Category RSS

Calendar

October 2018
M T W T F S S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




ssm_sp

“O Vaishnava Gosvami, se misericordioso conmigo. Nadie puede librar a las almas caídas, nadie, menos Tú. Donde podría encontrar a otro tan misericordioso, en cuya presencia huyen escapándose lejos todos los pecados? Si uno se vaya a bañar reiteradamente en las aguas del sagrado rio Gange, podría purificarse; sin embargo Tu fuerza es tan ponderosa que las almas caídas llegan a purificarse con tan solo Te alcancen a ver. El Nombre Santo puede librar a los que agravian al Dios Hari, por lo tanto, no hay ninguna oportunidad de salvación para los que Te agravien. Tu corazón es la morada de Shri Govinda, y Govindaji siempre dice: “Los vaishnavas viven en Mi corazón.” En todas las posibles vidas venideras que yo pudiera tener estaré sediento de Tus pies de loto. Te ruego que consideres a Narottama por Tuyo y extiendas Tu merced sobre él.”[1]

Estoy muy agradecido a todos que han venido, es una buena oportunidad a celebrar. Vuestra presencia me hace recordar mi deber puesto que mi deber es de brindar servicio a los vaishnavas superiores. Me siento por lo tanto muy feliz de tener numerosos superiores. En realidad los superiores ocupan la parte de enfrente del aposento en el templo, mientras que los de menor importancia están sentados en esta parte.

Me parece que hoy habéis venido para celebrar alguna fiesta. Que es lo que celebramos? Por favor, no hay que celebrar a la persona, habrá que celebrar la tattva. Deberíamos celebrar la verdad – la esencia espiritual que llega a cambiar nuestra vida – es el poder divino. Cuando este poder divino llegue a rozar nuestra vida, va a cambiar nuestros modelos de pensar, tendrá la oportunidad de cambiar hasta nuestra propia identidad. Podéis pensar que una persona cualquiera puede realizarlo; lamento deciros que está realizando una función divina. La institución, el principio del gurú tienen su impacto sobre nosotros. Por esta razón, cuando vayamos a celebrar a uno entre la multitud de gurús, en práctica celebraremos a todos los gurús. Y no hay que ser víctimas del guruismo. No necesitamos culto a la personalidad, lo que necesitamos es la cultura divina. Samasta-guru es el cuerpo de los gurus, reuniendo a todos los representantes de estas función divina.

“Simplemente al verte venir, O Vaishnava Gosvami, los pecados huyen escapándose lejos y me siento purificado”. Tres grandes personalidades de nuestra doctrina han sido mencionadas en este contexto. Uno de ellos es Shrila Prabhupada , maestro spiritual emblemático. El segundo es Shrila Shridhara Maharaja, también maestro spiritual muy emblemático. El tercero es Shrila Puri Maharaja, Bhakti Promod Puri Maharaj; de nuevo se trata de una figura muy noble y emblemática de guru-tattva y de gurú personalidad. Por que? Tenemos diferentes aproches para con nuestro maestro espiritual. Digamos que podemos escucharlo. Es muy inhabitual pero ocurre a veces. Aceptáis el consejo o lo despreciáis; o llegáis a agraviar a vuestro maestro. Hay pues diferentes aproches en la aceptación de un maestro espiritual.

Un aproche principal al maestro spiritual es el servicio, verdad? Se ha dicho que la ambición de todos los vaishnavas es un estado muy específico llamado éxtasis. Es la ambición de todos los diferentes vaishnavas. Se afirma asimismo que servir a es ya éxtasis. Sirviéndole – dicen – se siente aquella fuerza especial que se menciona en este canto. Hay otro aproche al maestro espiritual – se llama escuchar y poner atención en sus palabras. Con tan solo escuchar atentamente a Shrila Shridhara Maharaja, ya se podría llegar al éxtasis. Ni siquiera era necesario brindar demasiado servicio – con tan solo escuchar y poner atención ya se llegaría al éxtasis. Por lo tanto ya sabéis – con la progresiva llegada da Kali Yuga van disminuyendo las capacidades de los vaishnavas. De modo que para con Shrila Prabhupad se trataba de bridar un mínimo servicio, para con Shrila Shridhara Maharaja se trataba de escucharle tan solo. Y ya sabéis, finalmente para con Shrila Puri Maharaja uno no debía servir ni escuchar, ya era suficiente verle tan solo. Por qué? Él era como el abuelo de todos los vaishnavas, no obstante de la escuela, doctrina, país o misión a las que pertenecían…Era viejecito y enjuto, todo el tiempo lo pasaba en su aposento sin moverse, sin salir. Todos acudían, entraban en el aposento y pedían bendición. En su mirada cada cual podía leer: ’Oh, mi presencia aquí se aprecia, me creen, tienen confianza, les gusta mi afán.’

Esta es la celebración de la fiesta. Siempre que recordemos que sirviendo, escuchando y viendo al devoto dedicado, podremos ir progresando – esta sí que es la verdadera celebración.

(sigue continuacion)

[1] Ei baro karuna koro – canto devocional de Narottama Das Thakur

 



Leave a Reply