Category RSS

Calendar

August 2018
M T W T F S S
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




33301701_1761058060597645_7889329910244704256_n

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el 04.01.2013, Sofía)

Pregunta: Sabemos que existen seres y personas purificadas que constantemente sienten bendición y felicidad Deberían tener unos sentidos apropiados para sentir la felicidad espiritual. He oído decir que la mente encubre nuestros sentidos y que felicidad o desgracia quedan encubiertos por los sentidos y la mente materiales. Entonces, de qué modo aquellos seres y personas adquieren sus sentidos? Y que sentidos son estos?

Swami Tirtha: Sentidos por los que se pueda percibir la felicidad spiritual? Bueno, existen numerosos vías y métodos de purificación. Son tantos que hasta los santos tenían el mismo problema hace cinco mil años. Se planteaban la misma cuestión. Una gran conferencia espiritual de yogas y sabios se había celebrado a comienzos de esta yuga. Una persona muy respetable y sabia se había enfrentado a aquella cuestión: “Existen tantas religiones, métodos y practicas diferentes. Cual es el mejor? Dinos cuál es el mejor a seguir ya que la variedad es sin límites?” Entonces Suta Goswami respondió diciendo: sa vai pumsam paro dharmo/ yato bhaktir adhokshaje“La mejor religión para la humanidad entera es la que permita a la gente adquirir el amor trascendente al Supremo.” Y la dedicación debería ser ahaituky apratihata/ yayatma suprasidatiDebería ser dedicación desinteresada y permanente para dejar al alma felicidad y satisfacción.”[1]

No había especificado concretizando el camino a seguir sino: “el camino por el que llegareis a adquirir el amor permanente y desinteresado a Dios.”. Este es pues el mejor método. Hace falta especificarlo para mayor claridad? Se llama bhakti-yoga. Yoga significa conexión, bhakti significa ‘amor’. Entonces, es la conexión viva y afectuosa con el Supremo. Y cuál es el mejor modo para practicar bhakti-yoga? Chaitanya Mahaprabhu había brindado un maravilloso método. Había concretizado lo que se menciona asimismo en la plegaria “Padre nuestro“: „Santificad Su nombre!” glorifica el nombre santo de Dios. Por esta razón tenemos mantra especial de glorificación. Mantra es formula especial de meditación. Mantra es un vocablo que reúne dos aspectos – uno es manas y el otro es trayate – librar la mente. Mantra es la liberación de nuestro intelecto. Lo que había sido mencionado por Dios Jesús hace 2000 años -–”Santificad Su nombre!” – Mahaprabhu lo había especificado ya hace 522 anos. Había dicho: “Hare Krishna, cantad Hare-Krishna! Es la mantra para librar la mente.”

Hemos hablado ya de que hay tres mantras principal en kali-yuga. Una es om que cada uno conoce. Otra es: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Es la plegaria del corazón: ”Oh, Dios mío, oh Bien amada del Supremo, por favor aceptadme para brindar Vuestro servicio.” Es una maravillosa plegaria, no? Deberíamos rogar siempre de este modo. Si guardamos esta plegaria en nuestra mente y en nuestro corazón, acaso llegareis a hacer algo incorrecto? , Acaso podréis salir y comportaros con crueldad? Acaso podréis volver a casa y golpeara la esposa o a los niños? Es imposible. ”Oh, Dios mío, oh Bien amada del Supremo, por favor aceptadme para brindar Vuestro servicio.” Este es el mejor modo de practicar siguiendo el camino tan especial indicado por Chaitanya Mahaprabhu. Es el camino por el que los santos de nuestra tradición habían adquirido su gloriosa posición. Cantar la maravillosa maha-mantra no es una rutina. Es una plegaria muy emocional y profunda que va a librar vuestra mente. Si deseáis libraros del enmarañamiento. No olvidad por favor esta, mantra.

Y la tercera mantra es om namo bhagavate vasudevaya para suprema protección en caso de peligro, exterior o interior.

[1] „[1] “Srimad Bhagavatam”, 1.2.6

 

 



Leave a Reply