Category RSS

Calendar

September 2018
M T W T F S S
« Aug    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




36176651_484554975313301_8668948083142295552_n

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el 05.01.2013, Sofía)

Pregunta de Harilila: He oído que si quieres alcanzar o adquirir algo, debes ayudar a otros para hacerlo. Es relevante tanto en el universo material como en el espiritual, espero así sea. Por el camino espiritual el humano sigue yendo adelante para beneficiar luego de su respaldo a otros. Por lo tanto, no siendo perfecto, que es lo que puede ofrecer a otros sin contaminarlos? Usted ha dicho que un humano imperfecto no puede ofrecer perfección a otros. No siendo puro o purificado, que es lo que es capaz de ofrecer? Que es lo que podemos dar o compartir con otros de nuestra experiencia por el camino espiritual para beneficiar a otros y a sí mismo?

Swami Tirtha: Bueno, tal vez no seamos capaces de dar perfección a otros, pero Krishna puede hacerlo. En caso que yo sea limitado en capacidades, espero que mi maestro y la continuidad parampara no lo sea. Siempre que se manifieste un problema en el sistema – lo que es posible – ojala superiores intervengan para ayudar.

Por esta razón debemos ser muy atentos en la selección de nuestros héroes. Debemos ser cautelosos y buscar con sinceridad un ejemplo elevado. Debemos ser conscientes de lo que podemos aprender de una persona. Si nos dedicamos a una estúpida bobería, lo que vamos a obtener será estúpida bobería. La definición de bhakti-yoga es aislarse de la estupidez. Existe divina jerarquía – el mensaje es válido para la menor partícula insignificante de la estructura. Aun sin haber cumplido plenamente la meta, sin haber llegado a ser la luz, sin haber adquirido plena realización, ya conozco la debida dirección a seguir y puedo decir a otros: ‘Ese es el camino’ – esta es en práctica la ayuda relevante.

Y de nuevo, debemos poner atención y debemos ser afortunados. Puesto que el líder real de su escuadra diría: “Seguidme!” Mientras que los grandes generales se quedan sentados en sus escondrijos de defensa mandando: „Adelante!” Haced pues la selección apropiada.

Servir a los otros, ayudarlos en la vida espiritual – es un servicio muy glorioso. Y la mayor satisfacción es ver el progreso de los otros. Tal vez no lleguéis a sentir vuestro propio progreso, pero al ver a qué grado se está realizando el progreso de los otros, como se está llenando de sentido su vida gracias a las prácticas espirituales, ello traería quietud en vuestro corazón. Esta es la razón de seguir estudiando la filosofía en profundidad, de llegar a comprender el sistema, de seguir practicando enfocado en la meta. Y lo que es básico, debéis seguir hablando de vuestras realizaciones. Este es el camino a seguir para evitar fanatismo, seguir estudiando a fondo, no dejar de hablar de las realizaciones y adquisiciones ya obtenidas.

Sin embargo, debéis conocer la dirección a seguir. La perfección existe por supuesto, existe también el Supremo, el manantial de todo al que siempre podemos volver y también existe el proceso para llegar a adquirir los ideales espirituales. Es sencillo: Aquí está la meta, aquí tenéis el camino, aquí estáis. Habrá que montar toda la estructura.

 



Leave a Reply