Category RSS

Calendar

December 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




врабчета

En primer lugar quisiera saludaros a todos. Me siento muy feliz de que habéis venido. Ya sabéis, mientras me encuentre escondido en mi habitación, siempre llego a oír cuando se abre la puerta y ello me ayuda a tornar mi corazón. Puesto que lo nuestro es muy verdadero – nos reunimos por las mañanas en búsqueda de lo espiritual. Y debo deciros que siempre me sorprende lo que me está ocurriendo: – me habéis dado tanto con vuestra atención, con el hecho de haberme dedicado: un rato y me asombro: que es lo que yo puedo daros? Es algo muy insignificante. Espero por lo tanto que al seguir cumpliendo debidamente con nuestro servicio cada uno tendrá su beneficio – tanto los que vengan, como los que se queden, así como los que vendrán en el futuro.

Por ahora vamos a enfocarnos en un tópico importante – la felicidad Es un tópico muy antiguo. Desde que existe el mundo la gente quiere saber que es la felicidad. Acaso nos basta con saber lo que es? No, deseamos experimentarlo en vivo. Del mismo modo no basta con saber lo que es Dios. Debemos sentirlo.

.No debemos dar un salto alto tan de prisa. Vamos a quedarnos con el tópico de la felicidad. Antaño, en los upanishadic times se habían reunido los santos para discutir de la felicidad. Vamos a leer esta parte de la Escritura?

Es un capítulo de la “Taittiriya Upanishad”.Los nombres y los títulos de las Upanishadas son descriptivos. El nombre “Taittiriya Upanishad”. Se relaciona con el pajarito ttittiri, no conozco el nombre ingles del pajarito. Es un pequeño pajarito. Y el nombre tiene su historia. En una misión se desencadeno un conflicto – en consecuencia de un error grave había venido la muerte. Entonces el maestro había ordenado a sus discípulos la meditación para llegar a pagar y compensar el error. Uno de los devotos dijo: “Tu meditación es muy débil. Voy a ensenarte como y que es lo que debe hacerse. „Por supuesto el maestro se sintió ofendido: “Sal de aquí y devuélveme el saber que te he dado!” Se cuenta que el discípulo ha vomitado el saber ya adquirido y como era un practicante muy eminente, todos los discípulos se tornaron en pajaritos tittiri y se pusieron a picotear los pedacitos del saber esparcido. Por esta razón aquella Upanishad adquirió el nombre Taittiriya, “Pertenece a los pajaritos tittiri”.Sigue aquí la discusión:

“Brahman (o el principio Brahma) es la bendición. En los comienzos este mundo no existía. Luego se produjo la existencia. Esto (el principio divino) llego a tornarse en alma. Por esta razón se le ha aplicado el nombre de lo que está bien hecho.

De este modo pues, cualquier investigación comienza desde el comienzo, desde el mismísimo comienzo – como fue creado el mundo. Y sigue descripción del mundo: En los comienzos la esfera material no existía. Luego de repente se produjo la existencia. Ya lo sabéis de la Bhagavad Gita en el comienzo cualquier cosa era avyakta, no se manifestaba, luego ha llegado a manifestarse y entonces, al final, volverá a venir pralaya el estado no manifiesto. Es como el permanente cambio del verano en invierno. Se refiere tan solo a la esfera material. En el cielo espiritual no hay cambio, no hay muerte.

. “Es verdad, lo que está bien hecho es la esencia de la existencia.” Sukritam es la palabra original, sea „lo bien hecho”. Si Dios quiera crear o enseñar la manifestación de este mundo, es algo bien hecho, una obra maestra. Cuando Dios lo haga, Él lo hará bien. No hay que probar la búsqueda de errores en Su creación. Él es perfecto y todo lo que hace también es perfecto. Es la causa suprema y vosotros sois el resultado. Esto significa que…si, también sois perfectos! Desgraciadamente os envuelve una pequeña nube de ilusión. Es la única cosa que debemos quitarnos para que llegue a revelarse el original, la natural perfección del alma.

(sigue continuacion)

 



Leave a Reply