Category RSS

Calendar

May 2018
M T W T F S S
« Apr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




harinama

“Śrī Caitanya Mahāprabhu permaneció durante varios días en Ālālanātha. Entretanto recibió recado que todos los devotos bhakta de Bengal acudían a Jagannātha Purī. Cuando los devotos de Bengal llegaron a Jagannātha Purī, ambos Nityānanda Prabhu y Sārvabhauma Bhattācārya se esforzaron en llevar a Śrī Caitanya Mahāprabhu a volver a Jagannātha Purī. Y cuando el Dios Caitanya Mahāprabhu dejó por fin Ālālanātha para volver a Jagannātha Purī, El estaba sufriendo día y noche por su separación de Jagannātha. Sus lamentos no tenían límites. Por aquel tiempo los devotos de distintas partes de Bengal y especialmente los de Navadvīpa, llegaron a Jagannātha Purī. Después de cavilar en qué se podía hacer, todos los bhakta se pusieron a cantar los nombres santos todos en uno. De tal modo la mente de Dios Caitanya se apaciguó tras el éxtasis de las mantras. .“[1]

Se afirma aquí que Mahāprabhu se sentía muy triste a causa de la separación del Supremo. Al sentiros algo tristes, no es siempre de mal augurio – quizás sea el sabor extático de la separación. El sabor ése enseguida se volverá en dulzura. Pienso que todos nosotros conocemos el dolor de la separación. A veces conocemos dolor en comunicar en un encuentro. El de la separación es más intenso, lo afirmo y confirmo.

¿Y cuál fue el remedio para el sufrimiento de Mahāprabhu? Fue el nombre santo. Y siguen mejores noticias: „Los Bhakta vienen.” Jagannātha Purī. Es un sitio exótico – palmeras, océano, paisajes fabulosos – pero sin los devotos bhakta sería un verdadero desierto como el de Rajastan. Por lo tanto con la buena noticia viene la esperanza: „ ¡O, los Bhakta vienen!” y con ella el desierto se torna en oasis. Acaso ya habéis experimentado esa emoción – yendo al templo, esperando talvez a un visitante espiritual o a vuestro gurú y entonces llegáis a sentir tal entusiasmo que hasta las cosas aparentemente normales y sin sentido especial en la vida diaria se convierten en verdadera magia. Es una ilusión. Será ilusión cuando no lleguéis a percibir la magia. ¡Ya que estos son los instantes de la verdad!

Las buenas noticias de la llegada de los bhaktas aliviaron en su tiempo el corazón abrasado de Mahāprabhu. Y cuando los devotos arribaron, se pusieron a cantar mantras. Y dijo entonces Shrila Prabhupada:

“Siendo absolutos en cualquier circunstancia la persona, la forma y la efigie del Dios Jagannath, también son idénticas. Por esta razón cuando Chaitanya Mahaprabhu oyó el canto del nombre santo y Divino, se sintió apaciguado. Previamente El se había sentido moroso a causa de la separación deJagannath. La conclusión es: siempre que ocurra un kirtan de puros devotos, el Dios inmediatamente estará presente. Cantando el poder de los santos nombres Divinos, nosotros llegamos a asociarnos personalmente con Dios. ”

Aceptadlo como un consejo, hermanas y hermanas.

 

(Sigue a continuación)



[1] Chaitanya Charitamrita, Madhya-lila 1.123-126



Leave a Reply