Category RSS

Calendar

September 2018
M T W T F S S
« Aug    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




single-lotus-flowers

 (Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el 04.01.2013, Sofía)

Gracias por haber venido…Ha sido un honor para mí, puesto que sigo visitando Sofía desde el año 1988 y ya me siento como búlgaro honorable, búlgaro honoris causa…Espero ello no os ofenda. Para mi es algo muy especial la posibilidad de venir aquí y de encontraros. Frecuentemente hablamos de lo que es emprender servicio. En realidad, yo he emprendido el deber del servicio con mi maestro espiritual. Cada vez, con cada nueva llegada aquí se revela la dulzura del recuerdo. Me hacéis recordar mi eterno deber. Sois mis redentores. Os agradezco por haberme proporcionado la oportunidad de repetir y reiterar todo lo que he oído, de compartir lo que se me ha dado. Este es el modo de multiplicar con creces nuestros tesoros.

Hemos comenzado una discusión acerca del arte de obrar. Claro, el tema es inagotable, puesto que siempre se sigue obrando. Por lo tanto, debemos purificar nuestras obras, armonizándolas con la voluntad divina, debemos aspirar a aplicarlas en servicio de la humanidad, debemos asimismo aspirar a servir en nuestro mayor beneficio espiritual. De tal modo, ojala podamos servir en tres niveles – nuestro propio beneficio espiritual, servicio a los otros y servicio por la gloria divina – la vida va resultar gloriosa. Parece algo muy simple, verdad.? A pesar de todo muchos entre nuestros hermanas y hermanos, mucha gente no lo sabe ni comprende. Tal vez necesitemos decir: “Hey, hay objetivos superiores en vuestra vida! No hemos nacido para morir!” Por esta razón, tanta gente muere sin llegar a la sabiduría, tanta gente vive en estupidez. Hay que comprender si se requiere una muerte gloriosa o una vida estúpida.

Sin embargo, para comprender lo que debemos hacer, más vale volver a enfocar la atención en la Bhagavad Gita, el Canto Divino. Como ya hemos debatido, la acción siempre lleva consigo sus consecuencias. Nuestros actos y nuestras obras tienen un sinnúmero de consecuencias y si queréis evitarlas, va a resultar lógico dejar de obrar, dejar de actuar. Sin actos ni obras, no hay producción. Siempre que se alimente el cuerpo desde arriba, habrá consecuencias para abajo. No hay que culpar el sistema. Lo que entre, lógicamente saldrá. Debemos pues hallar el modo de comer sin echar excrementos – obrar sin consecuencias. La solución es no dejar de obrar, sino armonizar las obras con la divina voluntad del Supremo.

Hemos comprendido asimismo que la actividad, la acción nos traen liberación…Por lo tanto, sin conexión viva y afectuosa con el Supremo, una liberación teórica no es suficiente ni satisfactoria para el alma. Los que se encaminen a brindar servicio devoto pueden realizarlo sin demora. De aquí en adelante seguimos citando versos de la Bhagavad Gita. Poned atención, estas son las palabras de Dios. Si El está listo a compartir Su sabiduría con nosotros, también nosotros debemos estar listos a escuchar Su consejo.

“Siempre que uno este obrando por devoción, siempre que el alma este pura y que llegue a controlar la mente y los sentidos, queda este fulano bien amado por todos y todos van a apreciarlo puesto que el fulano este ama a todos. Aunque no siempre se dedique a obrar, nunca va a enmarañarse.[1]

Es un verso que obliga. Se han mencionado tres requisitos: persona que vaya obrando por devoción, un alma pura, persona que sepa dominar y controlar su mente y sus sentidos. Queréis llegar a ser un alma pura? Si, en definitiva. Todos queremos ser y estar puros. Que es la pureza? Todos sabemos lo que es limpieza y lo que es pureza, puesto que todos sabemos lo que es inmundicia y suciedad. A veces encuentro a gente – imaginadlo – que no creen en la posibilidad de perfección. Es horrible! Siempre digo en tal caso: „No, no, no! Por favor, no hay que hablar de este modo! Si no habéis encontrado a una persona perfecta, no debéis negar la posibilidad que tal persona pueda existir.” Quien entre vosotros ha encontrado a personas perfectas? .Oh, tanta gente? Seguramente habéis votado con dos manos.” A pesar de todo pienso que cualquiera levantaría la mano respondiendo a la pregunta quien ha encontrado personas imperfectas. Encontrando la imperfección, podremos reconocer la perfeccion.

Una vez he encontrado a un maestro, un maestro místico. Ya sabéis que los buenos maestros suelen hablar de este modo: se dirigen a uno para aleccionar a otro. Digamos pues que yo soy buen maestro y queriendo aleccionarte me dirigiré a otro pero de tal modo que tú puedas entenderme. El aproche indirecto es más interesante. Bueno, este respetable señor me aleccionaba de este modo indirecto. Durante nuestra plática de dos horas toda su atención iba dirigida a mi amigo pero yo sentía que me estaba hablando dirigiéndose a mí. Le ha dicho: “Mientras haya un falso santo, pon atención puesto que ello significa que habrá también un santo real. Has visto un falso billete de banco de 75 dolares? No has visto, puesto que no existe el original. Por lo tanto, tropezando un billete falso de 100 dólares, debes estar muy atento, ello significa que el original existe.”

Entonces, tropezando con la imperfección, poned atención – ello significa que la perfección existe.

 

(Sigue continuacion)

[1] “Bhagavad Gita”, 5.7

 



Leave a Reply