Category RSS

Calendar

October 2018
M T W T F S S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




лодка

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el 04.01.2013, Sofía)

“El que sepa que se alcanzara una posición por medio de estudio analítico, podrá asimismo alcanzarla por medio de devoto servicio dedicado a Dios y el que sepa ver como se sitúan en el mismo nivel estudio analítico y devoto servicio, ya va a alcanzar la debida posición.” [1]
Creo que todo ello queda muy claro y no hacen falta aún más explicaciones Por lo tanto, el verso que sigue viene con un consejo sustancial: “La mera renunciación de todas las actividades sin dedicación al devoto servicio no podrá dar felicidad a un humano. Por lo tanto, el humano razonable que emprenda devoto servicio va a alcanzar al Supremo sin aplazar.” [2].
Es el arte de la acción. No renunciar ni cesar las actividades sino dedicarlas a Dios. Servir a otros significa „Hago lo que le gusta a Él.”. Y no: „Hago lo que me dé la gana”.Y la cuestión que sigue es: Que es lo que Dios desea? Que es lo que le gusta a El? Se trata de afinación. Es el ajuste del que podremos hablar a continuacion…
En la Shrimad Bhagavatam se menciona asimismo: los que piensan que ya están librados sin por lo tanto brindar servicio a Dios no van a llegar al establecimiento de conexión viva y afectuosa con la personalidad de de Dios y tendrán que volver. Este tipo de imperfeccion personal no es suficiente. Por que? Puesto que no es posible abrazar la neblina violada, verdad? No podemos enamorarnos en una energía cualquiera. Todos estos conceptos impersonales tratan de alcanzar lo imposible. Quieren pensar en lo impensable – e y todo ellos es imposible. O quieren explicar lo inexplicable. – también es imposible. Quieren alcanzar lo inalcanzable. Y se sienten frustrados. Depues de haber tratado y tratado tantas veces, ya vas a terminar por llegar a la imposibilidad. Habrá que pensarlo todo por otro lado: Pensando: Si fueseis Dios y alguien os dijera: “Oh, Usted no es más que neblina violada!” Resulta algo ofensivo si alguien os dice: „No eres nada más que manifestación de una energía!” Que va – sentís que sois mucho mas. Es verdad que todos teneis aura – manifestación y radiación de vuestra energía, es verdad. Y vosotros estais allí. Ocurre igual con Dios: todo es Su manifestación, pero Él está más allá. Por esta razón, analizando lo que es espiritual y lo que es material – sankhya – con tal que lleguéis a hacerlo debidamente, ya llegareis a alcanzar la experiencia mística. En acuerdo con las doctrinas sagradas – debemos llegar a alcanzarlo todo: „Alcanzar lo que nos permita alcanzarlo todo. Saber lo que nos permita a saberlo todo.[3] Dicho con otras palabras: el Supremo se sitúa más allá de todas expectaciones y comprensión y por esta razón yato vacho nivartante aprapya manasa saha[4]  – “desde allá las palabras vuelven en rebote puesto que no llegan a alcanzar“. Yato vacho nivartante aprapya – no llegan a alcanzar – manasa saha – por medio de la mente…El absoluto se sitúa allá y ni las palabras ni tampoco los pensamientos podrán alcanzarlo. Sin embargo, siendo muy ambiciosos queremos alcanzar al Supremo – si llegamos a Él, si llegamos a alcanzar y a conocer a Él, ya vamos a alcanzar i conocer todo. Esta es la experiencia mística.
Este es el arte de la acción – dedicar todas nuestras acciones y actividades a Dios, en acuerdo con Su criterio, no en acuerdo con el nuestro. Entonces – como se ha mencionado aquí –„Podréis alcanzar al Supremo sin aplazar”.Y cuál es la mejor acción? La mejor acción es glorificar al Supremo cantando Sus divinos nombres.
harer nama harer nama
harer namaiva kevalam
kalau nasty eva nasty eva
nasty eva gatir anyatha

“En esta época de Kali,, época de conflictos e hipocresía, no hay mejor modo, no hay otro modo para llegar a alcanzar al Supremo que de hacerlo glorificando los Nombres Santos.”

1. Bhagavad Gita 5.5
2. Bhagavad Gita 5.6
3. Mundaka Upanishad, 1.1.3
4. Taittiriya Upanishad, 2.9.1

 



Leave a Reply