Category RSS

Calendar

October 2018
M T W T F S S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




ecc214e9dc82bd88374ebd890d41b555-749568

(Continua la conferencia del pasado viernes)

Me siento muy feliz viendo a tantos maestros aquí. A veces, ya sabéis, la gente pregunta quien es quien o que es qué. Y unos me plantean la pregunta: “Oh, entre otro, cuantos discípulos tiene Usted?” Tal vez piensan que si tengo muchos discípulos, ello significa que soy buen y fiable gurú, que soy suntuoso y que si los discípulos son unos pocos – esto no marcha bien. Suelo responder: “Oh, no tengo discípulos”. Habrá que ver las caras en mi derredor. Frustración total: “Sin discípulos?!El bobalicón no vale para nada, no hay que hacerle caso.” Por lo tanto, cuando llegue a agregar: ”No tengo discípulos, solo tengo maestros (gurús) a los que brindo servicio” entonces viene el asombro total. Ello supera la capacidad de comprensión. Por favor, debéis comprender la estupidez de la pregunta! „Y cuantos discípulos tiene Usted?” Qué? Quizás tuviera en mi bolsillo una lista para sacarla y afirmar: “Ah, son doscientos cincuenta”, u otra respuesta? La pregunta no es apropiada. Tampoco la cuestión es apropiada.

Bueno, por qué razón el fulano que tuviera discípulos debería ser feliz? El fulano que estuviera en posición de tener seguidores y discípulos debería serlo? La razón de ello no es de obtener alguna que otra guirnalda o chapatti. Por lo tanto, todo lo que no ha podido adquirir brindando servicio a su gurú, Todo lo que no ha podido dedicar a su gurú, el buen maestro lo podría dar a los que llegaría a considerar como gurús. De tal modo se está formando una nueva ronda de danza. En ella cada uno corre siguiendo al otro. La danza en ronda no tiene principio ni fin. Cada participa con su importancia. Por esta razón os deseo que tengáis numerosos discípulos. Los servicios que habéis omitido de brindar en vuestra vida de alumno, llegareis a realizarlo cumpliendo el papel de maestro o gurú. Ha dicho Mahaprabhu: “Todos deberíais llegar a ser gurús!” No para quedaros sentados en trono elevado, tampoco para estar vestidos en ropa interesante, sino para cumplir con lo que no habéis cumplido siendo alumnos.

Se menciona algo muy importante en el canto de Narottam Das Thakur[1]. Numerosos son los versos importantes pero uno de ellos viene diciendo:”Ah, Vaishnava Goswami, en tu corazón se ubica la residencia de Govindaji.” Felizmente desde el ano corriente la presencia no es mera mención sino es realidad. Sigue la otra mitad de la frase que afirma: “Todos los puros devotos viven en el corazón de Govinda.” Por esta razón es glorioso lo de llegar a ser puro devoto, puesto que con ello tendrías el derecho a la divina residencia.

La presencia de Radha-Govindaji no se limita tan solo en el ashram de Pecs, sino se extiende a la misión – es un cambio espectacular. Recientemente he hablado con una amiga casi medio exterior del ashram y ella me ha preguntado: „Que es lo que ha pasado en el ashram de Pecs el año pasado??” Entonces he pensado: „Oh, nuevos cambios? En tal caso de que voy a hablar – de la superficie en metros cuadrados del ashram, de reparaciones o de que más?” He hablado pues de estas cosas y entonces ella me ha preguntado: “Y la llegada de

Radha-Govindaji?” He respondido:”Oh, si! Ha sido un cambio real.” Puesto que con Ellos apareció una especial actitud de servicio – intercambio entre el servidor I el Dios, entre el ser humano y el Supremo. Krishna en la apariencia de Govinda se presenta como un buen pastor, si se puede decir – es alguien que cuida a los Suyos, guiándolos, tratándolos con bondad y reciprocidad. Esta actitud de servicio debe penetrar en las prácticas diarias de los devotos.

No debemos proponernos metas demasiado elevadas – deseando adorar a Gopinath; hay una Buena razón en la presencia de Govindaji, la reciprocidad. Lo que se ofrende se recibirá en cambio. Esta actitud debe crecer extendiéndose en Pecs – tenemos alguien que nos cuide, tenemos un guía, tenemos Dios que se preocupe de nosotros.

Govindaji es uno de los principales templos de Vrindavan. El primero está conectado con Sanatana Goswami – Madana Mohan – su meta es atraer y capturar la atención. El segundo se relaciona con Rupa Goswami – la reciprocidad – Govindaji. Y el tercero está conectado con Ragunath das Goswami – Gopinath, la rasa. Sin embargo, Rupa Goswami es el maestro de todos en la sampradaya, sea la totalidad del movimiento. Bueno, si Radha-Govindaji están en Pecs, Ellos nos invitan a juntarnos a la actitud de servicio, mientras que nosotros debemos asegurar a otra gente la oportunidad de juntarse a este intercambio afectuoso de reciprocidad con el Supremo. Y con la bendición bridada por Rupa Goswami, debemos ayudar a comprenderlo a la gente para llegar a acercarse a este ideal.

 

[1] Ei baro karuna koro

 



Leave a Reply