Category RSS

Calendar

August 2018
M T W T F S S
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Srila-Sridhar-Maharaj-Praying

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el 04.01.2013, Sofía)

“Solo el ignorante va a hablar de servicio [karma-yoga] como si fuese algo diferente del estudio analítico del mundo material [sankhya]. Los verdaderos sabios o científicos dirán que los devotos que se dediquen con diligente aplicación a uno de estos dos caminos adquirirán resultados en ambos. “[1]

Pregunta de Ramvijay: Gurudev, en los capítulos Dos y Tres de la Gita se discuten los tópicos de sankhya-yoga y de karma-yoga. Por lo tanto, en este verso llegamos a ver que Swami Prabhupad pone signo de igualdad = entre karma-yoga y bhakti-yoga, y ni lo ha mencionado en la Gita. Podría Usted explicar lo que ocurre?

Swami Tirtha: Bueno, tal vez yo tenga una edición diferente, pero en mi Gita en todas las paginas se dice: “Dedicaos a Dios”. Probablemente hay un error en mi Gita, no sé.

Ramvijay: Puedo tener una copia en tal caso?

Swami Tirtha: Con este reparo aparte… En fin de cuentas todo depende de la interpretación de la escuela a la que se pertenece. Una notable indo loga húngara ha dicho: “La conclusión de la Bhagavad Gita es nirvana!” Bueno, tal vez la edición fuese diferente, he tenido que verificar, he tenido que investigar y analizar como quien dice. Sin duda en la Gita se menciona nirvana – creo que se menciona tres veces en el contexto de brahma-nirvanam abhigachati[2] – “va a adquirir liberación en Brahman”. Sin embargo, afirmar que ello es conclusión no solo definitiva sino teórica de la Gita – no solo es imposible, no es verdad. La conclusión no es esta. Puesto que habiendo hecho las cuentas de la mención de bhakta, de la devota dedicación a Dios, son treinta y seis menciones! En practice, es la conclusión en todos los capitulos –

Los outsiders suelen preferir el Capitulo Once de la Gita – “La visión universal” – en el que Krishna muestra el sin número de Sus caras y brazos así como una belleza majestuosa – un concepto universal más allá de cualquiera comprensión humana. Es algo revoltoso y embarazoso para Arjuna quien dice: “Para por favor!” Los outsiders dicen: “Oh, muéstrame aún más! Dame aún más de esto!” Mientras que los devotos dirán: “Vamos a omitir este capítulo!” Por lo tanto, mirando este Capítulo Once – cuál es la conclusión? “Solo a través de bhakti puedes llegar a Mí!!”[3] Ni la nirvana, ni tampoco el concepto universal sino la devota dedicación es la conclusión definitiva de la Gita. Particularmente en la época de Kali el camino de la devota dedicación es el camino más directo para adquirir perfección.

Por esta razón un maestro perteneciendo a esta misma escuela de la devote dedicación llega a ver únicamente la dedicación – en práctica llega a verla en todos estos versos. Por ejemplo, como solía decir Gurudev Shrila Shridhara Maharaja discutiendo el precio del cimiento para la construcción de un templo, – es pura prema-bhakti krishna katha. Puesto que en ello no hay otra idea!

Del mismo modo podemos hablar de dhyana, podemos también hablar de gyana, de la forma universal – usamos todos estos vocablos en vez de alibi, hablando en realidad de la devota dedicación.

 

[1] Bhagavad Gita 5.4

[2] Bhagavad Gita 5.24

[3] Bhagavad Gita 11.54

 



Leave a Reply