Category RSS

Calendar

October 2018
M T W T F S S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Mahaprabhu dancing

 (Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el 04.01.2013, Sofía)

Pregunta: Como podemos server mejor al Supremo, sirviendo a nuestros hermanos y hermanas? Podrida Usted darnos un consejo practico?

Swami Tirtha: La pregunta es muy buena, al igual que el tema. Mucha gente no comprende que deberíamos servir a Dios. Muy pocos lo comprenden. Aun menos son los que emprenden semejante servicio. Y todavía menos son los que adquieren el fruto del servicio. Tenemos como entendido que el servicio desinteresado del devoto dedicado que ama a Dios sin interés ninguno, no desea nada en cambio de su servicio. Por ejemplo, si tenéis desde hace mucho tiempo un servidor muy obediente, ya deseáis cuidarlo y servirle Lo mismo ocurre con Dios – si alguien Le brinda muy buen servicio, El a Su vez quiere donarle algo. Por lo tanto los que son puros no aceptarían ningún servicio brindado por Dios. Debemos pues ser atentos y vigilantes. Puesto que, habiendo comenzado a brindar servicio a un devoto de este tipo, un devoto que no acepta ningún servicio, ni siquiera servicio brindado por Dios, si llegáis a hacer algún favor a tal devoto, ello significa que sois más poderosos que el mismo Dios. Habías hecho algo que ni siquiera Él puede hacer. Claro, para brindar el mínimo servicio al alma dedicada. Ya veis – en ello queda plasmada la belleza del acto –sirviendo a servidores muy devotos y dedicados, podremos adquirir algo verdaderamente bueno.

Comentario: Mi pregunta es cómo llegar a servir en general. No a un humano perfecto, ni a un santo, sino a otros hermanos y hermanas.

Swami Tirtha: Bueno. Se ha dicho: „Si alguien esta hambriento y tú que tienes pan no lo compartes – es de tu responsabilidad. Si tienes algún saber pero otro está hundido en ignorancia, y si no compartes tu saber, – es de tu responsabilidad.” Por esta razón e nuestros centros distribuimos comida para satisfacer los cuerpos de la gente y también distribuimos saber para que la gente sepa cómo perfeccionar la vida – para satisfacer las almas.

.Sin embargo, cual es el mejor servicio para los otros? En primer lugar uno debe purificarse para resplandecer y entonces los otros seguirán su ejemplo. Si yo permanezco en la oscuridad, como podría ayudar a otros a salir a la luz? En primer lugar yo mismo tengo que salir a la luz para poder luego guiar a los otros: “He! La luz esta por aqui.”

Comentario: Tal vez una vida no sea suficiente para alcanzarlo.

Swami Tirtha: Dios sabe. Y Su merced es más fuerte que tu resistencia.

Pregunta: Debemos acaso esperar a que Dios nos envíe gente que necesitase de nuestra ayuda en alguna situación?

Swami Tirtha: Bueno, os sugiero primero a rezar para que Él os envía a alguien quien pueda ayudaros. Puesto que con tal que estéis salvados, podréis salvar a otros. En nuestro sistema a esto se le llama continuidad en las ideas, continuidad espiritual. Como se recoge el mango? El mango es una fruta muy tierna, muy delicada, y muy preciosas asimismo. Los arboles del mango son altos y las mejores frutas están en el tope. Que es lo que podemos hacer? Derribar las frutas con una vara? Las frutas estarían arrugadas y aplastadas. No, la cosecha se realiza de un modo muy especial – unos irán trepando por el árbol y llegaran al tope. El que este en el tope recogerá las frutas que están en lo alto y las entrega al siguiente que esta debajo, a su vez, este las va a entregar al siguiente y así por fin la fruta va a alcanzar el suelo – y os va a alcanzar asimismo. Todo ello para que la fruta puede llegar en su forma original. Esta continuidad ha llegado a salvar la fruta y entregarla a otros. De igual modo, cogiendo al que está encima el siguiente a su vez coja al que está encima, la continuidad en la liberación permanecerá inquebrantable – volviendo a Dios.

Debemos pues hallar nuestro ayudante, nuestro Salvador personal. Está escrito en tu T-shirt: “Debemos luchar por la victoria de la Verdad.” Si deseáis juntaros al ejército de Chaitanya Mahaprabhu, esta lucha es gloriosa. No voy a sugeriros de aliarse al ejército de Krishna, puesto que en la Mahabharatha el ejército de Krishna combate contra Krishna. Es otra diferente historia. Debemos poner atención a que ejercito vamos a juntarnos. El ejército de Chaitanya Mahaprabhu queda bien equipado en diferentes armas. Es un ejército glorioso – destacamento de elite. Por lo tanto, de que armas dispone este Mahaprabhu? Dios puede eliminar cualquiera oposición, en cualquier momento. Hacen falta unos truenos, algún terremoto o el fin del mundo – y ya se acabó. Chaitanya Mahaprabhu no usa armas habituales. Él es Avatar – no, no se trata de la película del mismo nombre, no – Él es el Avatar de la Merced. Por esta razón Sus armas son muy especiales. Tiene pues dos o tres armas básicas. Una es la Shrimad Bhagavatam y es un libro-guía en la perfeccion espiritual. Otra arma Suya es la sadhu-sanga – la asociación con los santos. La tercera y la principal arma Suya es el Nombre Santo. Si no llegue a vencer vuestra oposición con estas armas – con la ayuda del saber y de la ciencia de la Shrimad Bhagavatam, usando el dulce abrazo de los Santos, o la maravillosa plegaria del Corazón, la maha-mantra – si no llegue a vencer con estos métodos, Él tiene una extra. Es la maha-prasadam, la comida sagrada con la que va a vencer a cualquiera, es cierto.

 



Leave a Reply