Category RSS

Calendar

August 2018
M T W T F S S
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




spiritual-development

Nosotros, gente del Occidente, hemos nacido en karma-desh. Karma-desh indica un sitio para realizar dharma – y no se trata solo de actividades y deberes religiosos, sino de realización de perspectivas y aspiraciones humanas. Esta gente conoce el secreto de dharma y nosotros debemos aprender el secreto de la acción. Los maestros de India dicen que tienen muchas dificultades con sus discípulos occidentales. Puesto que dando instrucciones a un discípulo indio las instrucciones van quedar cumplidas. Diciendo: “Quédate en este rincón cantando a lo largo de dos años”, va a cumplirlo. Por lo tanto, habiendo dicho a un discípulo occidental: “Quédate en este rincón y trata de meditar”, va a responder preguntando: “Por qué?” Por qué? Es que somos tan activos, tan agitados por la acción. Nuestra motivación siempre va empujándonos a hacer algo. Desgraciadamente, helas, muchas de nuestras actividades no tienen sentido. Por esta razón debemos aprender el arte de la acción, puesto que estamos llenos de actividades, estamos actuando sin cesar.

La Bhagavad” se asemeja a una enciclopedia del Divino Saber. Hoy vamos a leer el Capitulo Quinto: “Arjuna dijo: O Krsna, primeramente quieres de mi a renunciar obrando, luego me recomiendas actividad en devoción. Podrías decirme definitivamente cual entre las dos recomendaciones va a resultar más beneficiosa?”[1]

Recibir dos instrucciones opuestas es un desafío. Puesto que en el Capítulo Tercero, Krishna estaba hablando de karma-yoga – acción, sea yoga de la acción. Y luego, (en el Capítulo Cuarto) estaba hablando del Saber Trascendente – un tipo de meditación. Dicho de otro modo: ‘actuar y pensar’. Para Arjuna el desafío era: hacer o no hacer. Por esta razón había preguntado cuál de las dos instrucciones resultaría más beneficiosa.

Entonces Dios respondió diciendo: “La renunciación de la obra y obrar en devoción, ambas acciones resultan buenas para la liberación. Entre las dos, obrar en actitud de devoción dedicada resulta mejor que renunciar de obrar”. [2]

 

Ya hemos comprendido que la acción siempre va trayendo reacción. Solemos no tenerlo en cuenda – nuestras acciones tienen sus consecuencias…Suena lógico y sin embargo solemos olvidarlo. Obramos inconscientemente, irresponsablemente, y luego estamos asombrados de las reacciones. Por ejemplo, estáis acometiendo todas las tonterías posibles en vuestra vida y luego acusáis a Dios: “Oh, por que Tú me castigas?” En primer lugar debéis comprender: debéis purificar vuestra existencia y después podeis esperar algo mejor. Por lo tanto, sigue una cuestión más delicada: a pesar de que aspiréis a dedicar vuestra vida a la devoción, siguen viniendo castigos. Crimen y castigo. Siempre que venga el castigo, se habrá producido un crimen. Nada ocurre sin buena razon. Vemos la mitad de la historia – el castigo. Sin embargo, debemos ser suficientemente inteligentes para ver las razones y por qué nos ocurre todo ello. . Shrila Shridhara Maharaja “No debéis acusar vuestro derredor.” El resultado os viene destinado. Debéis recoger los frutos de vuestras acciones.

Podemos pues darnos cuenta que la acción siempre viene trayendo sus consecuencias. Entonces de buena razón podéis responder diciendo: “Entonces hay que cesar con las acciones. Siempre que no haya acción no habrá consecuencias en reacción.” Suena lógico pero no es muy práctico. Dado que los discípulos occidentales no pueden quedarse sentados ni por diez minutos de meditación! Para nosotros no obrar – como compensación de la acción – no es alternativo. Necesitamos otro remedio. Y este remedio se nos da aquí por Krishna – obrar en dedicada devoción Parece absolutamente lo mismo pero es completamente diferente. Antes yo estaba cultivando mi jardín, hoy estoy haciendo lo mismo y sin embargo algo ha cambiado. .Si entretiempo ha cambiado vuestro modo de pensar, la accion va a traer otro fruto diferente. La ecuación ya no va a ser ‘La acción trae reacción ’, sino ‘La devota acción trae afección’. La mera acción va a llevaros a la telaraña de la reacción karmica. Por lo tanto, las actividades de devoción dedicada, las actividades espirituales son poderosas. Ellas sí que van a traer purificación, van a traeros liberación.

Algunas personas tienen problemas con la asimilación de la leche; a veces los niños tienen este problema. Cuál es el mejor remedio, la mejor solución de los problemas del estómago cuando se tome leche? .Algunas ideas?

Respuesta: El requeson…

Swami Tirtha: Correcto. De donde teneis este saber?

Respuesta: De los libros de Prabhupad.

Swami Tirtha: Bueno! A pesar de que el requeson es simplemente otra forma de la leche, es pura leche, solo leche! Sin embargo puede curar, remediar el problema causado por la leche. Del mismo modo, la actividad – transformada en acción , acción devota, espiritualizada – puede curar problemas causados por la simple actividad. Una vez ya lo había mencionado en mi conferencia y entonces una señora, doctora que estaba allí presente y que se ocupaba de los niños en un campamento infantil, dijo: “Correcto, también nos ha ocurrido lo mismo”. Ha sido muy buen feedback (conexión al revés) – nuestras escrituras dicen la verdad. El remedio real para curar, para solucionar los problemas causados por la actividad – el remedio es la acción en devota dedicación, la actividad espiritual.

[1] Bhagavad Gita 5.1

[2] Bhagavad Gita 5.2

 



Leave a Reply