Category RSS

Calendar

October 2018
M T W T F S S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




(Continúa de la edición precedente)

 

Pregunta de Yashoda: Quisiera preguntar  algo del grado vanaprastha, ¿qué cualidades se requieren allí? No se ha mencionado.

Tirtha Maharaj: Vanaprasth es algo muy sencillo. Ya hemos observado que sannyas es demasiado elevado. Grihastha es demasiado complicado. . Brahmachari  es muy ascético. Sin embargo quizás haya una posible salida de evasión – ¡vanaprastha! Es muy probable que Krishna haya deseado guardarlo en secreto – El esconde lo mejor, ¡el chocolate! Así es que el orden vanaprastha no es, en efecto, algo particular: simplemente te niegas o te recusas  de tu casa,  de  tu familia y de tus trajes, te vistes de fibras de madera  y te vas a recoger arándanos para tu comida, no tienes derecho de cocinar y te dedicas a  de realizar yagyas  y ofrendas a lo largo del día y a diario. ¡ Vanaprastha ki jay!  Este es pues el chocolatito escondido de la lista.

Yamuna: Maharaj, ¿puede imaginarse cuánto pesaba la vida familial en aquellos tiempos para que la vida soñada  de grihasthas fuera vanaprastha?

Tirtha Maharaj: En efecto se considera que vanaprastha son preparativos para sannyas, para la completa dedicación de los devotos. Es una transición desde los compromisos mundanos  hacia la ocupación divina.

Naturalmente, todos los estándares clásicos de estos órdenes son muy difíciles a practicar hoy en día. Vemos cómo se confunden los papeles a desempeñar. A veces  la gente va a buscar a sannyas para pedir empleo o algún respaldo. A veces  en la práctica los brahmacharis tienen que trabajar  y ganar dinero en vez de vivir de limosna. A veces las familias  tampoco pueden responder a los requisitos.  De nuestros días todo ya está mezclado y por esto practicar  vanaprastha en su forma clásica resulta casi imposible – y no es necesario, de modo que no hay que aislarse yendo al bosque.

Por lo tanto, el grado vanaprastha viene en un período determinado de la vida  ya que el objetivo de la vida familial es crear una prole. Y cuando, en conformidad con los compromisos naturales la función del cuerpo relacionada con la fertilidad se pone a decaer, es tiempo de fijaros  que ya debéis dirigir energía y atención hacia el grado siguiente. Sea, se ve que ya es tiempo de reducir los compromisos mundanos y dedicar mayor tiempo a servicio espiritual. La naturaleza lo tiene todo  bien ordenado y mirando atentamente comprenderemos el porqué de este ordenamiento. Los problemas comienzan cuando hombres y mujeres  con sesenta años de edad comienzan a comportarse como adolescentes de veinte años de edad.

Esto es vanaprastha- quédate  en tu sitio pero dedica mayor atención a la espiritualidad.

Pregunta de Krishna Katha: ¿Será posible adquirir nuevas cualidades o simplemente tenemos que purificar las que ya tenemos?

Tirtha Maharaj:   Podemos afirmar  que nuestra primera tarea será de purificar las cualidades que ya tenemos  y luego hay que adquirir las que nos hacen falta. Si contamos únicamente con nuestras propias capacidades  nos será imposible adquirir  cualquier cosa más. A pesar de ello, si Krisha quiere daros algo, ¿acaso podréis decir en respuesta: “No, gracias.”? Y si Krishna quiere quitaros algo, ¿acaso podréis decirla a El: „ ¡No lo hagas!”?

Pregunta de Sarasvati: Se ha dicho aquí que el mensaje inicial queda grabado en los almas y corazones de los seres vivos. ¿Cuál es la naturaleza de este secreto y cómo se revela? Y luego, ¿se trata  del mismo mensaje, igual para todos, o se manifiesta a distintos niveles?

Tirtha Maharaj:   Es un problema sumamente complicado – cuál es en efecto el entrañable mensaje del alma que Dios a dado en los comienzos. Algunos sabios afirman que el alma posee el saber completo, que dispone de suficiente saber para volver a su casa, volver a Dios. Puesto que el alma pertenece  al dominio de para-shakti, o sea  divina shakti, energía de tipo superior , si se descubre o revela el saber inicial y si las circunstancias exteriores llegan a ayudar la evolución interior  – cuando exista paralelo y armonía entre condiciones exteriores  e interiores  – entonces se estará  progresando sin obstáculos, a pesar de todo, no obstante el mensaje interior o las condiciones exteriores   y será buena y verdadera la buena noticia:  “La vida es dura, pero la ayuda ya está cerca. Tú no eres el centro del Universo. Existe el ordenamiento divino. Y el camino a seguir es el del Amor Divino”



Leave a Reply