Calendar

December 2018
M T W T F S S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




gopis 1

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el 04.01.2013, Sofía)

Pregunta de Krishna Premi: Usted había mencionado que llevamos nuestro paquete karma desde el pasado, Habrá algún provecho relacionado con nuestro sexo? O sea si ello depende de si somos hombres o mujeres – o si depende de nuestra prarabdha-karma?

Swami Tirtha: Si nuestro sexo queda determinado por nuestra karma? Sí. La cuestión es: cómo y por qué. Los hombres (machos) muy apasionados en su vida posterior van a nacer como mujeres. Podría entrar en detalles si lo deseáis (si os gusta).Claro, todo queda predeterminado por comportamientos anteriores y por divinas bendiciones. Por qué? .El cuerpo humano es comparable a un árbol y el corazón es comparable a la rama principal de este árbol. Dos pájaros se han posado en este árbol. Uno de ellos es el alma que trata a disfrutar gozando de las frutas. A veces las frutas que llegáis a saborear son dulces, otra vez son agridulces, y las de la tercera vez son amargas. Puesto que este pajarito es algo tontito, sigue pecoreando las frutas. Sigue esperando sin esperanza. Otro pájaro, el Súper alma, divino representante, guía interior no hace más que seguir observando. Siempre que el pajarito individual no ponga atención en el maestro, estaría obligado a seguir disfrutando y gozando a la vez sufriendo la dualidad de vida material. Por lo tanto, habiendo fijado su atención en el guía interior, Paramarme, entonces se acabarían los problemas. Es que Paramatma, este divino representante os llevaría a través de todas estas experiencias. Él os plantearía condiciones para posibilitar la transición a la experiencia específica que necesitáis. Y con Su liderazgo nos vemos obligados a aceptar el cuerpo masculino o femenino. En realidad el alma no es hombre ni mujer. No es joven ni vieja, no es humana o animal. Es alma sat-cit-ananda.

A pesar de que la división en sexos exista en el mundo entero que ha sido creado, mucha gente cree que con tal que se reúnan los sexos, será posible adquirir la felicidad. En la tradición helénica antigua Plato decía que en su origen los humanos estaban apelotonados en un ovillo y luego fueron cortados por el medio formando dos partes – medio ovillo hombre y otro medio ovillo, mujer. Después se formaron las otras partes del cuerpo humano – algo abajo y por arriba por delante para las mujeres y algo otro pendiente hacia abajo para los hombres. Por esta razón creían que uniendo estas partes llegarían a ser felices. En la tradición de India la descripción es diferente. Existe una forma muy especial de Dios Shiva que está separada – Él está presentado en un cuerpo que se asemeja al cuerpo humano – con dos brazos, dos piernas pero separado verticalmente en dos partes. La parte derecha es masculina –Shiva y la parte izquierda es Parvati – la parte femenina Se llama Ardha-nari-ishvara. Ardha significa `media parte,’, nari significa ‘mujer ’, ishvara significa ‘Dios’.Es el Dios que es medio mujer. Esta iconografía reúne de este modo el polo masculino con el polo femenino.

. Es el mistico simbolo general de la androginea.

Entre estas versiones cual sería la nuestra? Bueno, no es nada malo cuando el esposo abrace la energía femenina plasmada en la forma de su esposa. La forma de su propia esposa y no de la esposa ajena. Para el hombre casado resultaría fácil esta forma de reunión de los sexos, pero que podría pasar para los ascetas? Como llegarían ellos a abrazar la energía femenina? Es una tarea muy difícil! Si los ascetas se ponen a abrazar a mujeres, esto no es bueno – no deberían hacerlo. ‘Se trata tan solo de practica spiritual para adquirir la unidad superior’ No, no se debería hacer. Mientras tanto, los ascetas también deberían adquirir la plena unión. No deberían abrazar a mujeres pero si, deberían abrazar el principio femenino. Por esta razón se ha dicho que sin la merced de Radharani ningún sannyasi llegaría a adquirir el éxito. El principio femenino va a ayudar en adelantar el progreso espiritual.

Por supuesto, esta división masculino-femenina es importante y hay que usarla apropiadamente. Si los hombres son muy apasionados, a continuación llegarían a ser señoras muy ordinarias. Sin embargo, si son apasionados practicantes de bhakti-yoga también llegarían a transformarse en señoras, pero de una octava mayor – gopis. Esta es nuestra ambición. Ensenadme otra religión en la que un hombre (un macho) esta listo de volver a nacer como mujer!? Imposible! Es la prueba que bhakti-yoga es de origen exclusivamente divino, es transcendente.

No es una broma. Por lo tanto es una verdad, tanto para las mujeres (las hembras), como para los hombres (los machos).- debemos sobrepasar los límites que provienen de nuestro sexo físico. Deberíamos llegar a ser como los ángeles – no nos afectaría el enmarañamiento material y solo nos dedicaríamos a glorificar y a servir a Dios. Bueno, habrá que seguir los ángeles.

Pregunta: Entonces, como podremos tener hijos?

Swami Tirtha: Hay numerosos y diferentes caminos a seguir. Existe la multiplicación biológica, hay otros tipos de multiplicación. Digamos que un humano puede engendrar hijos en el sentido biológico, ok. Un predicador puede tener hijos en el sentido espiritual. También es un tipo de multiplicación. Al elevaros a una plataforma más alta, podréis llegar a (pro) crear por medio de los pensamientos (de las ideas). Este fenómeno se llama cephalogenesis. Al igual que Brahma que puede crear hijos por medio de su mente – no hay problema. Existen pues numerosos y diferentes modalidades de multiplicación. No hay que agarrarse tanto a la modalidad general.

Pregunta: Acaso sea cierto que cuando uno nace como hembra y cuando como macho se vea obligado a comprender algo por medio de los sentidos pero como hombre debe llegar a comprenderlo por medio de su mente?

Swami Tirtha: Pienso que esta explicación es muy buena. Puesto que los hombres suelen quejarse de la traba que presenta la mente, mientras que las mujeres suelen culpar los sentimientos.

Pregunta: Puede usted aconsejarnos como nosotros, los hombres podemos salvarnos de estas cabezas tan pesadas?

Swami Tirtha: Salvarnos de ser testa duros? Bueno, debéis hacer vuestra mente más cordial, vuestro corazón – más inteligente. Si llegamos a adquirir una unión superior, una síntesis superior de estas dos cualidades, estaremos más cerca de la situación ideal. Por lo tanto, habéis preguntado por un método para llegar a controlar la cabeza pesada, no es cierto? Es muy fácil, debemos inclinarnos ante Dios. Este es el modo de uso correcto de nuestra cabeza – brindar el debido respeto a la Suprema autoridad.

 



Leave a Reply