Category RSS

Calendar

October 2018
M T W T F S S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




39065_1237810645844_3485183_n

Pregunta: Usted ha dicho que la felicidad viene del intercambio entre Dios y el ser humano: acaso no viene de la emoción de amar y ser amado? Entonces, siendo infeliz uno siente que no es amado?

Swami Tirtha: O tal vez tú mismo no amas suficientemente. Puesto que lo de “No soy amado por otros!” – es egotismo. Quién es el protagonista principal? Soy “yo”. Claro que no llegaras a ser feliz asociándote contigo mismo. Más vale asociarse con otras personas.

Estas son las dos básicas necesidades para el ser humano – amar y ser amado. Por lo tanto, nuestro proceso se llama bhakti-yoga. Bhakti es la parte emocional y yoga es la parte estricta. Caso de no llegar a recibir su ración de amor o no estar en medida de ofrecer dedicación, os pondréis a practicar yoga. Debéis ser como los yogi – en buenos tiempos y en tiempos de adversidad, en momentos de gloria o de oprobio – igual. Y lo afirmo en realidad. Esto se llama firmeza. Cuando las emociones no lleguen a inclinarme – y no importa si vienen o no; mi conexión con el Supremo va a permanecer fijada. Voy practicando mi servicio porque conozco el sentido del servicio, el bien que me proporciona.

Pregunta de Giridhari: Entonces, la felicidad no es en realidad maya, un instrumento de maya? Sientes que sois amados pero no es más que ilusión.

Swami Tirtha: No, es algo real! Hay que ser un poco más romántico.

 Giridhari: En el ejemplo del doctor Fausto, el Diablo le había dado todo para llegar a ser feliz: poder, dinero, mujeres. Sin embargo Fausto no pudo alcanzar la felicidad hasta el momento de ponerse en servicio a la humanidad.

Swami Tirtha: Si pero hay una pequeña diferencia entre el doctor Fausto y nosotros. El doctor hizo un negocio con el Diablo negro mientras que nosotros hacemos negocio con el Dios negro. En esto consiste la diferencia. El doctor se vio obligado a vender su alma, no es cierto? Fue el precio para un rato bien limitado de felicidad. Fue un negocio diabólico. Nosotros queremos vender nuestras almas poniéndolas en los pies de loto del Supremo para obtener eterna felicidad.

Tantas cosas llegan a ocurrir en una vida humana. Tantas idas y vueltas hacia arriba o hacia abajo, tantos momentos de engañosa felicidad y de real sufrimiento. Si debemos hacer la balanza, nos va a quedar muy poquito. Compartiendo en este sentido, puedo decir que Gurudev amaba mucho a sus discípulos pero los trataba consecuentemente y con suavidad. Tomaba apuntes en su diario. Después de su muerte, los discípulos leyeron el diario y sus apuntes y notas. Había un bhakta, en realidad Gurudev le había salvado la vida, y este amigo mío había brindado el más devoto y cordial servicio a Gurudev y sin embargo no ha sido Su favorito. Habiendo leído el diario, este bhacta me dijo sollozando:

“Ahora comprendo cuanto me había amado”. También es un caso real. As alga real. El acto del amor espiritual es real., es verdadero. Por esta razón estamos buscando la felicidad que es real.

 

 



Leave a Reply