Calendar

December 2018
M T W T F S S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




rasa-dance

(Continuación de la conferencia del pasado viernes)

Pregunta: Cual es el mejor modo de desbrazarse del ego?

Swami Tirtha: Servir a los demás. Otras preguntas?

Pregunta de Sarvabhauma: En acuerdo con lo que Usted ha dicho, Dios como Generador, Operador y Destructor y Su más significante aspecto – Krishna al lado. Podemos comparar todo esto con nuestra propia experiencia en la familia como ejemplo? Cumpliendo con nuestras propias obligaciones un cierto aspecto queda al lado.

Swami Tirtha: Bueno, siempre que tengas tus representantes que vayan a cumplir con las funciones de generar, mantener y destruir, ya podrás quedarte al lado. Por lo9 tanto, no debes olvidar: para mantener algo, debes dedicarte. No existe posibilidad de sustituirse. Es regla espiritual general que puedes abandonar tu posición solamente si tienes sucesor. Por ejemplo un rey – sabemos que cuando llegue el momento, el rey debe renunciar der reino y debe retirarse en el bosque para meditar y purificarse. Sin embargo, no puedes hacerlo si no tienes sucesor heredero. Sin esta condición vas a crear un problema. Y no ayudas tu propio bienestar espiritual.

Por otro lado vamos a plantear la pregunta al revés. Acaso quedarías satisfecho si tu pareja usa un sustituto y no se dedica? Si guarda parte de ti? Creo que no que no vayas a quedar satisfecho.

En el mismo tiempo debo ponerme de acuerdo contigo. La vida espiritual tiene dos aspectos: parte privada, personal y la otra parte es la comunidad, la comunidad en el sentido de sadhu-sanga. O del tipo especial de sadhu-sanga – nuestras conexiones familiares que también son sadhu-sanga. En definitiva, debemos dedicarnos a estos dos papeles. Sin dejar por lo tanto de salvaguardar nuestros eternos ideales.

Así que mi respuesta es a la vez sí y no o a lo mejor no y si! No voy a contentarme de un discípulo que diga: “Oh, sí, Gurudev, pero…” Como puedo contar con semejante persona que siempre se repliega? Doy plena libertad a mis discípulos a replegarse hacia adentro o hacia afuera, pero con los que deliberadamente quieren quedarse afuera yo no puedo danzar. Puedo danzar con los que estén listos a danzar.

Si no dejáis a repetir declarando deliberadamente: ”Me quedo afuera. Estoy aquí pero me quedo afuera!!”, pues entonces no hay que lamentarse de: “Tu no me aceptas…” Puesto que estáis y os quedáis afuera! Para recibir nuestra porción de prasadam, de merced, debemos juntarnos plenamente. Entonces se establece armonía. Una pizca de desarmonía sería sin duda la sal de la vida. Creo que todos ya sabéis lo que tengo en vista.



Leave a Reply