Category RSS

Calendar

July 2018
M T W T F S S
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




burning-dry-reed

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el 04.01.2013, Sofía)

 

“El que cumpla con su deber sin apego, dedicando los resultados al Supremo no queda sujetado a actos pecaminosos al igual que la flor de loto flota sin tocar la superficie del agua…”[1]

Todos deseamos ser almas puras. La purificación significa quedar libre del karma. Karma indica cadenas mientras que libertad indica que no hay cadenas ni karma. Como se adquiere esto? Los caminos son dos – uno fácil y otro difícil. Cuál de estos dos queréis oír?

Answer: El facil.

Swami Tirtha: No, deberiamos comenzar con el dificil. Es el camino del saber. El saber divino, aunque divino necesita largo tiempo para investigar, estudiar, perfeccionarse y acumular. Por lo tanto es eficaz. Dicen que puede llegar a libraros de consecuencias karmicas. El saber divino puede llevaros a conciencia divina.

Vamos a seguir hablando de la parte difícil. Nuestra karma se manifiesta en mínimo en dos aspectos. Al haber nacido en este planeta Tierra, significa que habéis elegido un paquete definido de karma. Se llama prarabdha-karma – acumulado a lo largo de reencarnaciones y que llega a manifestarse ahora en vuestra vida. Es el paquete con el que acabais de llegar. En el mismo tiempo, teneis otro paquete de karma, el que estais creando en la actualidad. Por esta razon la purificacion necesita dos partes. Por una parte la purificación se compara a un incendio entre los juncos, ellos arden consumiéndose rápidamente – llamas muy grandes que arden sin carbón y consumidas con rapidez. La otra parte de vuestra karma es comparable a la gota de agua sobre una hoja de loto. La prarabdha-karma, es la karma previamente acumulada debería arder y consumirse por vuestro divino saber espiritual. El fuego del saber divino es tan poderoso que llega a quemar los restos de vuestra previa karma. Esto tampoco es suficiente, debéis llegar a ser suficientemente sabios para no acumular entre tanto nueva karma. Debemos pues llegar a estar tan dedicados a Dios para poder Cuando las gotas de lluvia lleguen a tocar la hoja de loto, resbalarían hacia abajo, resbalando sin encolar. Todo ello significa que en nuestra vida actual debemos estar tan dedicados al Supremo que llegar a compararnos a la hoja de loto. Cuando algunas consecuencias karmicas lleguen a tocaros, ellas van a resbalar y no se os van a encolar.

La purificación completa y total va a realizarse cuando el paquete karmico previo llegue a quemarse por las llamas del saber divino y cuando lleguéis a depender tanto del Supremo para no quedar vulnerables de cualquiera reacción presente. Entonces viene la cuestión: „En que consiste este saber divino que va a quemar mi karma?” Es el tema de nuestra próxima discusión. Hay que guardar vivo el interés.

Si queréis llegar a ser almas puras, por favor tratad de controlar cuerpo y mente, tratad de obrar en devoción, e armonía con los deseos de Krishna y entonces llegareis a ser capaces a apreciar debidamente a todos. Luego habrá que esperar un rato y todos se pondrán a apreciaros. Esperar durante unas vidas.

 

[1] “Bhagavad Gita”, 5.10

 



Leave a Reply