Category RSS

Calendar

August 2018
M T W T F S S
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




9daccd0b80e662a600a2df74859201f0

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el 04.01.2013, Sofía )

“Solo el ignorante habla de servicio devoto [karma-yoga] como si fuese algo diferente del estudio analítico del mundo material [sankhya]. Los verdaderos sabios dicen que cualquiera que se aplique siguiendo uno de los dos caminos va a adquirir resultados de ambos. “[1]

Puesto que las escuelas clásicas de darshana – escuelas filosóficas – siempre forman parejas. La escuela de lógica está conectada con la escuela de ciencias materiales o el atomismo. Asimismo la de yoga, sendero del misticismo, siempre está conectada con sankhya – el estudio analítico de la existencia. Mientras que la ciencia ritualista, las actividades de sacrificio están conectadas con Vedanta – la sabiduría ontológica de las Vedas. Siempre pues van en parejas. En este contexto Krishna menciona: “Cualquiera que se dedique debidamente a uno de los caminos, va a adquirir también los frutos del otro camino..

De nuevo llegamos a ver aquí las pruebas de un proceso transcendente. Esto no ocurre en plano material. Estas trayendo a cocer el almuerzo, la cena también esta cocida. No hay modo de hacerlo! Bueno, quizás fuese posible para los ascetas, incluso está listo el desayuno. Por lo tanto siempre solemos realizar una sola actividad y adquirimos un solo fruto. Cuando estemos metidos en otra actividad, adquiriremos otro fruto. Los resultados no van a cruzarse. El mundo material es lógico – aunque fuese ilógico. En realidad es muy lógico. Puesto que allí al practicar uno de los caminos, podréis adquirir los frutos de ambos caminos.

En que consiste el estudio analítico del mundo, el sankhya? Habrá que seleccionar distinguiendo lo que es superficial de lo que es esencial, lo que es espiritual de lo que es material, lo permanente de lo .impermanente. Y olvidar lo impermanente dedicando mayor atención a lo permanente. Y en que consiste yoga? Yoga es un camino místico para llegar a establecer una conexión viva y afectuosa entre el ser humano y Dios. Es el sendero de la perfección. Este sendero es mistico. El vocablo “mistico” no deriva del “ mist” (niebla en inglés), sino de la expresión griega ‘guardar silencio’. Guardar silencio, callarse – es el misticismo real. Yoga es en definitiva un sendero místico y resulta imposible ensenar el misticismo. Resulta imposible ensenar a alguien la experiencia mística. No es una acción verbal. No se trata de usar unas palabras, trasmitidas de una persona a otra, sino de maestros místicos reales que pueden crear circunstancias y ambiente para que los practicantes lleguen a vivir en la experiencia mística. Bueno, que es lo que vais a preferir? Un estudio analítico del tipo ‘esto es bueno y aquello es malo’, o una experiencia mística.

Hayagriva: Para mí, lo místico.

Swami Tirtha: Para ti, lo místico, una voz para lo místico. Otros? También lo místico? Por favor, practicad sankhya! Habrá que seleccionar lo que sea correcto o incorrecto, material o espiritual. Y entonces alcanzareis la experiencia mística. Estas dos escuelas siempre van emparejadas. Krishna lo afirma aquí: “Con tal que estéis debidamente dedicados a uno de los dos caminos o senderos, vais a alcanzar resultados de ambos.”

Érase una vez un bhacta, devoto novicio que se lamentaba a su maestro: “Oh, maestro! Me has ensenado como ofrendar incienso a Krishna – contando dos círculos ante sus pies y luego esto y aquello…Sin embargo, mientras estoy haciendo cuentas, no puedo poner atención en Dios..“ El maestro respondió diciendo: “Oh, querido hijo mío, con tal que estés enfocado poniendo tu atención en Dios, sabrás contar los círculos que tienes que contar,” Ya veis, siempre que estéis dedicados en uno (de los caminos misticos), llegareis a alcanzar los resultados de ambos. Puesto que contando los círculos de las ofrendas, todas estas formalidades, – es algo como análisis sankhya . Claro, ello no forma parte de la escuela sankhya , pero si, es análisis – contar, seleccionar, cumplir debidamente. Sin embargo, lo de establecer una conexión viva, afectuosa, mística con Dios – ofreciendo afectuosamente el incienso – esto es yoga real.

[1] Bhagavad Gita 5.4



Leave a Reply