruso! Su presencia  molesta y altera el humor ambiental.”
A pesar de que Mahaprabhu fuera  reputado como  un   Avatar  Misericordioso, El había ordenado:„¡Botad de aquí  a este intruso !” Era  Misericordioso en realidad, pero lo era para el resto de la gente.  No hay que molestar, sal fuera si no quieres estar aquí, si tu corazón no está pulsando con el ritmo de la danza rasa. ¿Y dónde tenemos que buscar pues nuestro sitio?
Una vez invitaron a un  devoto a participar en un show  televisivo. El  reportero le preguntó: „Bueno, ¿Acaso no sientes que al comportarte de este modo y siguiendo el camino elegido, pareces algo…despistado en acuerdo con las normas adoptadas por todo el mundo?”
Sabed pues que  aquel show era una emisión televisiva tratando de  eventos culturales y otros semejantes, era algo ligero y jovial y los participantes sonreían todo el tiempo. Y entonces sobrevino la respuesta:”En compañía de tontos la única persona normal será tratada de tonto” La sonrisa del reportero se congeló en su cara.  Imaginad pues, todo esto salió al aire tal como había ocurrido: ¡En la compañía de tontos, la única persona normal sería tratada de tonto!  De modo que muy rápidamente se agotaron las preguntas.
Naturalmente, si debemos realizar el paso siguiente, entonces del grado de aprendices practicantes  debemos pasar a adquirir el grado de maestros. No habrá más problemas y encontraréis vuestro sitio en cada comunidad, en cualquier grupo de gente. Encontraréis el camino que llegue a cualquier corazón. Por lo tanto, esto será válido para los maestros graduados. Mientras no estemos en este nivel, podemos divisar las diferencias, podemos diferenciar las situaciones y las personas en ellas….
Sin embargo, existe un principio de base que podríamos seguir: proporcionar  y brindar el debido respeto a cada uno.¿Qué significa esto? No significa que sólo  porque yo  te respeto, necesariamente  voy a  estar de acuerdo contigo y te seguiré. No, te brindaré mi respeto, pero seguiré manteniendo  mi propia opinión. Podemos no estar de acuerdo en muchos puntos de vista y tus ideas pueden ser completamente  distintas de las mías. Imaginad pues que habéis encontrado a una persona de orientación materialista. Si os encontráis  ya en un nivel superior  que resulte de la adquisición de un punto de vista espiritual y divino, brindaréis el debido respeto a esta persona humana: „ ¡Eres gente magnífica!”, ¿No es verdad?
Por lo tanto esta actitud no significa que  vais a seguir a esta persona en  todas sus prácticas  – probablemente algunas de ellas serán  villanas o inconvenientes. No podéis esperar   de los que os brindan respeto que también se pongan a seguir vuestro camino y a estar de acuerdo con vosotros en todos los puntos de vista.
El problema reside en que nosotros brindemos  el debido respeto a todos. En cambio, los otros no deben esperar de nosotros un completo consentimiento  por  causa del respeto que hemos brindado.



Leave a Reply