Calendar

December 2018
M T W T F S S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




woman-bird

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el 04.01.2013, Sofía)

El que estuviese dentro de la consciencia divina, aunque pueda ver, oír, tocar, respirar, comer, moverse, dormir, siempre sabe en sus entrañas que en efecto no hace nada. Puesto que mientras estuviese hablando, defecando, aceptando, recibiendo, abriendo y cerrando los ojos, siempre sabe que los sentidos materiales siguen sus tareas con respectivos objetos, pero su propia persona se queda al lado. …

Este verso describe una experiencia mística. Estáis observando el funcionamiento de vuestro cuerpo, os dais cuenta que esto no es vuestra persona. Se trata solo de sentidos, mente, los elementos del cuerpo reaccionan a impulsos del mundo exterior. Os pido por lo tanto que observéis de vez en cuando vuestras funciones, vuestras actividades. Cuando venga un desafío, – reaccionáis y tal vez más tarde lo vais a pensar. Por favor, pensad primero y luego reaccionad! Va a resultar mejor.

Es muy fácil citar este verso como excusa después de haber acometido un error en las relaciones con otras personas. Entonces podéis decir: “Oh, no, no es un error mío. Son tus sentidos, tu mente que reacciona a los impulsos.,” Suena bien, no? De ningún modo – ni para oírlo, ni para decirlo. La experiencia mística en este caso significa que debemos guardar cierta distancia mientras estemos observando la vida, la vivencia, por la que estemos pasando mientras vayamos observando el funcionamiento complejo del cuerpo y de la mente. En efecto nuestro alma dentro del cuerpo – mente permanece pura y perfecta. Por lo tanto, cubierta por el velo de la ilusión, nos deja identificarnos con las palpitaciones del cuerpo, con nuestros actos y sentidos…

El tema es muy sensitivo puesto que a pesar de todo sentimos pena y felicidad. Sin embargo, con analizarlo un poquito, aplicando en ello vuestra sankhya, vuestro propio análisis – ya llegareis a ver: si es vuestro cuerpo que siente dolor, pena o felicidad. Tratad pues a causar pena o dar felicidad a un cuerpo muerto – no va a reaccionar. No es el cuerpo que siente pena o felicidad. Tal vez el alma pueda sentir pena o felicidad? Es imposible para cualquier impulso material llegar a alcanzar el alma. Entonces, donde están nuestra felicidad o nuestra pena?

Yamuna: En la mente.

Swami Tirtha: Si, entre las dos – más allá del cuerpo, pero antes de la experiencia del alma, en la plataforma astral. Por esta razón, los que no hayan llegado a dominar cuerpo y mente, van a sentir pena y felicidad. Los que lo hayan adquirido, – eh, no diría que no podrían sentir pena o felicidad; por lo tanto, el modo de alcanzar la relación será diferente. Ellos no van a identificarse con la pena ni con la felicidad Podemos afirmar que el alma pura no llega a identificarse con los sentimientos físicos.

 

 



Leave a Reply