Category RSS

Calendar

June 2018
M T W T F S S
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Shyamasundara

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el, 04.01.2013, Sofía)

Solo un ignorante habla de servicio devoto [karma-yoga] como si fuese algo diferente de un estudio analítico del mundo material [sankhya]. Los verdaderos sabios dicen que él o la que se aplique a seguir uno de estos dos caminos puede llegar a adquirir resultados en ambos caminos. “[1]

Pregunta de Giridhari: Parece como si hubiese oposición entre los dos caminos presentados aquí mismo – saber analítico y experiencia mística. Necesitamos elegir uno de ellos o combinar armoniosamente los dos?

Swami Tirtha: Bueno, pienso que a lo mejor debemos emprender el camino de la devoción, que se sitúa mas allá que el general camino místico de yoga. Puesto que el aporte especial de Chaitanya Mahaprabhu a la historia general de la comprensión teológica, cuál es? Es el misticismo afectuoso, el misticismo del amor espiritual. Se sitúa más allá del misticismo general de yoga.

 

Por lo tanto, podemos acordar: analizando debidamente lo impermanente y lo permanente, lo material y lo espiritual llegaríamos a adquirir visión espiritual. Es la experiencia mística – llegar a ver más allá de las formas materiales. Con este aproche místico cada uno llegaría a seleccionar debidamente lo correcto y lo incorrecto – adquiriendo a la vez el fruto en el otro camino. La verdadera y real experiencia mística indica:

premanjana-cchurita-bhakti-vilochanena
santah sadaiva hridayeshu vilokayanti
yam shyama-sundaram achintya-guna-svarupam
govindam adi-purusham tam han bajan[2]

“Los ojos de las almas dedicadas están untadas con el óleo del amor devoto y en resultado ellas siempre llegarían a ver la hermosa efigie de Shyamasundar, la efigie de Dios en sus corazones” Ello significa experiencia directa de Dios en vuestro corazón, en vuestra existencia más recóndita.

“Por todo ello voy a adorar al sempiterno Dios Govinda.” Esta es pues la devota alternativa que proviene de la dedicación. No hay que perder demasiado tiempo analizando. No hay que vejarse ni molestarse viendo el retraso de la experiencia mística. Id cantando los nombres santos y llegareis a adquirir vuestra meta. No veo en ella ninguna contradicción. Es el concepto más elevado que incluye todo lo anterior.

Giridhari: Tal vez necesitemos leer el texto de otro modo: puesto que cada uno de estos dos caminos dará sus resultados, resulta imposible emprender solo uno de ellos.

Swami Tirtha: Muy bien has hecho de recordármelo, ya que si tenemos esta acumulación de devoción, nuestra karma llegaría a tornar en karma-yoga – nuestras actividades tornarian en actividades espirituales; nuestro saber tornaría en gyana-yoga. Sumando devoción y karma, tendríamos karma-yoga; Y qué es lo que ocurriría agregando saber al yoga? Tornaria en yoga-yoga? Yoga elevado al cuadrado, correcto. Quedaría mucho más elevado nivel de yoga, multiplicado por sí mismo, – conexión multiplicada por conexión.Yoga-yoga.

[1] Bhagavad Gita 5.4

[2] Brahma Samhita, 5.38



Leave a Reply