Category RSS

Calendar

May 2018
M T W T F S S
« Apr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




time 3

Hay un proverbio “La gente teme las pirámides, las pirámides temen el tiempo“. A veces lo que la gente ha construido es duradero – seis mil anos mas o menos. Cuantos? Bueno pues, son cinco. Después de un milenario ya volveremos al problema. Entre otro, una aclaración – el hijo de un soldado árabe, muy activo en las Cruzadas, había mandado la destrucción de una pequeña pirámide. Durante medio año habían trabajado duramente – lograron hacer tan solo un rasguño en la superficie. Y renunciaron. Creo que después de un milenario podremos volver al problema – las pirámides siguen permaneciendo en su sitio.…

Por lo tanto, hay otro proverbio: „La gente dice: El Tiempo pasa, mientras que el Tiempo se ríe diciendo: La gente pasa”. Tenemos pues una actitud ambigua para el Tiempo. A pesar de seguir viviendo dentro del Tiempo – tiene su natural y reiterada repetición para con nosotros – a veces su aspecto nos da doloroso miedo. La gente suele tener la preocupación de sobrevivir. Tarde o temprano nos damos cuenta que no podemos perdurar en nuestros cuerpos. Anhelamos seguir viviendo en otra forma – tal vez en nuestros hijos o hijas. Sea „seguir eternamente en mi obra, en mi creación”. Permanecer eternamente en algo que anhelamos posponer, el aspecto final del Tiempo.

Krishna dice en la Bhagavad Gita: ”Yo soy el Tiempo, el destructor de mundos”[1]. Oh, es algo temible! Dios – con el poder de esta energía, por el poder del Tiempo – va a poner fin a cualquier cosa en el nivel material. Por esto el vocablo Dios (God en inglés) se manifiesta como un código para los tres aspectos del Supremo: G-O-D – Generador, Operador y Destructor. Creador o Generador significa el Manantial inincial, Operador indica al que este apoyando y fortaleciendo el Sistema y Destructor indica a quien le vaya a poner el término.

Estos tres aspectos se presentan por tres guna-avataras. Krishna es el manantial inicial, el Amor divino. Naturalmente Él no se dedica a crear el mundo etc. Para El esta tarea es algo insignificante. Él está jugando tocando flauta – es una ocupación mucho mejor. Crear mundos, apoyarlos, cuidarlos – Él va a delegar estas obligaciones a otros.

. El Generador es Brahma – representante de la energía masculina, la fuerza creadora. Él ha comenzado la generación con meditación, no hay que olvidarlo. Habitualmente nuestras obligaciones parecen ser complicadas, más complicadas que las de generar un mundo, no? Comparadas con las tareas que está realizando Brahma, las nuestras parecen insignificantes. Sin embargo El comienza con meditación. Y luego termina con oraciones. Debemos seguir Su ejemplo. El primer Ser en la Naturaleza comienza Su obra con meditación y la termina con oración. Ello significa que comenzando cualquier tarea, primero debéis meditar, por favor. Habiendo comprendido que la tarea es de mucho mayor que vosotros, habrá que orar! Deis pedir a la Fuerza divina para que os ayude y os ofrezca fuerzas para cumplir con la tarea. Este es pues el proceso de la generación, es un poder generador, la energía de la pasión.

. El Segundo aspecto es Visnú, el de Operador que apoya y fortalece el universo. El nombre Brahma significa “crecer más allá de las límites.”, Brahma es pues la fuerza que va desbordando. La Generación es la creación que se manifiesta en la energía desplegada. – Brahma. Visnú es diferente. Él se dedica a apoyar y a fortalecer y Su nombre significa

“penetrar”. Esta presente por doquier. Su obligación es la de mantener el orden, proveyendo todo lo que necesiten los seres vivos, apoyar infaliblemente y proteger la vida. Por esta razón en la construcción universal se Le compara a Surya, Surya-Narayana.

De igual modo el Sol está ayudando y alimentando la vida en la Tierra, y de igual modo Dios, al igual que un sol trascendente ira alimentando los seres vivos. Sabemos además que Visnú mantiene un estado especial de Su mente. Por Su omnipresencia El ira cuidando las obras en el universo. Por lo tanto, de vez en cuando necesita reconstruir las cosas en el mundo, entonces se pone a dormitar sonando. Se dice que el Mundo no es más que el sueño de Visnú, un Sueno divino. Percibimos el mundo pero para El, es un Sueño divino. Esta es pues la función de Visnú – mantenerlo todo como Operador.

El tercer aspecto de Dios/ G O D es el poder destructor – se llama Shiva. Que significa Shiva? “Bendiciones”. Wow! Oh, que concepto es este! Acaso el fin del mundo es una bendición? Es interesante. Como es esto? Es asi, puesto que Shiva tiene caracteristica dual. Es a la vez constructor y destructor. Destruye el orden universal para asegurar oportunidad a nueva generación. Por esta razón Su obra es una bendición – después del fin del mundo va a comenzar un nuevo capítulo. Todo lo que está mal hecho y desordenado simplemente va a quedar borrado y seguirá un nuevo comienzo.

Es una bendición tanto para el mundo como para los seres vivos, a pesar del sufrimiento.

Y nuestro carácter? Lamento que debo decirlo pero muchas veces nosotros también somos destructores constructivos. Vamos creando, generando tantas cosas y luego vemos el efecto – son cosas destructivas. Shiva es diferente – el destruye para una buena causa, nosotros somos generadores de malas causas.

 

(Sigue continuacion)

[1] Bhagavad Gita 11.32

 



Leave a Reply