Category RSS

Calendar

September 2018
M T W T F S S
« Aug    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




darkness is lack of light

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el 05.01.2013, Sofía)

Pregunta: En primer lugar pido excusas al maestro y a la audiencia por esta pregunta. Quiero preguntar si el Mal existe? Acaso existe la persona del proto-diablo, del Satán? Además, en la esfera divina acaso existe esta contradicción/ oposición entre el Bien y el Mal o ella no existe más que en el mundo de los humanos, aquí en la Tierra?

Swami Tirtha: La pregunta es muy apropiada, no hay que pedir excusas. El Diablo, en el sentido clásico o cristiano no existe por lo tanto. El Diablo no está afuera, la mentalidad diabólica vive dentro de nosotros. Quien es el Diablo en efecto – es el rebelde que se opone al orden divino. Nosotros somos los rebeldes que no aceptan las condiciones de Dios. Y Él ha dicho: “Bueno, podéis tener vuestra opinión privada pero practicadla allí afuera.” El Diablo pues no está afuera, este rebelde está dentro de nosotros. Por esta razón no hay desarmonía en el cielo espiritual. Es el sitio donde reina la armonía.

Las dualidades, las ambigüedades, tales como Bien y Mal, Diablo y Ángel – existen solo en nivel relativo y no en el nivel absoluto. En el nivel absoluto hay solamente ángeles, serafines y arcángeles. Por supuesto yo uso ahora un leguaje diferente, dando nombres diferentes a las diferentes clases de seres divinos o medio divinos y de todos modos allá no hay desarmonía.

No existen en realidad Diablo o anti-Dios. Por lo tanto, la ilusión existe. Por su naturaleza la ilusión es irreal. Hay algo que te sugiere lo que ella no es. Suena algo complicado. Aristóteles ha dicho: “Lo que no existe, existe como no-existente.” Podéis reflexionar en ello. Su reflexión demuestra que ha sido un gran positivista, en pro por la vida, por la existencia puesto que dice asimismo: “La no-existencia no existe.” La única cosa que no existe es en efecto la no-existencia. Todo existe! Y si pensáis que algo no existe, ello existe como entidad no-existente para vosotros. Se parece a un juego de la mente, pero no lo es. Puesto que, que es la oscuridad?

Harilila: La falta de luz.

Swami Tirtha: Correcto, es imposible dar definición positive de la luz, hay solo una definición negativa – falta o insuficiencia de luz. Entonces, la oscuridad no existe. Si hay oscuridad, es la no-existencia de luz. De igual modo, que es la existencia real del Diablo? Depende de vuestra visión. Muchos temen al Diablo y desarrollan consciencia diabólica. Van a ver un truco del Diablo en todo lo que les ocurre. De este modo cada uno puede crearse su propio Diablo. Por lo tanto, si queréis ver en todas partes la merced divina, vuestra visión sería diferente.

A pesar de todo, si seguimos llamando “Diablo ” el error o la función que separa los seres humanos de la consciencia divina, por supuesto existe un poder semejante, pero se llama ilusión. Es energía personificada y a primera vista podéis pensar que: “ Oh, debe ser el Diablo!” puesto que el Diablo separa las almas de Dios, y seguramente es so obra, su programa. En realidad ella – puesto que se trata de energía, femenina – es la directora de la prisión, de la vida material.

La directora de la prisión habita la prisión viviendo allí en práctica, ella está allí por principio diferente. Ella no es delincuente criminal. Ya comprendéis su función – cumplir y brindar servicio, siendo responsable de los que quieren vivir su vida de modo criminal, de los que tienen un aproche criminal para el Supremo.



Leave a Reply